Observador Ciudadano Tu página de inicio

TOCANDO TIERRA




César Augusto Vázquez Chagoya

5 de mayo de 2006


Cierto que el gobernador Fidel Herrera Beltrán trabaja mucho y la prueba es que hasta su salud está minando al verlo enchamarrado en lugares calurosos. Por donde quiera se ve su acción de gobierno, pero no por eso tiene derecho a jugar con la opinión pública, ni con su colaboradores, que como se ve no tienen dignidad y soportan todo con tal de tener el privilegio económico del cargo o simplemente por tener poder.

El martes 2 de mayo Herrera Beltrán anunció que la obra del PERINORTE de Xalapa, obra necesaria para desahogar el tráfico de camiones sobre la avenida Lázaro Cárdenas, una verdadera ruta de la muerte, se cancelaba. Parece que a las horas de lo dicho se arrepintió y mandó a la secretaría de Desarrollo Urbano, Leonor de la Miyar, fue a decir que siempre sí se efectuaría la obra, pero que se tenía que librar el derecho de vía y hasta el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel, habló de una posible expropiación de los terrenos.

Ya arrepentido de lo que podría ser una mala imagen con los xalapeños, (que reconociendo después de Acosta Lagunes, Herrera ha sido el gobernante que en un año y medio le ha dado mucho impulso y apoyo a Xalapa) el jueves 4 de mayo dijo el gobernador, justificándose, que su declaración del martes 2 de mayo era para demostrar la desorientación de funcionarios y medios de comunicación sobre el PERINORTE.

Ya de por si grave la declaración del gobernador del 2 de mayo por la cancelación de una obra vital para los xalapeños por los muertos en la Lázaro Cárdenas, donde se ubican las plazas de comercio más importantes, ahora a los funcionarios y a los medios de comunicación, el gobernador les dice en su cara que están desorientados. Ha de ser. No debemos saber que en la Lázaro Cárdenas, un contenedor mató a una mujer, a su padre y a su hijo de 10 años.

Tampoco sabemos de los derrames de combustibles, carros pesados sin frenos, volcaduras de tráileres, atropellamientos y ni los funcionarios o medios de comunicación sabemos de los embotellamientos sobre la citada avenida, ni la construcción urgente del caracol vial de Las Trancas, ni el proyecto de otro igual en frente de Plaza Cristal, tampoco los 8 puentes peatonales para dar seguridad a la población al querer atravesar dicha arteria. Nunca se imaginó don Agustín Acosta Lagunes, que los jardines que construyó para la Lázaro Cárdenas, fueran tragados por el aumento de la población hacia el noroeste de Xalapa.

¿En qué se está desorientado si la información de la construcción del PERINORTE viene del Gobierno del Estado siempre? El gobernador se equivocó de lugar y de tiempo, y eso es grave, porque es el que manda en Veracruz y no puede permitirse esos lujos. Nadie está desorientado sobre el PERINORTE, sólo el gobernador con su declaración del 4 de mayo.

Pero la cosa no termina ahí. Después de descalificar a sus funcionarios, al alcalde de Xalapa y medios de comunicación, el gobernador dice que el PERINORTE para que salga más barato se construirá en un tramo de 10 kilómetros sobre el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad. Cierto, sobre las torres de trasmisión de energía, hay al lado mucho espacio, pero esos derechos de vía, se agarran para hacer reparaciones, pero sobre todo para proteger a la población de un posible rompimiento de sus líneas de alta tensión.

¿Sabe en realidad el gobernador el riesgo de poner una carretera urbana a lado de los cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad? No lo sabe o también los funcionarios y los medios de comunicación están desorientados. Si se decide lo anterior, el gobernador Herrera Beltrán no sólo pondría en peligro a la población, sino que estaría cometiendo delitos de acuerdo a su investidura, y lo anterior fue registrado por medios de comunicación, para que no se diga que no dijo lo que dijo.

Pareciera que el gobernador de Veracruz, en su sueño de 30 años para llegar al poder, se le está olvidando el piso. No es el superhombre y si por exceso de trabajo está perdiendo ubicación, la solución está en descansar. Presentamos en la página de Internet ENLACEVERACRUZ212.COM.MX, la foto tomada en Álamo en el mes de octubre donde el gobernador mereció el aplauso de todos: enfermo, sin zapatos sobre el agua de las inundaciones, cargando y entregando despensas. Esos pies del esfuerzo tocando la tierra.


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)