Observador Ciudadano Tu página de inicio

FIDEL ¿MIRAMÓN?

César Augusto Vázquez Chagoya
27 de abril de 2006


Tres hechos para que nos demos cuenta de que el tiempo en Valle de Perote no ha cambiado desde el Porfiriato. Tal vez sea el frío que se empieza sentir después de las 2 de la tarde en época de calor, y el constante ambiente gélido en las demás épocas del año, que da lugar a que se conserven las cosas y los humanos.

Un monumento a la salud que ya no sirve como un hospital neumológico, una normal desaparecida y un fuerte colonial que ahora sirve como cárcel, pero que entre sus muros vivió la muerte del mejor duranguense-jarocho que hayamos tenido y primer Presidente de México después de la independencia: Guadalupe Victoria, un verdadero héroe. Su lecho de muerte, también es la cuna del Heroico Colegio Militar.

1.- La compañía norteamericana productora de cerdos “Granjas Carroll” se instala en Valle de Perote en 1994, y su primer problema lo tuvo con los grandes productores de tabiques para la construcción, porque los trabajadores eran mejor pagados en las granjas, y bajo amenazas de bloquear sus instalaciones, la obligaron a bajar los salarios.

2.- Un cafetero, teniendo sus terrenos el mejor café de altura, no puede comercializarlo y para darle valor, puso una cafetería en Coatepec y se quejaba: “De nada nos sirve de que la Nestlé tenga su fabrica aquí y no compre café para elaborar su famoso Nescafé. No sabemos porqué traen café de mala calidad desde Centroamérica y Asia, cuando aquí hay del mejor del mundo”.

La respuesta fue rápida: en la congregación de Ocotitlán, municipio de Ixhuatlán de Café, lugar cercano entre Hustusco y Coscomatepec (donde librara sus mejores batallas el General Guadalupe Victoria) la empresa suiza Nestlé dona aulas para telebachillerato y para ese fin vino a ese lugar Gerhard Berssenbrugge.

El que comanda la Nestlé en México, premiaba a la comunidad veracruzana con dos aulas, por haber aceptado en sembrar el “café robusta”, que es de los más corrientes. En ese acto, donde que presidió el gobernador Fidel Herrera Beltrán, éste agradeció públicamente la presencia de Eduardo Esteve como uno de los grandes inversionista en el país con “Granjas Carroll”, a quien lo invitó a invertir en Veracruz, la tierra de las oportunidades y porque necesitamos empleos.

3.- A poco menos de 10 años de funcionar “Granjas Carroll” en la región de Perote, comunidades de varios municipios entre ellos incluidos los poblanos, sabían que a la empresa “Carroll” en su propio país, especialmente en el estado de Virginia, les habían impuesto la multa más grande en la historia de Estados Unidos por contaminar y también encarcelaron a sus directivos por falsear informes. Ahora, donde están instaladas las granjas en la región de Perote, apesta a kilómetros, además de contaminar los mantos de agua, y son un foco de infección para la población.

“Granjas Carroll”, que produce más de 800 mil cerdos al año y dan empleo a 600 trabajadores en diversos lugares del Valle de Perote, afectan a una población de cerca de 30 mil habitantes, quienes a pesar de haberse quejado con todas las autoridades, realizar manifestaciones y les hayan dado la razón organismos de derechos humanos como la Agustín Pro, no se resuelve el problema de contaminación, porque los norteamericanos gozan del apoyo de las autoridades estatales y federales, así como el poder regional para seguir vejando a la ecología y a los ciudadanos mexicanos.

A principios de este año, se recrudecieron las protestas en contra de las “Granjas Carroll”, sumándose a esto el diputado local por el PRD, Atanasio García Durán, y por ese sólo ese hecho, los grupos políticos de la región de Perote ubicados en el PRI por tradición, se pusieron con sus voceros a defender a los norteamericanos, con el argumento de que como tenían tanta tecnología, la empresa aprovechaba todo y que no podía contaminar. Lo que no decían es qué hacia “Carroll” con los cerdos muertos que no soportan tanta penicilina para engordarlos apresuradamente, ni ha donde iba el agua con los excrementos, ni la sangre de los sacrificios etc.

Acompañado de lo anterior, “Carroll” emprendió una campaña mediática en los periódicos de Xalapa y en contestación, el diputado García Durán, llevó a reporteros de diversos diarios, quienes de manera honesta constataron los cerdos muertos tirados en el suelo o en carretillas, y también la prepotencia de la empresa en tapar los caminos de todos con sus empleados, tanto que fueron detenidos los bloqueadores por la policía. Norteamericanos dueños de nuestras tierras, apoyados por los nuevos “Miramón”, aquellos que ofrecieron la corona de México a Napoleón de Francia.

Con toda la cochinada de “Carroll”, los organismos públicos en poner orden a nuestra ecología, simplemente no actúan. Viene la pobre óptica de que aunque contaminen, están generando empleos. La pobreza radica en que esta empresa norteamericana puede y debe proteger el medio ambiente como lo hacen los porcicultores veracruzanos en San Juan Evangelistas, en concreto, la familia Gómez Aguayo, quienes en 10 años han duplicado su producción y sus granjas no huelen. En esas granjas, no ve usted en los corrales suciedad, ni animales muertos y las aguas son tratadas. Mientras tanto, “Carroll” anda con el cuento de que a través de sus “biodigestores” con animales y excremento van a producir electricidad, pero sólo vea la entrada de los famosos biodigestores, que no se cierran por lo oxidado que están. (Fotos: www.enlaceveracruz212.com.mx).

Las aguas de “Carroll” van a hondonadas que causan una pestilencia y así se filtra a la tierra. No sabemos si por 600 empleos creados por los norteamericanos, el gobierno de Fidel Herrera Beltrán está dispuesto a envenenar a 30 mil de sus ciudadanos. Para el colmo de la protección, el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, Antonio Cazarín, anunció que para evitar que “Carroll” se vaya del estado (como amenazó por el rechazo de la población), el Gobierno del Estado contratará a una empresa española para que se encargue de la contaminación. ¿Recursos públicos para ayudar a una empresa millonaria norteamericana que nos envenena?

¿Usted cree que ya terminó todo? Pues no. En una acción que avergüenza a los veracruzanos, tomando en cuenta lo “obsequioso” de las palabras del gobernador Herrera en Ixhuatlán de Café a “Carroll”, la defensa de los “Miramones” ligados al PRI en Perote por Carroll, el anuncio de apoyo del subsecretario de Economía a la empresa norteamericana, sólo podemos pensar que todo está solapado por el gobernador de Veracruz.

El Agente del Ministerio Público de Perote, Adán Gabriel Márquez Limón, pidió al Juez Alberto Barrera Vázquez, órdenes de aprehensión en contra de los que crítican y se movilizan en contra de la norteamericana “Carroll de México”, porque la empresa los acusó de difamarla.

Nadie es más responsable que el gobernador de Veracruz, quien ha de creer a un año y medio de su mandato, que puede dejar el Porfiriato en la región de Perote, donde prevalece el cacicazgo de los Yunes Turbay, Yunes Suárez y ahora Yunes Zorrilla, de esta última familia donde sale el candidato al Senado por el PRI. A esta familia se unen los Baltasar de Altotonga y los talamontes de Las Vigas. Ya no se conforman con haber devastado el Cofre de Perote, sino que ahora hasta a los “disidentes” los encarcelan como en el Porfiriato.

Entre las órdenes de aprehensión, en donde se señala como la principal “hostigadora del orden público” a la señora María Verónica Hernández Argüellos y otros ciudadanos valientes de diversas comunidades del Valle de Perote, también se involucra a periodistas que fueron a dar testimonio para sus medios de la contaminación sobre lo que provoca “Carroll de México”. ¿Para eso promueve el gobernador la defensoría para los periodistas?

¿Habrá un derecho divino para que los norteamericanos nos atropellen en nuestra tierra con la ayuda de los “Miramones”?


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)