Observador Ciudadano Tu página de inicio

PERIODISTAS: DISFRUTEN VERACRUZ CON
ZENÉN DOMÍNGUEZ Y COMPAÑÍA

César Augusto Vázquez Chagoya



Llevado por la euforia de que se bursatilizaron 6 mil 300 millones de pesos provenientes de las tenencias que se pagan por los carros cada año y que destacan los medios nacionales, el gobernador le dice a los periodistas que "el boom que tiene Veracruz, disfrútenlo, vívanlo, siéntalo y defiéndalo".

Las palabras del mandatario se dieron el miércoles 6 de diciembre en el puerto de Veracruz, en el marco de la entrevista que concedió a los periodistas donde el mandatario reafirmó que las muertes de los comunicadores "Fito" Sánchez Guzmán, en Orizaba, y de "Beto" Marcos, en Veracruz, no tienen que ver con su profesión, y que ya había detenidos. Que en cuanto a las amenazas a los reporteros del "Mundo de Córdoba" están investigando, no vaya a ser que "son bromistas" los que los amenazaron.

En concordancia con su jefe, el secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, manifestó que "Reporteros Sin Fronteras", con sede en Paris, Francia, exagera en poner al país en segundo lugar de periodistas asesinados después de Bagdad, Irak, ya que el gobierno del estado garantiza la libertad de expresión y los que se sientan amenazados que recurran al gobierno y se les dará protección. Creyendo que ayudaba en su afirmación sobre su crítica a "Reporteros Sin Fronteras", aseveró que se les presta protección a dos diarios en Xalapa, a una reportera de Papantla y a un diario de Poza Rica donde mataron a su director Raúl Gibb. Últimamente al diario "El Mundo" de Córdoba y a los dos reporteros amenazados de este rotativo. Le faltó agregar a la alcaldesa de Atzalan, Alba Leonila Méndez, y luego dicen que no hay inseguridad.

A lo anterior, súmele la desaparición de Jesús Sandalio Lechuga Mejía, en Martínez de la Torre, y 5 periodistas muertos o asesinados en los últimos tres años.

Ante el anterior panorama, entonces los comunicadores, periodistas, empleados de los medios de comunicación, columnistas, etc., debemos dejar a un lado la sangre derramada de los "tundeteclas", darle vuelta a la hoja y disfrutar el "mundo feliz jarocho" del gobernador de Veracruz para destacar que este diciembre ya está garantizada la ocupación hotelera del estado. Quisiera el gobernante que se hablara de sus logros, pero desde que se están metiendo los narcos a la política, el periodismo pareciera de nota roja. Ningún periódico nacional o estatal deja de ser receptivo a este fenómeno.

Está resultando ahora que los periodistas ya no se creen la versión de cada vez que matan a un comunicador siempre se debe a cuestiones fuera de su profesión. Tampoco se van con la "finta" de que hay detenidos en los casos de "Beto" y "Fito" y que con sólo decirlo el gobernador, el procurador y el subprocurador, ya se resolvieron los homicidios y que no hay conexión entre los dos últimos crímenes de los periodistas. No hay nada más alejado de la realidad.

Cuando mataron a Raúl Gibb Guerrero, el procurador general de la república, el delegado de esa dependencia y el mismo gobernador, declararon que cuando se extraditara de Estados Unidos al "zar de las gasolinas adulteradas" Martín Rojas López, se aclararía el homicidio de Raúl Gibb por ser el asesino intelectual. Llegó el delincuente al penal de Tuxpan (donde vive como sultán) en medio de porras de sus familiares y el crimen de Gibb no se ha resuelto ¿Por qué? Simplemente porque las autoridades no han detenido a los autores materiales, y Rojas cuando declaró solamente manifestó que no tenía nada que ver, y jurídicamente está libre de responsabilidad.

En el crimen de Roberto Marcos, las autoridades tienen detenido al "Loro", al "Alacrán" y a otro, pero todo son suposiciones. El "Loro" porque le avisó al periodista que lo querían "levantar". "El alacrán" porque una vez lo había amenazado, pero no está detenido un sólo asesino material del reportero de la revista "Testimonio", de corte policíaca, y que documentara muchos casos de la delincuencia organizada.

En el crimen de Adolfo Sánchez Guzmán, detienen a los hermanos Julián y Juan Carlos Rosas Palestino, porque según la autoridad son los autores intelectuales del homicidio del reportero y del asaltatrailers César Martínez (a) "El Pollo", ya que ordenaron matar a César por haberles robado un camión y tomaron venganza porque no les hizo justicia la autoridad, y lamentablemente Adolfo estaba en el lugar equivocado, por eso lo mataron con un motivo distinto a su profesión.

En este ultimo crimen, la autoridad puso a disposición del juez a los hermanos Rosas Palestino, pero ¿dónde están los autores materiales? Todos los detenidos hasta ahora saldrán libres, a menos que se detengan a los autores materiales como se desea.

Ahora está saliendo a la luz pública que el crimen de Adolfo está ligado a la ejecución de 11 balazos del policía municipal de Córdoba Lorenzo Tzanahua Choncoa, quien había agarrado a un "grapero" el día 21 de noviembre. El policía muere el mismo día que ejecutan al periodista de Orizaba.

Los periodistas de "El Mundo" de Córdoba, Saúl Contreras y Rafael Saavedra, ligaron la ejecución de Adolfo y del policía, porque se atrevieron a relacionar la detención del "grapero" con la ejecución del policía, y por sólo eso (porque hay un caciquismo reporteril) los amenazan de muerte, lo que ha merecido la protesta de la dueña del periódico. Estos hechos tienen un vértice: el comunicador Zenén Domínguez, corresponsal de una televisora en Córdoba.



Cualquiera con quien usted hable en Córdoba, señala que Zenén es la conexión del crimen organizado y las autoridades federales. Se habla de que el Inspector de Policía de la ciudad de los "Treinta Caballeros", Nemesio Colombo Balbuena, está amenazado por jefes policíacos de la región, porque es el único en no inmiscuirse en el negocio de la droga.

Se repite: cualquiera lo sabe en Córdoba, pero no lo saben las autoridades judiciales de Veracruz y ni el gobernador, que son públicos los "regalos" que le prodiga al comunicador.

Como se ve, no se puede disfrutar del "Veracruz feliz del mandatario" y se responsabiliza como la figura principal y pública de cualquier atentado en contra de los periodistas en la región de Veracruz, Córdoba y Orizaba al comunicador Zenén Domínguez. Tampoco se puede disfrutar del "Veracruz Feliz" después de que matan a martillazos a los padres del Secretario del Ayuntamiento de Orizaba.

También es impedimento de esta "felicidad jarocha" el incremento de los secuestros, robos de camiones de carga, etc., en la región de Cotaxtla, Cuitlahuac y Yanga. Suelta está la zona llena de criminales donde han salido millonarias fortunas de reconocidos comerciantes.

Tampoco se puede disfrutar de Veracruz porque por falta de profesionalismo de las policías de Veracruz, a pesar de que se detuvo a la banda de los Anastasio Nery, a su hijo Omar con cuatro más, quienes son los autores de las ejecuciones violaciones a escolares, secuestros y amenazas a la alcaldesa de Atzalan, Alba Leonila Méndez; no pudieron retenerlos para la investigación de lo anterior, ya que fueron amparados por la justicia federal y se tuvo que ponerlos a disposición de las autoridades federales sólo por portación de armas de fuego.

En meses, la alcaldesa de Atzalan pidió la intervención de la Policía Estatal en el grave actuar de los Nery, pero nada. La llegaron a decirle que lo hacía por motivos políticos porque pertenece al PAN; que sus policías tenían antecedentes penales, etc. Se dio el asesinato del "pollero" y mafioso y dizque ganadero Saúl Priano Hernández, el pasado 5 de diciembre en Acayucan para que se realizara el operativo contra los Nery que fue un éxito, pero no dio resultados para que quedaran en la cárcel ¿Quién o quiénes protegen a los Nery?

Para terminar, ¿alguien en el Gobierno de Veracruz tiene idea lo que hace Zenén Domínguez en Córdoba, sus propiedades y acciones a favor de delincuentes?


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)