Observador Ciudadano Tu página de inicio

POLICÍAS HÉROES POR MORIR EN EL RESCATE
¿Y LOS SALVAVIDAS?
César Augusto Vázquez Chagoya
16 de abril 2006

El viernes pasado, se decía en este espacio que la policía estatal había descuidado las carreteras para concentrarse en las playas más importantes. A los policías expertos terrestres se les manda a cuidar a miles de bañistas, con el resultado de la muerte del comandante de la Policía Municipal de Nautla, al tratar de rescatar a tres niños. Sin duda un gesto heroico, pero demuestra una realidad: que ni los resturanteros, hoteleros y autoridades, tienen en mente que deben haber personas expertas en rescates acuáticos, de esos que se llaman “salvavidas”.

Para muestra, un botón. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, solo existen 26 salvavidas, entonces qué pensar de las demás playas de uno de los litorales más largos del país. No existe una cultura de protección al bañista y los resultados están a la vista con tanto ahogado en esta Semana Santa, en donde se romperá el record de muertos en comparación al año del pasado. Mientras no se entienda que el turismo es la conjunción de esfuerzos de todas las áreas del los gobiernos, seguirán pasando estas cosas.

Veracruz, afortunadamente, tiene mucho agua, y por lo tanto, en estas temporadas se llenan de bañistas los arroyos, ríos, etc., y no es fácil para una persona inexperta el querer rescatar a una persona que se está ahogando, porque puede costarle la vida como le sucedió al ciudadano alemán en las playas de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, allá por Laguna Verde. Entonces la carencia de salvavidas es grave. De nada sirve promover las playas, si se van a teñir de sangre.

Lo anterior se pudo haber solucionado con la sola comunicación con la Secretaría de Marina, quienes tienen elementos expertos en rescate y personal suficiente para cubrir las principales playas de forma emergente, mientras se forman los cuerpos de salvavidas, pero a nadie se le ocurrió y el turismo no es de ocurrencias, porque eso está costando vidas y una mala propaganda para nuestras playas.

El turismo en Veracruz, según se ha dicho, va encaminado en consolidarse en poco tiempo y sería deseable que se involucraran desde los más humildes agentes municipales hasta el gobierno federal. Porque, ¿cómo está eso de que la Secretaría de Comunicaciones autorizó a la línea de autobuses ADO, aumentar en esta temporada vacacional el 10 % al pasaje y las tarifas volverán a su normalidad cuando retornen los alumnos a las escuelas? ¿De qué se trata?

Mire que es cierto. Veracruz, afortunadamente, en todas sus regiones hay atractivos turísticos y con tanto visitante interno y externo, es para que las autoridades de todos los niveles estén trabajando con los guías turísticos, vigilancia, limpieza, arreglo de caminos, verificación de alimentos, salvavidas, etc. ¿qué pasa? Sólo que la mayoría de los ayuntamientos no trabajan y dejan toda la responsabilidad social y política a los policías y al Gobierno del Estado, que ya la hacen de todo, mientras las ciudades están sucias y sin orientación. Es decir, no hay nada de la cultura turística y todo descuidado. El turismo deja mucho dinero, pero necesita mucha organización.

En materia de turismo en el primer año del fidelísimo, se dieron importantes avances con la creación de la Secretaría de Turismo, que muchos la consideran la “supersecretaría”, pero en verdad no es nada fácil la tarea que se echaron a cuesta. La limpieza de la bahía de Veracruz, donde antes llegaban todas las descargas de los drenajes. La rehabilitación rápida de los destinos turísticos de Costa Esmeralda y los Tuxtlas, después del huracán STAN. En este año la incorporación al turismo de la región de Filobobos, paradisíaco lugar entre Atzalan y Tlapacoyan, con un gran porvenir.

Hay que reconocer a la empresa privada TELEVISA Veracruz, quien diariamente habla de La Antigua, municipio de Cardel, donde se ubica la casa de Hernán Cortés, el primer ayuntamiento de América, y la ermita católica que en un pequeño espacio señala las caídas de Jesús. Los resultados de esa promoción, es que abarrotaron el lugar turistas de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo, donde llega la señal de la televisora.

Según el secretario del Turismo estatal, Gustavo Souza Escamilla, nos visitan 3 millones de turistas y no sabemos en que datos se basa y que computadora usa, porque afirma antes de terminar la temporada vacacional que habrá una derrama de 300 millones de pesos. Según datos proporcionados por el sector privado, hay una disponibilidad de casi 32 mil cuartos y póngale 3 por persona, así que rentan cuartos 96 mil turistas y casi 2 millones 900 mil, duermen con familiares o en la calle.

Ahora hay que ver que cada turista de los 3 millones, cada uno gasta 10 pesos. Sin duda, la derrama económica es más, y falta ver si los números de los turistas es verdad, porque se desconoce el método de conteo, al menos que en las carreteras se tenga personal de turismo preguntando a los pasajeros si van de paso o vienen de vacaciones a Veracruz, aprovechando para contar los ocupantes de vehículos y autobuses de pasaje, pero lo anterior no existe. Los conteos alegres no benefician a nadie.

Sólo calcule que 3 millones de personas es casi la mitad de los habitantes que tiene el estado.

Souza Escamilla, trae el mismo conteo del año pasado. Cierto que el turismo es una magnifica palanca para el desarrollo, pero hay que involucrar a todos con organización y educación. Hay mucho que hacer y ojalá salga mejor el año que viene, y que no se incremente en esta temporada el número de muertos.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)