Observador Ciudadano Tu página de inicio

LA CUENCA: EL TIEMPO ES OTRO TIEMPO


Sentados en la llamada casa grande de Cosamaloapan, de lo que era la casa habitación de los dueños del coloso de la Cuenca del Papaloapan, el ingenio San Cristóbal. La casa que ya tenía estragos por el tiempo en 1989, tenía alberca, salón de juegos, para eventos sociales y múltiples habitaciones en mal estado. El interlocutor era Don Juan Diaz Montalvo, gerente del ingenio, todavía propiedad del Gobierno Federal.

“¿Por qué es tan pobre la población de la cuenca teniendo tierras tan ricas?”, se le preguntó al experto en azúcar. “Hay tantas ataduras legales”, contestó, “pero llegará el día en que el tiempo de la cuenca será otro tiempo, parafraseando una frase de Octavio Paz. Aquí, están condenados a no poder utilizar el agua del río para la siembra, a lo que le llaman la veda”. El casi científico agregó que por querer encausar las aguas del río a través de tres presas, más de 40 mil hectáreas de cultivo están abandonadas. Se han caído todos los sembradíos, el mango, arroz, plátano, tabaco, etc. Pareciera que están atados de por vida a sólo sembrar caña de azúcar.

Las palabras de Don Juan, cuyo papel en esa época era decisivo para las candidaturas priístas en los 10 municipios alrededor de Cosamaloapan, fueron proféticas. Este hombre, en 1981, era el responsable ante el gobernador Agustín Acosta Lagunes para construir en sólo 3 meses el puente de Carlos A. Carrillo, que uniría la margen derecha con la izquierda del río Papaloapan.Lo lograron gracias a la tecnología utilizada en Vietnam por los americanos en la guerra en ese país de Asia.

El objetivo era económico, porque se dejaría de transportar la caña a través de lanchas hacia los ingenios San Gabriel y San Cristóbal, además de que se podrían comunicar los municipios de Chacaltianguis, Tlacojalpan, Otatitlán, con Isla, Azueta y Loma Bonita, Oaxaca, y todos con Cosamaloapan. Bueno, el puente impactó tanto que se podía llegar por los caminos cañeros a la carretera Tinajas-Sayula de Aleman.

La veda se impuso por parte del gobierno federal a partir de 1947 con la creación de la Comisión de Papaloapan, por el presidente Miguel Alemán. Había que hacer presas para contener los devastadores efectos de las inundaciones de cada año y canalizarlas a zonas de cultivos. Se construyeron la de Temascal, Miguel Alemán y la de Cerro de Oro, ahora llamada “Miguel de la Madrid”. Como todo se canalizaría a través de las presas, nadie podía tomar agua del Papaloapan.

La situación siguió después que desapareciera la Comisión del Papaloapan. Antes fue la muerte del geógrafo Jorge Tamayo en 1978 (vocal ejecutivo de la Comisión), al caerse su helicóptero en Playa Vicente, cuando provenía del Uxpanapa donde se había reunido con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, quien esa ocasión estuvo muy violento con el cuñado del Presidente López Portillo, porque por la reubicación de los indígenas chinantecos (por la construcción de la presa Cerro de Oro) se estaba desforestando la selva que afectaba el clima del sur de Veracruz. Hasta le quisieron endilgar la muerte de Tamayo al mandatario veracruzano, pero en verdad el helicóptero fue presa de una tormenta furiosa.

La Comisión de la Cuenca del Papaloapan, sin duda, desarrolló las comunicaciones. Sólo existían en la cuenca antes de 1947, puros caminos de terracería o de herradura. Se hizo la carretera Novara a Tlacotalpan. La carretera Tinajas-Sayula de Alemán. Se construyeron muchas obras sociales, se reubicó a los afectados por la construcción de las presas, etc.

Pero la Comisión, tuvo tres grandes errores:

El primero fue que de dio carta blanca para desforestar la selva, tanto que se puso en Tuxtepec, Oaxaca, una papelera. Segundo, que mantuvo la “veda” sin razón, además que a las industrias no se les obligó a poner plantas de tratamiento de sus aguas de desechos, que han envenenado el río Papaloapan. Y tercero, no promovieron la diversificación de los cultivos: tan mal estaba la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en esa época con los cultivos, que unos “genios” compraron maquinaria rusa para hacer del Uxpanapa un emporio arrocero, cuando el terreno en su mayoría es rocoso. Fue un tiradero de dinero, con aires de corrupción, que siguen pagando los reubicados de las presas todavía.

La cuenca del Papaloapan abarca los estados de Oaxaca y Veracruz, pero éste último es el que resiste más las inundaciones porque es el tramo que está ya cerca del mar. Siendo tan rica nuestra cuenca, no cabe explicación alguna para que estén económicamente mal sus principales poblados: Alvarado, sin empacadoras y sin pesca. Tlacotalpan, sin producción maderera, ni pesquera, ni ganadera, tampoco industria alguna (se medio levantó con la instalación de una Normal). Cosamaloapan, en la pobreza extrema, no da la caña para tantos habitantes y sin oportunidades sus jóvenes, prefieren irse de migrantes a los Estados Unidos.

El niño nacido en marzo de 1949 en Nopaltepec (que muchos dicen que nació en la pobreza, pero eso sería desconocer el esfuerzo de su señora madre que era maestra); él, un niño solidario que la ayudaba a vender tamales o hacer mandados y que va forjando su carácter, en no tener pena y ser un soñador empedernido que camina hacia los sueños, muchas veces dejando muchas promesas incumplidas que molestan a muchos, pero es un excelente vendedor de sueños. Ahora es gobernador de Veracruz. Tal vez el mandatario estatal que ha empezado más abajo que otros.


Nació y creció entre la audacia. Supo con su excelente memoria de lo que pasaba a su alrededor. Su vida está llena de anécdotas y de errores, pero nadie le quita el mérito de ser muy trabajador, aún a costa de su salud. Este gobernante, este 14 de noviembre, cumplió lo que anunció como una promesa en Chacaltianguis el 19 de junio del 2005: que convertiría a la cuenca en el granero de Veracruz y México. Lo dijo ese día ante su hijo Fidel Herrera Borunda.La llave para hacer el granero sería primero quitar la “veda” del agua del Papaloapan y hacer producir los terrenos .Si en una hectárea se producen 70 toneladas de caña, que se produzcan 250. En la misma extensión, que de 10 cabezas de ganado se lleguen a tener 30. Se reforestaría. Se instalarían plantas de tratamiento. Se reactivaría la producción de mango, arroz, fríjol, maíz, etc., así como la instalación de granjas en toda la cuenca.

A casi un año y medio, Fidel Herrera Beltrán regresa a la cuenca a inaugurar el puente de “Dos Bocas” en Amatitlán, que comunicará las márgenes del río Papaloapan, además que los enlazará con la carretera estatal Isla-Santiago Tuxtla y la autopista Tinajas-Minatitlán. Anunció ante sus paisanos la repavimentación de la carretera Amatitlán- Otatitlán y se entregaron las primeras 14 concesiones de uso de agua para productores. Por fin se acababa la “veda” en más de 50 años.

Lo que paso en “Dos Bocas” es histórico para la cuenca del Papaloapan como fue en su tiempo la creación de la Comisión del Papaloapan en 1947, cuando no había nacido el gobernador. Sólo para dar un ejemplo de la importancia de que se quite la “veda” al río, municipios como Tierra Blanca, Tras Valles, Cotaxtla, etc., están considerados como los lugares condenados a ser desiertos, teniendo el agua en demasía tan cerca.

En la cuenca, al parecer, el tiempo, ya es otro tiempo.













Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)