Observador Ciudadano Tu página de inicio

DENUNCIAS Y RENUNCIA DE REYNALDO
César Augusto Vázquez Chagoya
19 de febrero 2006


En Veracruz y a nivel nacional, surgen voces de que todo es un “complot”, con eso de las grabaciones del gobernador de Puebla y la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho en contra de los gobernantes del PRI, que en los estados representa el voto duro del tricolor.

Sólo faltaba manchar al gobernador de Veracruz, pero éste está gobernando muy limpio. Lo anterior lo dijo Jorge Uscanga Escobar, quien quiere la senaduría y un día presiona al gobernador y al otro lo defiende.

Jorge Uscanga se equivoca: el complot en contra del gobernador está desde que tomó posesión. Fidel Herrera Beltrán no necesita un enemigo más, sino que basta con el actuar de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Un día sí y al otro también mete la “pata”, con declaraciones fuera de tono y de lugar, además de que le encanta estar en el ojo del huracán. Ahora amenaza en denunciar a sus detractores entre los que se incluyen a los directores de los diarios AZ, Seis en Punto, así como a dueños de páginas electrónicas, sólo que antes, para que en la lucha jurídica haya igualdad, primero que Reynaldo Escobar Pérez, renuncie a su cargo de secretario de Gobierno.

Cuando fue alcalde de Xalapa, al construirse el relleno sanitario, el cartonista Tlacuilo y el periodista Javier Hernández Alpízar, documentaron que en la población de Chiltoyac habían muerto niños por diarreas debido a la grave contaminación de la basura, aparte del daño ecológico a la zona, y el flamante presidente municipal de Xalapa los demandó.

Ahora pretende hacer lo mismo. El encargado de la política interna muestra su ineptitud, al utilizar las demandas judiciales dizque para lavar su nombre, en vez de aclarar a la opinión publica los señalamientos, pero como se siente el salvador de Xalapa, asume conductas contradictorias con su función de jefe de la política interna del Gobierno del Estado, y de su aspiración de volver a ser alcalde de Xalapa, donde sí hay dinero para que no le regateen sus borracheras, como se lo señaló su ex director administrativo Gonzalo Morgado Huesca.

¿Qué va a demandar? Se le ha dicho que es “taibolero” y él mismo lo ha reconocido públicamente. De que se ha enriquecido inexplicablemente, es cierto. Que llega ebrio a despachar al Palacio de Gobierno y asiste a los actos oficiales en el mismo estado, es público y cierto. Como encargado de la política interna, dejó de cumplir sus obligaciones y por su culpa hay cerca de 80 niños recluidos en el centro de readaptación en Banderilla, así como menores de 12 años. Tampoco vigiló que no hubiera anomalías en los penales, y en el más cercano a Xalapa (ubicado en Pacho Viejo) no se dio cuenta que Everardo Rodríguez Serna, con cargo de director, tenia cocaína en su despacho. Ambos estuvieron juntos en el ayuntamiento con Rafael Hernández Villalpando.

También se le ha dicho que anda como la Lupita D’alessio, peleándose con todos. Reynaldo, nadie más, luchó el año pasado para meterse en todas las áreas y recuperar el ser encargado de la política interna del estado, y así lo demostró cuando revisó a Maquinaria de Veracruz y encontró maquinaria descompuestas. Pues así como se erigió en el número dos del gabinete, que asuma sus desatinos por andar más en estado etílico que cumpliendo sus funciones, y autonombrarse el “padrote” por sus inseparables lentes negros.

En el anterior tenor, ¿por qué no actuó igual en el caso del Consejo del COAS?, o por lo menos anteponer una queja ante el Tribunal de Justicia en el caso donde una juez de Orizaba dejó en libertad a un narcotraficante en diciembre del 2004, cuando ya era secretario de Gobierno ¿Dónde estuvo Reynaldo cuando un juez de Jalacingo dejó en libertad a los narcotraficantes que extorsionaban a la alcaldesa de Atzalan? ¿Qué ha dicho cuando se dejó libre al que traía el arma con que se asesinó al ex síndico de Coyutla? No se mete con esas mafias porque esas sí matan y en la oscuridad, pero las plumas periodísticas no: aquí se da la cara y se tiene nombre y apellido.

Hace poco aventó la bravuconada de “que se les olvidaba cuando andaban de hippies y enmariguanados”, refiriéndose a un periodista, pero nadie agarró la onda, ni se puso el saco. Cómo olvidar cuando “El Platanero” (dueño del bar “El Caballo Blanco” por la salida a Banderilla, donde se vendía cabrito a los desvelados) mató a José Luis Hernández e hirió a su hermano Octavio, socios de Reynaldo en su despacho jurídico particular, en el desaparecido café “Terraza Jardín” en pleno centro de Xalapa, quien manifestara ante la policía que estaba cansado que lo extorsionaran los socios del hoy secretario de Gobierno. Qué decir de sus relaciones con Augusto Lagunes Coronado (a) “El Camachin”, en los tiempos esos, donde los cantineros donaban útiles y desayunos para niños ¿A cambio de qué?

Dice que nadie lo puede cuestionar por su administración en el ayuntamiento xalapeño, entonces que explique porque se metió primero el sistema de saneamiento y agua por las zonas de los ricos y donde se construyen los grandes centros comerciales, y dejó para lo último las colonias más pobres, donde no se pueden concluir los trabajos.

¿Qué hay de los permisos indiscriminados para poner gasolineras y torres para las compañías de celulares? ¿Que no su mujer era la síndico, encargada de vigilar el patrimonio del pueblo? ¿Y qué papel jugó su cuñado en el sistema de agua potable?

¿Por qué se le dice traidor? Ahí están Villalpando, Dante Delgado, los priístas que tachó de corruptos (partido al que regreso con un acto masivo), el PRD (donde quería ser su candidato a gobernador y como no lo dejaron se les echó encima), entre otros.

Qué decir de los alemanistas, que de ser el primero en el estado, se fue atrás para atacarlos por la espalda como le hizo a Flavino Ríos. Bravucón como es, anunciaba a los cuatro vientos que lo demandaría porque le pagó al despacho de abogados Link Internacional 23 millones de pesos, a pesar de que había perdido un juicio ente la federación; pero el 7 de junio pasado se le presentó el ex funcionario y se echó para atrás públicamente y yéndose el oaxaqueño siempre sí metió la demanda en la Procuraduría, demostrando como cumple con su palabra.

¿De que es el principal desestabilizador del gobierno? Claro, está peleado con los dirigentes del PAN y con los de Convergencia. Ataca de “complot” a sus propios compañeros, señalando a Mikel, Yunes Landa, Dionisio Pérez y hasta Antonio Nemi. Por su boca se anuncia que con el penal de Villa Aldama se va a resolver el problema de sobrepoblación en los penales y así los reos ya se preparan en ampararse ante la justicia federal: “El Brisas” lo demostró, no pudieron retenerlo en La Toma porque no estaba sentenciado y tuvieron que regresarlo al de penal de Allende, donde los sentenciados alegarán que no pueden estar lejos de su familia.

¿Qué puede comprobar que no es el desestabilizador? Sólo hay que ver con qué periódico está aliado y saber que estos apoyan con todo a López Obrador, el único beneficiado por el escándalo de Lydia Cacho. El secretario se vuelve afiliar al PRI y por debajo del agua apoya al PRD (¿Eso también es instrucción del gobernador?, por qué según Reynaldo todo lo consulta con el mandatario).

Reynaldo se ufanaba de su amistad con Mario Marín, el gobernador de Puebla, con quien comparte la “fobia” a la crítica periodística, y lo malo es que ya hay cosas que sigue haciendo mal y ya mejor ni se menciona, porque estamos cayendo en cinismo colectivo.

Que bueno que Reynaldo demande a los periodistas y los medios de comunicación, que según él lo denigran. Por lo menos en esto da la cara y no actúa traicioneramente como acostumbra, pero que cumpla su palabra y que renuncie al cargo, para que no se dude de que el escándalo será por el lado de Reynaldo y no por el del gobierno de Veracruz, aunque para empezar, ya metió en un lío al gobernador, quien manifestó en mayo del año pasado que funcionarios que demandaran a periodistas se irían de su gabinete.

No se quiere ventaja, sólo que ambos cumplan su palabra.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)