Observador Ciudadano Tu página de inicio

“DAVID” USCANGA
César Augusto Vázquez Chagoya
23 de abril 2006


El diputado federal Jorge Uscanga Escobar manifestó que el PRI lo debe nombrar candidato al Senado porque él gano la encuesta sobre Jose Yunes Zorrilla, y que éste no es por el momento el abanderado del tricolor hasta que sesione el Consejo Político Nacional, argumentando que él tiene la militancia y perfil para ser senador; pero dijo que si la situación no le favorece, volverá a ir al TRIFE, para que de manera directa el tribunal declare que es él candidato.

Por otra parte, Jose Yunes Zorrilla no suspendió la campaña alegando que queda a salvo su derecho como ciudadano, y se hace un guerra entre lo legal y las motivaciones políticas.

Diga lo que diga Yunes Zorrilla, desde el 20 de abril no es candidato del PRI a la primera fórmula para el Senado, hasta que se reponga el procedimiento el Consejo Político Nacional, que será en menos de 6 días y tiene muchas posibilidades de que lo ratifiquen (es casi seguro que así sea). Tampoco dice Uscanga que el TRIFE no le dio el gane, porque la resolución no lo dice así: en los hechos lo ponen también a consideración del Consejo Nacional. Así que ambos no son candidatos y hacen campañas pese a la resolución del TRIFE, cuando causan escozor en los partidos de oposición y más cuando se pasean por Catemaco, donde nació Jorge Uscanga.

Como parte de la estrategia de descalificaciones, los jóvenes del Frente Juvenil Revolucionario volvieron a argumentar que a Jorge Uscanga ya se le pasó el tiempo. Ya no sabemos quién es el viejo: si Uscanga por su edad o los lideres del FJR, que se ajustan a la frase lapidaria de López Arias: “Juventud que claudica, envejece prematuramente”. Simplemente, los del FJR están ajustados, sin argumentos, a descalificar por la edad, y lo que se dicen excluidos son los primeros intolerantes.

Los jóvenes del FJR del PRI, deberían saber que José Francisco Yunes Zorrilla por ser joven no “garantiza el cambio”. El pertenece a un cacicazgo político familiar que viene desde su abuelo Julián Yunes Turbay, en la región de Perote. El hoy diputado federal Jorge Uscanga Escobar, toda su vida ha luchado por sobresalir, pero ahora está inmiscuido en intereses extrapolíticos de lo peor para la sociedad.

El PRI decidió sus candidaturas por encuestas. Tomando en cuenta que el 10% de la población es la que lee, ve los noticieros, escucha la radio y participa en política, imagínese si no gana Yunes en una encuesta. Si usted pregunta por un Yunes, obviamente va a ser el más popular, aunque no sea el mejor para el cargo. Existen en este momento 4 Yunes en el firmamento político veracruzano, todos en primer nivel; y si no es un Yunes, es otro el que está sobresaliendo en los medios de comunicación.
En primer lugar, está el más odiado y querido Miguel Ángel Yunes Linares, titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Le sigue Héctor Yunes Landa, subsecretario de Gobierno; después Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia que pretende enjuiciar a los alemanistas saqueadores; por último está José Francisco Yunes Zorrilla, que no es pariente de los tres primeros, pero se llaman primos. Es ex alcalde Perote, ex diputado federal y local, metido ahora por Uscanga en la controversia por la senaduría.

Hay que hacer notar que Jorge Uscanga Escobar, después de la resolución del TRIFE, se autollama el “candidato legítimo”, y por querer queriendo ya tachó a Yunes Zorrilla como “ilegítimo”.

Aunque el Consejo Político Nacional del tricolor ratifique a Yunes Zorrilla, se van a ir toda la campaña con esos señalamientos, porque al originario de Catemaco le gustará estar en esta campaña sin estar, para formar su asociación política en busca de la gubernatura para el 2010.

Después de llamar “usurpador” a Zorrilla y autollamarse “El Caballo Negro” (puede ser el de las carreras de caballos que organiza Gerardo Artesán (a) “Lacaine”, en Nautla) que vino de atrás, y el “David” porque se enfrentó a “Goliat” en cuanto a recursos económicos, el de Catemaco atacó al presidente del PRI estatal, Edel Álvarez, de ser autoritario por las imposiciones de candidatos, cuidándose de no tocar “ni con el pétalo de una rosa” al gobernador Fidel Herrera Beltrán, máximo líder del PRI veracruzano.

Uscanga Escobar, que todos los cargos públicos que ha ocupado por decisión de los gobernadores que tanto alabó, dice que la decisión del TRIFE es histórica, porque es un parteagüas en la historia política del estado, evitando las “imposiciones y el autoritarismo”.

Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán, algunos desde sus tumbas y otros vivos, se deben estar riendo de las ocurrencias democráticas de Uscanga. A Yunes Zorrilla, lo eligieron al igual que a él en toda su vida política.

Jorge Uscanga Escobar debió sacar lo democrático cuando fue subsecretario de Gobierno y mintió y solapó las muertes de indígenas huastecos por parte de camioneros de Álamo. Su perverso apoyo en el conflicto de Coyutla a los hermanos Picazo. Su ignorancia en las dos muertes de los manifestantes en Poza Rica por la lucha del hospital indígena de Ixhuatlán de Madero.

Pero hay cientos de historias en su vida política que solapó y calló. Lo peligroso de los políticos del PRI, es que llegan a un momento en que se la creen y se sienten líderes, cuando son productos de un sistema.

Si todos los Uscangas del país fueran verdaderos líderes, ya el PRI hubiera muerto mucho antes de que perdiera la Presidencia de la República.

En cuanto a David y Goliat, es cierto en parte. Yunes nació rico, y Uscanga ha tenido que remontar lo estrecho de lo económico, y en todos los cargos públicos es conocido por ser muy poco en gastar, por miedo tal vez a una vejez en la pobreza, enseñanza de los políticos profesionales que ya se fueron. Por eso extrañó cuando se lanzó a la precandidatura al Senado, que gastara en mucha televisión, radio, pasacalles, mantas, etc., porque él sabía que no le iba a ganar al gobernador.

Uno decía ¿de dónde saco dinero Uscanga para tirarlo? Las respuestas son sencillas y tristes: la primera, viene de la mafia del Totonacapan. La segunda, es que no se puede salir, porque es un proyecto a largo plazo: ellos están invirtiendo y quieren resultados; ahora, estar en los medios y convertir a Uscanga en la víctima. A ver si todo les da resultado.

Mientras se pelean Yunes, Uscanga, Bueno Torio, etc., el candidato a la Senaduría por el PVEM, Máximino Fernández, competía en una carrera de motocicletas. ¡Que sufrir!

Entre Uscanga, Yunes y “Chimino” no hay a cual irle.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)