Observador Ciudadano Tu página de inicio



LOS MOTIVOS DE HELIODORO Y DE LUCHO

César Augusto Vázquez Chagoya
10 de mayo de 2006


La historia política del sur de Veracruz está llena de contradicciones y muertes por política. El poder se unifica gracias a la presencia magnificada del presidente Miguel Alemán, quien ejerce el poder a través de su primo Amadeo González Caballero. Después se comparte el poder ante un polémico Fernando López Arias, quien apoyara a Manlio Fabio Altamirano para la gubernatura de Veracruz y después fuera dirigente del tricolor para elegir entre Miguel Alemán y Manuel Zorrilla por la candidatura a la gubernatura, cuando los “Manos Negras” de Almolonga asesinaron al Lic. Altamirano en México.

Así como se dividió el poder en los poblados, con el respeto de López Arias a las decisiones de González Caballero, también se hicieron grupos en los municipios y esa división todavía se ve en Cosoleacaque. Por un lado, la familia Cadena se cobija con López Arias y los Merlín en Amadeo González. A pesar de que López Arias y Amadeo ya murieron, se sigue dando la disputa política entre las dos familias en la actualidad.

Heliodoro, joven inquieto, hijo del ganadero Emigdio Merlín, quería estudiar para maestro, pero también le gustaba el periodismo y escribió para el Diario el Sotavento de Coatzacoalcos que dirigía Alfonso Grajales, donde conoció a los renombrados periodistas que son sus amigos desde entonces: Francisco y Mussio Cárdenas Cruz y Fausto Fernández Ponte.

En 1959, vino el asesinato de su compañero Jorge Salinas Aragón de Minatitlán. Los periodistas del Sotavento se aventaron fuerte en contra del entonces Procurador General de la República, Fernando López Arias, y del líder petrolero Felipe Mortera, de Minatitlán, acusándolos del homicidio del periodista. La aventura terminó después que policías golpearan a Heliodoro y en muy mal estado su padre lo llevara a la casa de Amadeo González Caballero, quien le reclama a López Arias lo que hacían con su gente. Desde ese día, Heliodoro se convirtió en el secretario particular del hombre fuerte de la zona sur.

Así se explica que cuando Cirilo Vázquez Lagunes a partir de los años ochentas se quiso poner las botas de Amadeo y López Arias, se le unen la familia de López Arias de Jáltipan, y los Cadena de Cosoleacaque, siendo Cirilo especialmente agresivo con los Merlín, porque Heliodoro había sido secretario particular de Amadeo González Caballero, a cuyos amigos quería borrar de la Unión Ganadera Regional, porque eran los que manejaban dicha organización.

Muerto Amadeo en 1970, Heliodoro se alejó de la política y se dedica a los ranchos y camiones de transporte para las industrias de la región. Vuelve a la política invitado por el presidente del PRI estatal Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, quien primero lo hace dirigente municipal del PRI y después alcalde de Cosoleacaque en 1985.

Enojado Cirilo, le hace la guerra a través de Orlando Cadena Grajeda, quien después de tomar el palacio municipal fue detenido junto con otros cirilistas, quienes tenían en posesión 28 alcaldías para presionar a la administración del gobernador Agustín Acosta Lagunes, para arrebatar posiciones municipales como una forma de pago por haber participado de manera muy preponderante en la muerte de Felipe Lagunes, el cacique ganadero de la zona centro. El gobernador no se amedrentó y más porque el deseo del gobernante no era matar al “Indio Lagunes”, ya que lo metía en un problema con su familia.

Acosta Lagunes reprimió los deseos caciquiles de Cirilo y así entró al gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, quien encarcela al ganadero y lo saca del estado, y el heredero de esa lucha fue Heliodoro Merlín Alor, quien siempre se había mantenido leal al gobierno, al igual que los ganaderos de Jesús Carranza encabezados por Eduardo Cortés Macón y Gilberto Gil Guillén, quienes se disciplinan ante la llegada de Heliodoro a la Unión Ganadera Regional, porque tiene la simpatías de la mayoría de las ganaderas locales.

En 1988, Heliodoro, líder de los ganaderos en la zona sur, en una encrucijada política, vuelve a demostrar su lealtad al PRI, cuando los petroleros de la región, por instrucciones de Joaquín Hernández Galicia, apoyaban a Cuauhtémoc Cárdenas y se hizo cargo de la recepción del candidato presidencia Carlos Salinas de Gortari en la región, no sólo con contingentes, sino con mucho dinero.

Con la llegada de Salinas de Gortari al poder no subió políticamente Heliodoro, sino Víctor Cadena Grajeda, quien fue auxiliar del Presidente y operó la acta falsa a favor de su hermano Raúl Salinas, donde se dice que era originario de Cosoleacaque. Nada hubiera pasado, si el alcalde no fuera Orlando Cadena Grajeda, el amigo de Cirilo Vázquez Lagunes, ya fuera del estado.

En el gobierno de Patricio Chirinos Calero, a Heliodoro se le trató con frialdad y respeto, pero fue víctima del secuestro de un hijo y durante tres días vivió la angustia de perder a su vástago, y al recuperarlo recibió el mensaje de que le bajara el volumen en cuanto a sus preferencias al Senador Miguel Alemán.

Heliodoro sobrevivió hasta que llegaron los alemanistas, quienes como pago a sus preferencias políticas, los cuñados de Mauro Loyo Varela, los Mantecón Rojo inician un movimiento de protesta contra Heliodoro donde se unen los Guillén Serrano, de Jesús Carranza, quienes con el tiempo a través de sus gentes toman el control de la Unión Regional Ganadera, donde tienen serias diferencias con el presidente de ese organismo, Abel Jacob Casarrubias, también de Jesús Carranza.

Con el fidelismo en 2004, arrancó con una unión entre los eternos enemigos: los Cadena y Merlín. Para la presidencia Municipal, Cuauhtémoc Cadena, y para la diputación local Gladys Merlín Castro. Ambos ganaron las elecciones. Las ambiciones políticas de los Merlín, es volver a la alcaldía de Cosoleacaque a través de la diputada local (Gladys Merlín nunca quiso ser diputada federal), pero al parecer intereses poderosos lo van o quieren impedirlo. Víctor Cadena Grajeda, vive en Morelia, Michoacán, y a través de su hermano Noé, uno de los líderes eternos del sindicato de la petroquímica, se unieron con el empresario michoacano Alfredo Gaudín para meterse en la política de Veracruz, quien se queja de los narcotraficantes en su estado natal y de que los protege la familia Cárdenas.

Gaudín en los últimos años ha comprado la mayoría de las empresas que quebraron por la reestructuración de PEMEX en el salinismo. FERSUR, FERTIMINA, SALES DEL ISTMO, ALBAMEX y es uno de los principales compradores si se vende el Complejo Petroquímico Cosoleacaque de PEMEX. ¿Por qué la disputa de Cosoleacaque? Por que es el corredor industrial más prometedor del sur de Veracruz y por las revanchas políticas de familias.

Dicen que Heliodoro Merlín Alor maniobra en contra de la candidatura de Antonio Benítez Lucho, del PRI, porque recibió en su casa u oficina al candidato a la diputación federal del PRD, Juan Darío Lemarroy, de Jáltipan (los Lemarroy, al igual como los Cambrani, son familias viejas de la región, todos estimados). Nada más falso. Si alguien odia a Heliodoro Merlín en el sur de Veracruz, son los perredistas, Cirilo Vazquez, Gilberto Guillén Serrano, Antorcha Campesina y la familia del alcalde de Cosoleacaque, los Cadena.

Los que somos del sur, sabemos que Minatitlán era y es la ciudad comercial de la región de Soteapan, Jáltipan, Cosoleacaque y otros. Siendo asiento de la única preparatoria de esa región, se hizo fuerte los lazos entre familias. Lo que pasaba en un pueblo, lo resentía el otro. Numerosas familias de Minatitlán poblaron colonias de Cosoleacaque a través de sus fraccionamientos y se mezclaron más con los indígenas de Cosoleacaque; ya hay una conurbación entre Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Chinameca, Zaragoza y Oteapan, zona que da la mayor votación en los comicios.

Por lo anterior, llama la atención que se ataque a Heliodoro Merlín Alor como traidor al PRI. Pareciera que Antonio Benítez Lucho busca perder por todas las formas la elección del próximo 2 de julio. Primero se resistió a dejar el Instituto de Pensiones del Estado y armó el borlote con Antorcha Campesina de que se le agrediría en su persona en la Sierra de Soteapan (donde hasta se metió a este columnista en el chisme). Como les salió mal el asunto, ahora está culpando hasta a Cuahtemoc Cadena de traidor. La pregunta del primer priísta a Antorcha y al presidente municipal de Cosoleacaque fue: “¿Sacamos a Lucho en las federales?” La contestación fue si, pero no están cumpliéndolo.

Lo anterior sale por la boca de Cuauhtémoc en sus diarias tareas de andar en la pachanga. A menos de dos meses de la elección se sabe que Antorcha Campesina es repudiada en la Sierra de Soteapan y queriendo la suplencia, mejor se la dan a una dama de la cabecera distrital, lo que sube los bonos de Lucho, pero a estas alturas en vez de trabajar el ex director del IPE, esta buscando culpables de su posible derrota. Nadie lo cree, pero el distrito de Cosoleacaque es el más conflictivo del estado, por lo que se tienen que hacer las mayores alianzas posibles y no andar jugando con intrigas y rumores.

¿Heliodoro es traidor? No se ha conocido a un hombre que ponga a los hijos en el tricolor y quiera que gane el PRD.

¿Por qué han persistido a lo largo de la historia regional las familias Cadena y Merlín? Quien impulsa las bases políticas de la familia Cadena Becquer, fue Mariano, pero su hermano Gregorio fue quien aprovechó lo tejido por su hermano; don Gregorio tuvo varios hijos, todos reconocidos como excelentes ciudadanos, incluso el presidente de Minatitlán, Raúl Morales Cadena, es nieto suyo. Los hijos de Emigdio Merlín Alor son igual de numerosos, además que no toman ni fuman. Los miembros de ambas familias son muy disciplinados todos: en ese contexto, no está Cuauhtémoc Cadena.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)