Observador Ciudadano Tu página de inicio


PONCIANO VAZQUEZ LAGUNES
César Augusto Vázquez Chagoya
28 de mayo de 2006



El diario El Heraldo de Villahermosa, Tabasco, reseña en su edición del sábado 27 de mayo pasado: “Cerca de las 15:45 horas de ayer, se suscitó una balacera en la tienda Soriana donde varios hombres sacaron de una gran Cherokee a un hombre, por lo que la policía del lugar cerró las entradas y detuvieron tres camionetas tipo Suburban, donde hombres armados se identificaron como agentes de la Procuraduría General de la República, y los dejaron ir. A las 19 horas fue localizada la camioneta Cherokee abandonada en la caseta fitosanitaria con sangre en su interior, y una guía de ganado a nombre de Miguel Ángel García Valenzuela”.

En la tarde del mismo sábado, corrió la versión de que el ganadero Ponciano Vázquez Lagunes había sido secuestrado entre los límites de Veracruz y Tabasco, y que pedían un rescate de 20 millones de pesos. Más tarde se rectificaría la versión y daban como el lugar de los hechos a la salida de la tienda Soriana, en la capital del estado de Tabasco.

Las cosas no terminaron ahí y versiones provenientes de Las Choapas, daban como un hecho que el viernes por la tarde había sido detenido en Huimanguillo, Tabasco, Pablo Lendechy Córdoba con un fuerte cargamento de droga, y que había policías y maleantes heridos. Lendechy es hijo de de un hermano de la abuela de Ponciano y fue detenido por el múltiple asesinato de 4 personas, donde estaba el ganadero y transportista Francisco Bautista, hechos ocurridos en Acayucan en diciembre de 1984. Después detenido por la muerte de su abogado, a quien también quemó vivo en Las Choapas y después por la invasión del rancho y amenazas en contra del ganadero Javier Gómez Gutiérrez (muerto presuntamente por su esposa, la síndico de Minatitlán), quien comprara la propiedad al ex líder petrolero y ex diputado local Onésimo Escobar Gómez.


Al parecer la información más exacta es la que proviene de Huimanguillo, la cual dice que por la tarde del viernes 26 de mayo, por la tarde, Ponciano Vázquez Lagunes se dirigía al rancho “Grijalva de Reforma” a comprar un ganado. Iba acompañado del médico veterinario Adrián Junco Cruz, quien llevaba un millón de pesos porque el iba a ser dueño de la partida; pero 4 kilómetros antes, un comando armado interceptó la camioneta Cherokee (que era del médico) donde viajaban. Por lo menos el comando se llevó a 7 personas incluyendo a Ponciano.

Entre rumores, la familia de Ponciano se encuentra reunida en “ El Mangal”, finca famosa ubicada entre Acayucan y Oluta, propiedad de su hermano Cirilo Vázquez Lagunes, preso también en 1987 por acopio de armas, por posesión de armas y drogas en Puebla, Puebla en 1994, y por diversos asesinatos en los ochentas en el penal de Pacho Viejo (2003), cerca de la capital del estado de Veracruz; padre de la diputada federal Regina Vázquez Saut y de la alcaldesa de Acayucan, Fabiola de los mismos apellidos, además hermano de Jesús Vázquez González, diputado federal por Cosoleacaque.

En las tres ocasiones, Cirilo ha salido de la cárcel por sendos amparos federales y el ganadero ha argumentado que ha sido un perseguido político de Agustín Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado, Manuel Barttlet Díaz, Patricio Chirinos Calero y de Miguel Alemán Velasco.

Ponciano es hijo de Ponciano Vázquez Lendechy y Regina Lagunes, ambos fallecidos. Era considerado como el hombre de más pantalones en cuanto a las armas. Es respetado por los grupos armados del sur de Veracruz. En marzo de de 1986, en “El Mangal”, a raíz del enfrentamiento del hijo del ex gobernador Fernando López Arias, Fernando López Bouzas, con la Policía Federal de Caminos en la entrada de Texistepec, donde murió el hijo del político y tres hombres más; en ese entonces, Ponciano le reclamaba a su hermano que no se enfrentara con el gobernador Agustín Acosta Lagunes, porque el negocio de ellos era la ganadería y no la política (Cirilo le echaba la culpa al mandatario de haber atentado contra su vida porque también iba en el convoy donde murió López Bouzas, y que la policía estatal encabezada por Alfonso Lara Montero, su policía favorito, le disparaban desde los cerros cercanos). Ante el reclamo, la reacción de Cirilo fue violenta y enfrente de todos corrió a su hermano de “El Mangal”, gritándole que era un traidor.

En ese mismo 1986, a Ponciano se le acusaba en Las Choapas de haber invadido un rancho y quemado una casa, y Cirilo, ante el Gobierno de Veracruz, se deslindaba de su hermano para que sus acciones fueran castigadas, diciendo que él no tenía nada que ver con los hechos. Ponciano compró un rancho en Huimanguillo, Tabasco, en donde sobresalió rápido gracias a los créditos de los que todavía gozaba de BANRURAL. El ganadero tenía dos actitudes en cuanto a los espacios: en el sur de Veracruz, la del hombre conciliador y maduro, y en Tabasco, participando en política.

En 1994, apoyó la candidatura para la gubernatura de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000, estuvo más metido con la candidatura de César Ojeda Zubieta, no sólo con recursos económicos, sino haciéndose cargo de la seguridad personal del abanderado del sol azteca. En las dos elecciones perdió. Después BANRURAL le embargó varios ranchos y le cerró la llave del dinero. Empezó la crisis y la Unión Nacional Ganadera, al igual que la Unión Regional de Tabasco, le suspendió la facturación de ganado, por lo que no podía vender: eso sólo se podría dar cuando le detectaran que vendía ganado robado. Todavía hace 7 meses quiso comprar un rancho de 15 hectáreas en la congregación de Almagres, municipio de Sayula de Alemán, donde iba a engordar miles de cabezas de ganado, pero no logró juntar el dinero para el inmueble.

Lejos quedaron los días aquellos donde ayudaba a sus amigos veracruzanos, entre ellos a Gilberto Guillén Serrano, quien se fue a vivir a Chiapas, alegando que era perseguido por el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, en el gobierno de Patricio Chirinos. Guillén, en la bancarrota, recibió ganado a medias de Ponciano con lo que sobrevivió por años.

Se comenta en el sur de Veracruz que Ponciano era el seguro de vida de Cirilo Vázquez Lagunes: “Si matan a Cirilo, el primero que va a brincar es Ponciano, y a ese sí hay que tenerle miedo”. Ejemplo de lo anterior, es que Gilberto Guillén Serrano acusó a Cirilo de haber mandado a matar a su hermano Marcos Guillen en Matías Romero, Oaxaca, y aunque el ahora candidato al PRI a la diputación federal por Acayucan tiene también un “bandón” de gatilleros, no se ha atrevido a atentar contra la vida de Cirilo por su amistad y miedo a la reacción de Ponciano. “Duele más el cuero que la camisa”, dicen.

Hasta donde se sabe, Ponciano no ha sido encarcelado, aunque se le ha inmiscuido en el asesinato del ex alcalde de Jesús Carranza, Raúl Amador Licona (1983), último escollo para que su hermano controlara la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, además de encabezar la emboscada para matar al delegado de Seguridad Pública, Lorenzo Mazaba Campechano, esto sucedido en diciembre de 1983. Desapareció de Tabasco y del sur de Veracruz, cuando el Ejército Mexicano encontró una avioneta llena de droga en un rancho de un compadre suyo, y destruyó la pista de aterrizaje en Huimanguillo. También cuando mataron a dos agentes de la Policía Ministerial en el mismo municipio, colindante con Las Choapas. Amigo de Rubén y Benjamín Sosa, acusados de todo y que tienen grandes extensiones de terrenos en Tabasco y Campeche.

Por lo pronto aseguran los miembros de su familia que Ponciano está vivo y que al parecer ya lo localizaron. Quién sabe. El llamado secuestro tiene muchas incógnitas. En los rumores hay dos elementos que concuerdan: que desapareció Ponciano y también su jefe de guardaespaldas Francisco Pérez, además de otros hombres armados, y la participación de supuestos agentes de la PGR.

Mientras tanto, Cirilo prepara su estrategia favorita, y acusará al gobierno de Vicente Fox de estar metido en la desaparición de su hermano, porque apoyaba a Andrés Manuel López Obrador. Lucía Vázquez Lagunes, recorre los pueblos para una gran manifestación.

La clase política del sur de Veracruz está escéptica acerca de que a Ponciano lo hayan secuestrado. Dicen que Cirilo quiere sacar provecho por la desaparición de su hermano y obtener dinero de los gobiernos de Tabasco, Veracruz y el Federal, además que quiere garantizar que lo protejan con la fuerza pública para andar haciendo sus tropelías con impunidad; ya se corre el rumor de que si cede el gobierno de Veracruz, es darle alas de nuevo al que se cree cacique. Entre alcaldes ya hay de nuevo un bloque en contra de Cirilo y los acontecimientos venideros son de pronóstico reservado.

Hay versiones muy fuertes de que a Ponciano pudo no detenerlo la PGR, por el tiempo de la detención y hasta el momento no se sabe de su paradero, y que podría haberlo “levantado” un grupo del narcotráfico, ya que se rumora que está ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero esto no concuerda por su situación económica. El tiempo lo dirá todo, pero de confirmarse la muerte o desaparición permanente de Ponciano, es un duro golpe al cirilismo en el sur de Veracruz y para el PRD en el norte de Tabasco. Dicen que si Ponciano aparece vivo, todo fue tramado para obtener dinero; y si está detenido por la PGR, es lo mejor que le pudo pasar. Secuestrar a Ponciano era saber que se iba a resistir y pudieran salir muertos los secuestradores. Los días aclararan todo.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)