Observador Ciudadano Tu página de inicio


PASILLOS DEL PODER

César Augusto Vázquez Chagoya

Fin del 2005


ELIZABETH MORALES

Francisco Morales era un indígena de la sierra mixteca alta de Oaxaca. En San Martín Peras, Oaxaca, la pobreza era extrema. No había mucho qué pensar cuando llego la “bola” revolucionaria. Nada tenía que perder y por lo menos comería tortillas, sufrir mucho y arriesgar a la vida, con la posibilidad de tener una vida mejor. No sabía leer y escribir, pero la vida lo obligó a aprender entre batallas y luchas internas entre los revolucionarios. Llegó a ser Teniente Coronel y logró ser jefe del Estado Mayor del General Heriberto Jara Corona, quien se lo trae a Veracruz, donde conoce a su esposa Herminia Fuentes, originaria de Teocelo, quien pertenecía a una familia de finqueros cafetaleros.

Don Francisco siempre fue muy rebelde, lo que le llevó a ganarse el aprecio del General Adalberto Tejeda; y cuando éste fue Gobernador, lo nombró Jefe de la Policía Estatal, en esos tiempos de la persecución Cristera. Le tocó el episodio en Palacio de Gobierno, en Xalapa, cuando un fanático religioso hirió al Gobernador Tejeda en la oreja, y ese mismo día se le diera muerte (por parte de desconocidos) al recien canonizado Padre Darío , en el puerto de Veracruz. Francisco Morales fue partidario de Manlio Fabio Altamirano, a quien asesinó la “Mano Negra”, y ante tanto homicidio de tejedistas y campesinos, con Miguel Alemán como Gobernador, de plano se retiró de la vida pública.

Vivió muchos años en la calle Poeta Jesús Díaz, en la casa marcada con el número 102. Se sostenía de sus fincas cafetaleras que tenía por el panteón viejo. Murió en 1968, siempre anhelando poder ir más seguido a donde nació, pero las vías de comunicación se lo impedían. Les legó a sus descendientes su rebeldía y su honestidad. Doña Herminia todavía vive: una historia digna de contar para otra ocasión. Entre los hijos de Don Francisco y Doña Herminia, nació Eligio, quien también ayudaba a su madre a cosechar el café y decidió estudiar la carrera de Economía en la Universidad Veracruzana, pero se casó antes de terminar su profesión con la maestra Eloina García Landa, por lo que tuvo que trabajar vendiendo libros de medicina para terminar de sostener a su incipiente familia.

El matrimonio tiene cuatro hijos. María de Lourdes, quien vive en Estados Unidos, dedicada a escribir cuentos para niños y ha ganado 11 premios. Elizabeth, quien estudio Licenciatura en Administración. Magali, que es maestra y dedicada a la terapia; y Mario Alejandro. Elizabeth nació el 29 de septiembre, y fue más rápida en salir del vientre de la madre, anunciando la competencia que tendría con la vida. Su niñez fue como muchas: cartas a Santa Clos, que siempre le traían ropa; los Santos Reyes, juguetes, y el que más recuerda es un oso de peluche. Jugaba con los hermanos y no traslucía su enorme capacidad física.

Cuando entró a la escuela primaria, empezaron las primeras satisfacciones al terminar el año escolar con puros dieces, los mismos que no soltaría en todas las etapas de su educación. A los 7 años, la metieron a la alberca del Seguro Social de Xalapa para que aprendiera a nadar, pero su atrevimiento la llevó a inscribirse en la primera competencia a sólo 7 días después de su ingreso. Los padres, para animarla, y casi seguro que no ganaría, le prometieron regalos que sabían que anhelaba, pero la sorpresa fue que ganó y lo prometido se tuvo que dar. Otro día, llegando a la alberca, los entrenadores pusieron a los niños en la parte baja a calentar, sumergiéndose y tocando el suelo para impulsarse hacia la superficie; así se calientan los músculos y los pulmones que se preparan para la resistencia, pero Doña Eloina, desconociendo las técnicas de natación, creyó que su hija se ahogaba y empezó a gritar y los entrenadores sacaron de los pelos a la niña, pero era más su enojo que el susto. Ya mostraba su fuerte carácter.

Como ya se mencionó, Elizabeth estudió Administración de Empresas en la Universidad Veracruzana, donde se graduó con todos los premios estatales y nacionales. Como garante su preparación, rápido fue captada en el mercado laboral y nombrada Jefe de Recursos Humanos de la Universidad Privada “Xalapa”. En 1995, la empresa televisiva “TVAZTECA” realizó pruebas en Xalapa para escoger a la encargada de la versión local del programa “A Quien Corresponda”, de Jorge Garralda. Elizabeth fue animada a participar por su preparación y su belleza jarocha. Ella sabía que era difícil ganar, porque no era güera y de ojos verdes, pero ganó con su tez morena clara, su pelo chino corto y su seductora sonrisa, pero sobretodo por su innata inteligencia. El sueño de niña de ayudar a los demás empezaba a cumplirse.

Llegó la fama, pero también las tronadas de dedos. Nunca ha logrado desprenderse de los casos que presenta. Ciudadanos con diferentes necesidades que requieren de la ayuda de los demás. Fue un éxito y el programa terminó cuando los estudios de TV AZTECA se trasladaron a Veracruz. Elizabeth no se quedó contemplando la vida y fundó su despacho de asesoría a empresas, creando a la vez una exportadora e importadora llamada “Mercurio”, cuyo principal cliente fue la República de Cuba. Con el “Diario de Xalapa” y “Avan Radio” logró crear el programa “Sólo Respuestas”, que impacta a la población más marginada, y es así como se funda la Asociación Civil “Sólo Respuestas”, donde quien se acerca, no se va con las manos vacías.

Su pasión por ayudar a los demás la alejó de su pasión: el deporte. Campeona nacional de natación y considerada como atleta de alto rendimiento. Participante y campeona de triatlones. Corre, nada y es experta en diversas actividades deportivas. Su carácter fue forjado por los intensos entrenamientos que empezaban a las 4 de la mañana, se suspendían para ir a la escuela y en la tarde volvía a entrenar.

Todo ese aprendizaje ha dado como resultado que actualmente dependan de ella 22 familias, dedicadas a satisfacer hasta donde se pueden los requerimientos de ayuda de los más necesitados. Llora cuando la ayuda termina en fallecimientos. Tal fue el caso de Salomón, un niño de Zongolica, quien murió por falta de plaquetas. También el caso de una niña llamada Patricia, de la comunidad “El Jimbal” en la selva de Minatitlán, con un tumor en el ojo, quien le enseñó a cómo luchar por la vida; y otros casos más. Dos ángeles que se adelantaron, pero alientan a la niña, mujer, nieta, hermana e hija a seguir ayudando.

Elizabeth Morales García ha incursionado en la política. Ha sido subdirectora del Servicio Civil de Carrera y actualmente es subdirectora de Radio y Televisión de Veracruz, propiedad del Gobierno del Estado. Por su popularidad en el estado de Veracruz y en entidades vecinas, se le candidatea para ser Senadora o Diputada Federal. Nada sorprendería que se hiciera con tal de seguir ayudando a la gente más necesitada. Elizabeth, joven mujer, es un ejemplo a servir. En estas fiestas navideñas y de año nuevo, no todo pueden ser malas noticias, porque hay seres humanos que luchan cada día por los demás. El espíritu de Don Francisco Morales todavía campea por todo el estado. Los padres de la conductora, el licenciado en Economía Eligio Morales Fuentes, y la maestra Eloina García Landa, deben estar muy contentos con su familia.

Felicidades a todos. Gracias por todo a todos.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)