Observador Ciudadano Tu página de inicio

PABLO ¿CUÁNTOS MUERTOS MÁS?
César Augusto Vázquez Chagoya
28 de marzo de 2006



El centro del poder petrolero era Minatitlán. Felipe Mortera Prieto era el dirigente máximo a nivel nacional. Nunca pensó que negarle al apoyo para un puesto de elección popular a Fernando López Arias con el tiempo le costara el liderato. Periodista honesto, Jorge Salinas Aragón, desde las páginas del “Sotavento” atacaba el cacicazgo de Mortera. El mejor hotel y cafetería era el “Trópico”, donde los minatitlecos, para soportar el calor, jugaban al dominó y ajedrez, con el inseparable “lecherito” o el famoso “express” inventado por los ingleses.

Jorge Salinas Aragón llegaba del camión de Coatzacoalcos enfrente del hotel Central (donde estuvo recientemente arraigada Ana Carolina Morales Aguirre), después de escribir en el “Sotavento” de Don Alfonso Grajales Gómez. Como siempre paso a saludar a los conocidos en el café (Del Trópico, ahora en ruinas, propiedad de Javier Gómez y Isabel Morales Aguirre) y se dirigió a su casa ubicada atrás del parque, pero a casi 100 metros del café, entre la calle Bolívar e Hidalgo, (que cerró Pablo Pavón para sus negocios) un solitario cobarde lo acribilló por la espalda.

Todos los medios de comunicación de ese 1959, le echaron la culpa a Felipe Mortera y en la misma sección 10 de petroleros, cobijados en el “Frente Liberal Sindicalista”, al frente de Apolinar Jiménez Regalado, Rafael Cárdenas Lomelí y Sergio Martínez Mendoza, quitaron a Mortera del liderazgo nacional que Cárdenas Lomeli ocupó; Sergio Martínez Mendoza se quedó a cargo de la sección 10, pero convertido en el verdadero poder.

Jiménez Regalado, el verdadero líder, se murió cuando estalla el avión que lo llevaría de viaje a Poza Rica. Terminando el liderazgo nacional de Cárdenas Lomeli, se la entregaron a Samuel Terraza Sozaya, de la sección 30 de Poza Rica, como era el convenio de rotar las dirigencia entre las tres zonas del país; inclusive, Joaquín Hernández Galicia, de la zona norte, estuvo de acuerdo que en 1970 fuera Senador por Veracruz Samuel Terrazas Sozaya, aunque fuera de Michoacán, y el estado se quedara sin Senador a raíz del “congelamiento” de Rafael Arriola Molina.
Sergio Martínez Mendoza, indio zapoteco de Tehuantepec, con una inteligencia innata, logró aglutinar a todos los grupos dentro del sindicato de la sección 10 en Minatitlán y también controlaba las secciones hasta Chiapas. Heriberto Kehoe Vincent, controlaba la zona centro en Poza Rica, y Joaquín Hernández Galicia la zona norte en Ciudad Madero. El pacto se rompió por el asesinato de Heriberto Kehoe y la intriga de Joaquín Hernández Galicia al presidente López Portillo, diciéndole que “Sergio no sembraba” para el Sistema Alimentario Mexicano, y vino la orden del Presidente de quitarlo, sólo que Sergio Martínez, aparte de bravo, tenía el respaldo absoluto de todas las secciones de la zona sur y vendió cara su salida, poniendo como condición que quedara en su lugar Sebastián Guzmán Cabrera, en ese tiempo, dirigente estatal de la CTM.
No fue fácil para Sebastián sostenerse en el liderato ante el creciente poder de Joaquín Hernández Galicia, pero contrario a lo que hizo Sergio Martínez Mendoza, puso tiendas de consumo y apoyo para sembrar. Sus fieles seguidores: Ignacio Hernández Berrueco (hoy funcionario del gobierno de Veracruz, el hoy diputado federal Pablo Pavón Vinales, y los conocidos hermanos Pedro y Raúl Salinas Aragón.

A Pablo lo hizo alcalde en 1982, y a Hernández Berrueco lo convirtió en síndico segundo y después dos veces alcalde. A Pedro Salinas, diputado local; y Raúl lo traía como su secretario particular.

Entre las tantas embestidas de “La Quina”, metieron a la cárcel a Raúl por venta de plazas. Era el anuncio de la caída de Sebastián, pero el hombre de “Chivela” Oaxaca, con experiencia política, se sostuvo hasta lo último, hasta que en 1988, “La Quina” lo amenaza de muerte si no pone Sebastián sonido y templete para el mitin de Cuauhtémoc Cárdenas en el Parque Independencia de Minatitlán, en su campaña de oposición al PRI para la Presidencia de la República.

Entonces se produjeron dos avionazos: el primero, cuando el gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, en la noche abordó un avión en El Lencero de Xalapa hacia Tampico, Tamaulipas. A su llegada lo esperaba Joaquín Hernández Galicia. Platicaron casi sobre la escalinata del avión del Gobernador y el mensaje era claro: “Soy tu amigo, pero no te metas con el sistema”. Esa misma noche regreso el Gobernador a Veracruz. Testigos de ese viaje, viejos amigos de Gutiérrez Barrios.

El segundo, fue donde viajaba el jefe de guardias del gobernador Gutiérrez Barrios, de El Lencero a Minatitlán, y de repente las hélices se pararon y tuvieron que aterrizar de emergencia en la recta de Cerro Gordo. El templete se le puso a Cuauhtémoc en Minatitlán. No habían llegado los enviados del gobernador. No tardaría Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” en saber de su error. Carlos Salinas de Gortari ganó la Presidencia y como secretario de Gobernación nombró a Fernando Gutiérrez Barrios.

El 10 de enero de 1989, un comando del ejército y de la Policía Judicial Federal, a “La Quina” lo sacaba en calzoncillos de su casa en Ciudad Madero, y junto con otros lideres, fue llevado preso a México. Sebastián Guzmán Cabrera, ese día había ido a su rancho que le regalara Heliodoro Merlín Alor. Solo, caminaba, mirando el ganado y el pasto. Ya nadie lo seguía ni lo frecuentaba. Doña Gabina, su esposa, se llenaba de gusto de echarle en cara en dónde estaban sus amigos, entre ellos Pablo Pavón Vinales.

Qué repelar con la mujer, su compañera de toda su vida. En su lugar en el liderato local había quedado la gente de “La Quina”: Wilfrido Martínez Gómez, enemigo suyo de toda la vida. Los acompañantes y asesores de Wilfrido eran José Luis Almanza y Jorge Wade González. No había vuelta del destino para Sebastián, como le había sucedido a todos los demás lideres. La muerte o el olvido.

Sólo que Wilfrido Martínez era un hombre de palabra y sin rencores, defendía las posiciones de su sindicato. Incrédulos ese 1988, los enviados del gobernador escuchaban que la propuesta de los “quinistas”, era a favor de una gente de Sebastián: Ignacio Hernández Berruecos para presidente municipal. Era la única petición de Sebastián para retirarse y Wilfrido era el encargado de cumplir la palabra, aunque le cayera mal.

Palabra de honor sí la tuvo Wilfrido, quien también cayó ese 10 de enero de 1989 y ahora vive retirado cuidando su rancho y es feliz abuelo. Cayendo “La Quina”, volvió a revivir el ostracismo político Sebastián Guzmán Cabrera, quien se volvió a rodear de Hernández Berrueco y Pablo Pavón Vinales. Después, Sebastián llegó al liderato nacional y liquidó las tiendas de consumo y ranchos con José Luis Almanza. A Pablo lo hizo dirigente de la sección 10 y diputado federal. A Berrueco y a Almanza los hizo alcaldes.

Una historia poca conocida, es que Hernández Berrueco le pide en ese tiempo a Sebastián que no meta a la cárcel (por “quinista”) a Carlos Romero Deschamps.

Quién sabe qué le hizo Sebastián a Pablo Pavón Vinales, a quien deja como dirigente máximo de la sección 10, pero el ahora líder ya nunca lo visitó en su casa, a pesar de que se estaba quedando ciego por la diabetes. Pablo, hasta el pasado día de Muertos, fue a rendirle honor al panteón a su benefactor Sebastián Guzmán Cabrera, pero antes no lo bajó de ratero (el día de la muerte de Sebastián, el gran ausente en el funeral y el panteón fue precisamente Pablo). A su compañero de luchas, Ignacio Hernández Berruecos, lo desdeña a “traidor” por ser amigo de Carlos Romero Deschamps, y lo cambia por los consejos de Javier Gómez e Isabel Morales Aguirre.

Las historias de traiciones no terminan. Sergio Martínez Mendoza, el mejor líder petrolero que ha existido en Minatitlán (a pesar de que se opuso a que e hiciera el Tecnológico de Minatitlán), murió pobre, administrando cantinas para mantenerse, cuando en su tiempo de poder, le bañaban hasta el perro. Sebastián, sólo con su familia y nadie lo visitaba. El destino de Pablo no se sabe, aunque el poder no es eterno.

Para decir algo a su favor, fue de lo mejor la primera vez que fue alcalde. Después de que le dejó el liderazgo Sebastián, se llenó de rencor y nadie sabe porqué. Contrario a su forma de ser y de respetar a las bases, hizo diputado federal a su hermano José Luis, quien por cierto hizo buen papel como gestor.

Después, se junta con el matrimonio Gómez Morales y se pierde de las bases. A su comadre la hace síndico de Minatitlán y a su hija Damara dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, cuando era partidario de ganarse los cargos con el esfuerzo.

Se dice que Pablo Pavón Vinales traicionó a su gremio, porque los que somos de Minatitlán sabemos que nadie del sector popular puede ser alcalde si no es petrolero, y la única vez que ha perdido un petrolero la presidencia de Minatitlán, fue con Jorge Wade en 1997, frente al comerciante Amado Guzmán García, por el PRD. Coincidentemente, Wade González fue gente de Wilfrido Martínez, el “Quinista”. Ahora, Wade González, siendo secretario de la Sección 10 y amigo de Romero Deschamps, lo mandan de candidato a diputado federal, cuando todos en Minatitlán sabemos que el buen hombre no puede viajar a México constantemente porque ha sufrido infartos al corazón.

Ahí viene el cuento de la comadre de quien si se iba a la oposición o era suplente de Jorge Wade. Los “berrinches” de aquel 2004, cuando quemó credenciales y camisetas del PRI porque no la hacían síndica y que al final se cedió. Ahí están los desplantes contra Wade, que ya suena a estrategia para finalmente aceptar la suplencia y velar la salud del todavía líder de la Sección 10 de petroleros. Ahí, están las agresiones contra Raúl Morales Cadena, hechura y casi hijo del líder Pablo Pavón. Hasta dónde estamos llegando.

Minatitlán, es una ciudad grande, pero como pocos pueblos, las clases sociales casi no existen. Todos asistimos a nuestras fiestas y a nuestros entierros, gracias al impacto cultural de los pueblos del istmo de Oaxaca. Es tiempo de rectificar caminos.

Observador Ciudadano Tu página de inicio

NO MÁS AUTOGOBIERNOS
César Augusto Vázquez Chagoya
26 de marzo 2006


Se efectuó el tercer cambio en la Dirección de Prevención y Readaptación en el estado, de donde dependen 22 reclusorios desde Pánuco a Coatzacoalcos. Por años, a la política penitenciaria se le ha puesto poca atención, pese a que hay científicos veracruzanos especializados en esas áreas, pero lamentablemente se le han dado paso a los políticos en razón primaria de sólo mantener la calma y que no hubiera motines de reos, porque en el sistema político priísta era una muestra de falta de control de un gobernador.

La sobrepoblaciones en los centros de reclusión y el narcotráfico ha cambiado radicalmente los procedimientos y poco a poco, cada día, se ha tenido que recurrir a criminalistas o especialistas en readaptación de los reos. Las medidas de seguridad se han extremado, por la facilidad en que escapan los narcotraficantes. Convertidos en verdaderos centros de vicios, los reclusorios del estado no pueden seguir así y menos cuando los custodios ganan un poco mas de 3 mil pesos al mes. ¿De dónde van a sostener a sus familias? Pues sólo dejando pasar, dejando de ver y oír.

El que diga que en los 22 penales de Veracruz manda el director miente. Todos se rigen por el autogobierno, donde se vuelven líderes los más malos y lo más agresivos. Controlan todo: desde la limpieza, tiendas, drogas, comida, camas, etc. Entonces, para meter orden a los penales, el enemigo a vencer son los autogobiernos de los reos.

Así cambien y cambien directores, la readaptación social de los reclusos será un mito y para hacer eso se necesita dinero e imaginación. Es enorme la fuerza laboral que existe en las cárceles, pero no para hacer empresas estilo Kamel Nacif, que pagaba la hechura de las prendas de vestir a 20 pesos en vez de 100. Eso se llama esclavitud. Muy aparte de los programas científicos, hay que impulsar el trabajo, para que se mantengan los reos y a su vez a sus familias, pero nada se logrará si no se acaba el autogobierno.

Ya ha señalado la Comisión Estatal de los Derechos Humanos las anomalías en los penales, y no lo va a creer, pero poco se ha avanzado. Es criminal que a las mujeres para poder ingresar a ver a sus familiares se les haga la revisión vaginal, todo por no tener aparatos de rayos X u otros métodos más científicos. No es posible que las cárceles veracruzanas sean estaciones de resguardo de la droga en su viaje a la frontera con los Estados Unidos. Ahí está el ejemplo de la droga encontrada en la dirección de “Pacho Viejo”. Para ripley: si usted no encuentra marihuana o cocaína en el mercado, vaya a cualquier reclusorio y se la surten, con descuento y todo.

Esta de risa que un reo se fugue del CERESO de Coatzacoalcos, con la complicidad de una funcionaria del reclusorio de La Toma; pero lo más infantil, es que lo tuviéramos detenido por robacarros, cuando en Tamaulipas y otros estados era reclamado por narcotráfico y homicidios.

El gobierno del estado, debe cuidarse de todos, hasta de las autoridades federales: El doctor Valdovinos Terán, preso en el penal de Allende, por homicidio y violación, es testigo protegido de la Procuraduría General de la República, y con su testimonio metieron a la cárcel a Rafael Palomba Márquez y trajeron huyendo a José Luis Sáenz Escalera; en un operativo donde existió el antiguo director Harry Jackson, se le detectó gran cantidad de droga y nos salen ahora los federales con que van a investigar a su protegido. Por favor.

Se pueden escribir libros de anomalías en los penales de Veracruz, pero lo esencial está en los autogobiernos. Ahora le toca el turno de echar otro esquema de trabajo en los reclusorios a un nuevo equipo: Cirilo José Rincón Aguilar, pertenece a una vieja familia de Martínez de la Torre, tal vez la que más alcaldes le ha dado en los últimos años: su padre Bricio Rincón Hernández (64-67), Cirilo Rincón Aguilar (76-79), y Bricio Rincón Aguilar (95-97).

Cirilo José, es de la camada de jóvenes que formara el gobernador Rafael Hernández Ochoa, fungiendo en ese tiempo como Oficial Mayor de la Secretaría Particular. Ha incursionado en altos cargos en la Confederación Nacional Campesina y fue diputado federal del 85 al 88.Así que no es político improvisado y su último cargo fue como director administrativo de la Procuraduría General del Estado.

Cirilo llega con un buen equipo de trabajo: Armando Aiza Ávalos, originario de Córdoba, es una garantía como subdirector de Supervisión y Custodia. Mire: este hombre ha sido magistrado del Tribunal de Justicia, director de la Policía Judicial, subprocurador de Justicia, delegado de Seguridad Pública. Es un apasionado de la criminalística, a quien no le gusta los sillones. Es un hombre confiable y comprometido con su trabajo y es mano dura. Alguien puede cuestionar su personalidad, pero para meter en orden en los penales no se requiere de un santo, sino de un hombre que dé resultados, como lo ha hecho Aiza Ávalos toda su vida.

Gilberto Rodríguez Valencia, originario de Minatitlán. Alcalde en varios Consejos Municipales, subdirector de Turismo. Hombre con mucha experiencia, quien se hará cargo del área administrativa.

Y Ezequiel Castañeda Nevares, originario de Tuxpan, ex dirigente estatal de la FETSE; secretario particular y amigo del desaparecido Demetrio Ruiz Malerva, y hasta ayer auxiliar del Procurador de Justicia. Es la primera vez, en este sexenio, que se da a conocer de inmediato el equipo que acompañará al nuevo director de reclusorios.

La tarea que inician es titánica, porque romper las inercias de corrupción no es fácil, esperando que los “Charrascas” que se hacen millonarios a costa de los reclusos se acaben. A estos nuevos funcionarios, ni para felicitarlos, porque un error, un mal entendido, las intrigas que vendrán por mover intereses millonarios les puede salir caro.

Observador Ciudadano Tu página de inicio

PABLO: TODO PARA ISABEL

César Augusto Vázquez Chagoya
19 de marzo 2006


“Javier: querido compadre, ve con Dios, confía en Dios, la justicia más tarde ha de caer. Ve con Dios. Vamos todos a darle sepultura, que Dios te recoja en su seno”. Estas palabras fueron pronunciadas el pasado 13 de marzo en la Iglesia Católica de Medias Aguas, ante el féretro de Javier Gómez Gutiérrez, ante la vista y oídos de familiares del ganadero asesinado el 11 de marzo pasado en Minatitlán, en su casa, ante su esposa, cuñada e hija, en un crimen que nadie se explica. Pablo Pavón Vinales, obligado por la familia, dijo las anteriores palabras, porque la familia de Javier quería saber de qué lado estaba.


El líder petrolero asistió con ropa negra y lentes del mismo color. Al hablar, se le escurrieron las lágrimas por el amigo fallecido o porque no podía mirar de frente a los padres de Javier Gómez Gutiérrez, su compadre y socio. Lo dicho en Medias Aguas no correspondía a su conducta del día 11 de marzo en el rancho “Los Javieres”, cuando con la policía municipal de Minatitlán, con su inspector Rolando Smith Torres, estando presente Pablo Pavón Vinales, impedían el paso de la policía municipal de Cosoleacaque, a quienes pertenecía la jurisdicción, ni tampoco a los ofrecidos Policías Federales Preventivos, ni a cualquiera que perjudicara a Isabel Morales Aguirre, esposa de Javier y principal sospechosa del homicidio de su esposo.


Los motivos son claros. Muerto Javier, la única socia era Isabel. Dice Pablo que estaba cerca de ella por razón “moral” por la tragedia familiar; eso nadie lo refuta, lo que se pone en duda es la obstrucción de la justicia, la manipulación de la escena del crimen, y las facilidades dadas por el líder petrolero a Juana Isabel Aguirre Morales para que escapara. En Minatitlán, Pablo quiere tapar el sol con un dedo, y engañar con su poder a las autoridades de Xalapa y a la opinión pública en general.


Socios, amigos y compadres, nadie lo critica, pero que no venga ahora de que el hecho no afecta políticamente a su partido ni al él, en el sindicato petrolero: que si compraron la mejor esquina de Minatitlán o enfrente del parque y por eso cerraron la calle Hidalgo, que son socios en compañías constructoras o en ranchos ganaderos, que la fortunas de ambos no puedan comprobarlos con sus sueldos. No, eso no es lo políticamente grave, aunque constitutivo de violaciones a la ley y hasta de lavado de dinero. Lo grave, es que Pablo hizo políticamente a Juana Isabel, y ella, inmadura, con falta de experiencia y ambiciosa, atacó al alcalde petrolero de Minatitlán, Raúl Morales Cadena, y al líder sindical Jorge Wade González, líder de la sección 10 de petroleros. Los dos, de suma confianza de Pablo Pavón Vinales.


A Isabel Morales Aguirre la hizo síndico de Minatitlán, a pesar de que su domicilio estaba en Cosoleacaque, desplazando a los priístas Yrma Everardo Pintado, dirigente estatal de la CANACO, y a José Luis Utrera, negociador en situaciones de conflicto del Gobierno del Estado por muchos años. A Juana Isabel le inventó una organización llamada “Unidad de Mujeres de Minatitlán” y con eso realizó manifestaciones, pero sobre todo, presionó al alcalde Raúl Morales Cadena, hechura de Pablo, para que en la primera sesión de cabildo se subiera el sueldo el edil de 40 mil pesos a 80 mil, la síndico a 70 mil pesos y a los regidores 60 mil pesos. Pablo no hizo nada porque Isabel es su comadre.


Como la comadre era importante y tenía muchas cosas que atender, la trabajadora de planta en el departamento de Personal del Complejo Petroquímico Cosoleacaque de PEMEX, Ana Carolina Morales Aguirre, fue comisionada sindicalmente para fuera secretaria particular de su hermana en la oficina en el rancho “Los Javieres”, teniendo un sueldo también del ayuntamiento de Minatitlán. Dos sueldos.


Hoy no vamos hablar de los ranchos de Pablo. Menos de aquel que tiene por Hidalgotitlán, cercado con tubos de PEMEX. Hoy, son las tropelías que le permitió a su comadre. Mire, Rolando Smith Torres, quien era guardaespaldas de Javier Gómez, policía viejo con un historial de muertes y robacarros, lo nombran Inspector de Policía, y entre sus gracias está el cobrar las carreras de autos en el antiguo aeropuerto de Minatitlán y otros “milagritos”, que ya se prometió que se comentara en su momento. Éste personaje, el día que mataron a Javier, su antiguo jefe, tramó la huida de Juana Isabel, con su nuevo patrón Pablo Pavón Vinales.


La síndica Juana Isabel Morales Aguirre, con la comisiones de Patrimonio Municipal, Policía y Prevención del Delito (paradójico), quien acusara ante la Legislatura al alcalde Raúl Morales Cadena por desviar 4 millones de pesos en asfalto donado por PEMEX, también ocultaba sus “pecadillos”, y tenia en nómina sin trabajar a Josué M. López y al doctor Walter Jiménez Sánchez. El primero empleado, y el segundo, esposo de la diputada local Guadalupe Porras David. Toda la familia política feliz. Pablo, callado.


En estos menesteres de crear plazas para “aviadores”, a la síndica (con el permiso de su compadre) se le ocurrió crear una red para “apoyar económicamente” a reporteros que cubrían las actividades de Juana Isabel Morales Aguirre.


Y ya en este asunto de la policía, al segundo comandante de la Policía Municipal de Minatitlán, Germán Toledo Escamilla, Juana Isabel le pidió su renuncia, a lo que se negó y le dieron de baja, y después fue detenido por Javier y trabajadores, quienes torturaron al ex Policía Federal de Caminos para que manifestara que “lo había mandado el alcalde Raúl Morales a secuestrar a Damara, la hija de la síndica”, y después lo entregaron a la Policía Ministerial a cargo de Simitrio Rodríguez, quien nunca se preocupó que un grupo de civiles armados le entregan a un detenido, y se los aceptó sin chistar, sin certificado médico, y todavía dio como bueno lo dicho por los particulares, se los pasó a los del Ministerio Público, y Germán, siendo inocente, todavía se encuentra preso en el penal de Coatzacoalcos.


Lo anterior fue en septiembre del año pasado. Germán a su favor alegó que era una venganza de la síndico porque tenía trabajando personal del ayuntamiento en los corrales de su rancho, y él se negaba a ocultar el ilícito, considerado como un grave desvío de recursos públicos. Pero el ex comandante guarda algo que la familia Gómez Morales oculta, así como Pablo Pavón Vinales: que el pleito de fondo es que Damara es novia de una mujer, (que no tiene nada de malo, por respeto a su sexualidad), pero perverso es que por esa causa se tenga preso a un hombre inocente.
Damara, en enero pasado, les robó cerca de 150 mil pesos a sus padres, y se fue de su casa más de 15 días con su novia y un amigo. Cuando apareció de nuevo, la también dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario del PRI (gracias a Pablo) sólo se justificó diciendo que andaba gestionando beneficios para sus agremiados.


Germán Toledo Escamilla sigue preso en el penal de Coatzacoalcos, gracias a los caprichos de Isabel y de su hija Damara, quien no dice la verdad. De ninguna manera se le critica su sexualidad a la hija de la síndico, pero sí su proceder y sangre fría para tener preso a un hombre inocente.



www.enlaceveracruz212.com.mx / www.sotavento-diario.comvazquezchagoya@prodigy.net.mx / pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com

Observador Ciudadano Tu página de inicio

NO MATAN PERROS, SEÑOR GOBERNADOR
César Augusto Vázquez Chagoya
15 de marzo 2006
Parece que la Legislatura de Veracruz debe hacer otra Constitución y Código Penal para las autoridades judiciales del estado, tengan leyes a modo según las circunstancias políticas de los hombres del poder. Ahora hay nuevos términos jurídicos. A los que ejecutan, dicen que son delitos “pasionales”. Si son periodistas los muertos, primero los “enlodan” y los ligan al narcotráfico. A los secuestrados, no lo son, porque sólo son víctimas de “retención ilegal de la libertad”, así pasen semanas o meses en manos de sus captores; y sí son políticos, simplemente les hacen campañas de que se “auto secuestran”.
Sin dejar a un lado que pasa algo raro en Veracruz, donde se declara que se encuentran armas para un magnicidio y mire que ejecutan cerca de Córdoba a 8 personas. Dice el gobernador que el estado es el más seguro de la república, y que no ha tenido secuestros, pero como respuesta hay varios. Andrade y Uscanga dicen que se inclina el mandatario por José Yunes, y para que no digan que es el “favorito”, se corre el rumor de que le matan al chofer. Dicen las autoridades que no hay mafias del narcotráfico, que Veracruz es un “Edén”, pero cuando matan a un ex policía o ejecutan a una persona, dicen que los mata el narcotráfico, que vienen de afuera, porque aquí no hay malosos.
El reciente caso de impunidad y del Código Penal al servicio de cómo se acomode el poder político, se da el pasado sábado 11 de marzo en Minatitlán, donde al principio se señaló que la síndico Juana Isabel Morales Aguirre mató a su esposo, al supuesto ganadero Javier Gómez Gutiérrez; y ese día, el Procurador de Justicia, Emeterio López Márquez, declara en ese lugar que había sido por desgracia “un drama familiar”, y que la síndico estaba arraigada en una clínica particular de la calle Atenas, de la colonia Hidalgo, mero enfrente del Casino Petrolero, donde manda el compadre de la pareja, Pablo Pavón Vinales.
Se supone que el caso legal ya estaba encausado por la Subprocuraduría de Justicia a cargo de Tomás Cristóbal Cruz. En Xalapa, el lunes 13 de marzo, el Procurador López Márquez, se contradice y aclara que la síndico no estaba arraigada, y desde ese día por la noche se hablaba en Minatitlán que la todavía funcionaria había desaparecido, y se vieron al mismo tiempo las camionetas de Pablo Pavón Vinales, y del Inspector de Policía de Minatitlán, Ronaldo Smith Torres, en el rancho “Los Javieres”.
Por la mañana del martes 14 de marzo, en el primer vuelo de Mexicana de Aviación, viajaba el líder petrolero a la Ciudad de México, desde donde le hablara al director de Sotavento Diario, Renato Palemón Vázquez Chagoya, para aclararle lo que este autor ha señalado: que el matrimonio Gómez Morales son sus socios en negocios y ya que andaba la Procuraduría General de la República, investigando al líder de los mineros, pues que aprovecharan para investigar las fortunas de Pavón Vinales y los Gómez Morales.
Pero según Pablo Pavón Vinales, no es cierto.
Mire usted, ahora Pablo se ofende porque él los hizo políticamente, y todos en Minatitlán lo sabemos; y si no son sus socios, peor, porque antes verlos casi todos los días juntos, era normal por su amistad reciente y sociedad de apenas 10 años, cuando aparece Javier Gómez con una enorme fortuna y dizque compra los equipos de béisbol “Langosteros de Cancún” y los “Potros de Minatitlán”. Javier, con dinero, después de ser madrina de la Policía Judicial Federal (el madrina es el que auxilia a quien ocupa una plaza policíaca oficial, y viven de lo que roban), y Juana Isabel, juez municipal, con sus sueldos se hicieron millonarios.
Pablo es muy ahorrativo. Gracias a que su padre fue un magnifico líder petrolero, originario de San Juan Evangelista, logra con su carisma ocupar varios cargos sindicales con el líder petrolero Sergio Martínez Mendoza, y a éste, “intrigado” por Joaquín Hernández Galicia, lo removió el Presidente José López Portillo, pero logra dejar en su lugar a Sebastián Guzmán Cabrera, quien a la vez, hace a Pablo como Presidente Municipal (82-85) donde combate al crimen organizado con el apoyo de toda la población, donde los ricos aportaron armas, los taxistas sus carros para que la policía vigilara la ciudad. Logro como nadie, entablar a través de un Consejo Consultivo de la ciudad comunicación con la ciudadanía y realizar la construcción de calles que nunca se hubieran soñado abrir a la comunicación.
También fue el primero en organizar a la ciudad en Jefes de Manzana, y realizó una labor sin precedente. Salió de la alcaldía con mejor imagen, pero de nuevo “La Quina” se les atravesó y jubilaron a Sebastián Guzmán, subiendo al liderato a Wilfrido Martínez Reyes, quien tenía como sus más cercanos colaboradores a José Luis Almanza y a Jorge Wade González, hoy dirigente de la sección 10 de petroleros. La suerte le cambió a Pablo el 10 de enero de 1989, cuando cae “La Quina” y regresa Sebastián al liderato nacional, nombrando como líder de la sección 10 a Pavón y después lo hizo diputado federal. En 1992, al jubilarse de nuevo Sebastián, el liderato queda en manos de Pablo.
Cinco años de “luna de miel” del pueblo con Pablo Pavón Vinales, pero en 1997, pese a sus ayudas a la comunidad, el PRI perdió la alcaldía llevando como candidato a Jorge Wade González, y mucho se habló de que lo había hecho perder ante el comerciante Amado Guzmán García. En la necesidad de recuperar el poder municipal en Minatitlán, Pablo se postula y gana; en el 2003, no habiendo “gallo” para volver a ganarle a Don Amado, el más corrupto de los alcaldes que han existido en Minatitlán, sin castigo, Pablo se vuelve a postular y vuelve a ganar.
Pero desde 1997, Pablo cambió mucho a raíz de su amistad con la familia Gómez Morales. Dejó de atender a los trabajadores y a los ciudadanos que iban a pedirle favores. Dejó de contestar llamadas y era conocidísima la influencia de los Gómez sobre sus decisiones, y se empezó a hablar de propiedades del líder petrolero, quien había dejado de ser discreto con sus asuntos particulares. Si Pablo Pavón Vinales no es socio de la familia Gómez Morales, se decía, que peor: entonces tenemos que explicarnos por nosotros mismos, y preguntarnos ¿de dónde sacan o sacaron los Gómez dinero y porque el apego del líder petrolero a ellos?
Hay que recalcar que en Minatitlán, el jefe del sindicato petrolero tiene que ver en casi todo: desde el Inspector de Policía, el titular de la Comisión del Agua Potable, nombramiento de los principales directores del Ayuntamiento, los dirigentes del PRI, etc. A Pablo no le gusta meterse en los nombramientos de los Ministerios Públicos o jueces, porque aparte de que no le corresponde, no le gusta el tema, y es por eso de que cuando Javier Gómez le recomienda a Ronaldo Smith Torres como inspector de Policía (con todo y negros antecedentes) entrega la iglesia en manos de Lutero.
En el crimen de Javier Gómez Gutiérrez, inexplicablemente reportado a las autoridades una hora después de los hechos, pudieron los involucrados cambiar la escena del crimen, siempre con la participación de la Policía Municipal hasta la huida de Juana Isabel Morales Aguirre. No se puede uno explicar cómo es que sin realizar la reconstrucción de los hechos, tener localizados a todos los presentes (entre ellos a la hija del matrimonio, Damara) se haya dejado huir a Juana Isabel, ante la complacencia de todo el aparato judicial de Veracruz.
El fuero de Isabel no era impedimento para arraigarla. Si Pablo Pavón Vinales fue uno de los principales promotores del actual gobernador, no es para que se dé tanta impunidad y ensucien más el nombre de la justicia en el sur de Veracruz. Dejaron por días a manos de la familia y al resguardo de la Policía Municipal, la casa donde fue el crimen.
Se decía de que era más grave que los Gómez Morales no fueran socios de Pablo, porque Juana Isabel no sólo estuvo casada con el hijo de un jefe de la Zona Militar, sino que también con Juan Carlos Trolle, hijo del que fuera alcalde de San Juan Evangelista, Carlos Trolle Franco, y recluido en el penal de Allende por narcotráfico en 1989, donde iba Juana Isabel a sus visitas.
También en la causa penal 447/998, Juana Isabel es señalada como propietaria de una bodega en Jáltipan, en donde se guardaba lo robado a los trailers. También hay que recordar cuando en 1997, Javier Gómez y Juana Isabel fueron detenidos por la Policía Judicial Federal por evasión fiscal, y todos recuerdan el show cuando tuvieron que llevar su Suburban (con ellos adentro) arrastrada por una grúa al penal de Coatzacoalcos.
Señor gobernador: el día 12 de marzo, manifestó que la justicia se aplicaría, caiga quien caiga. No matan, ni secuestran perros, y si en algo quieren ayudar a Juana Isabel, sólo actúen con la verdad, que tal vez desconozcan las autoridades de la impartición de justicia en el sur de Veracruz.

pasillosdelpoder@pasillosdelpoder.com


_________________________________

Observador Ciudadano Tu página de inicio

MATAN AL POTRO CON LA COMPLICIDAD DE LA POLICÍA
César Augusto Vázquez Chagoya
12 de marzo 2006
Gran consternación se vivió el sábado pasado 11 de marzo en el sur de Veracruz. Como reguero de pólvora corrió la versión de que la casa de Javier Gómez Gutiérrez y de Juana Isabel Morales Aguirre había sido atacada por un comando armado. Ambos personajes, conocidos en todo el medio político de la región, y personas controvertidas por los menos en los últimos 10 años en Minatitlán.Juana Isabel Morales Aguirre, cuando nació nunca supo que la suerte la acompañaría toda su vida, hasta este fatídico 11 de marzo.
Nació en el seno de una familia numerosa de Cerro Alto, congregación de Cosoleacaque, pero pegada a Minatitlán, que hace años ha sido un lugar privilegiado porque se asientan los mejores pozos de agua, que dio origen a que se instalaran las refresqueras Coca Cola y Pepsi Cola. También famoso el lugar por el rancho que tenía Don Mariano Cadena Becker, alcalde por varias ocasiones de Cosoleacaque y padre del productor Raúl Araiza.Los primeros años de su vida fueron de lucha.
Junto con su hermana Victoria, eran llevadas por su padre a participar en concursos de declamación y oratoria. Carolina, la hermana más chica, solo contemplaba. Estudiaron ambas con mucho esfuerzo en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en Xalapa.
Mujeres tenaces: logró Victoria ocupar varias agencias del Ministerio Público en la zona sur, y por su lado, Juana Isabel, fungió en varios lugares como Juez Municipal, hasta que conoció a su primer esposo, el hijo del General Arturo Lopez Flores, Comandante de la 29 Zona Militar, de quien se divorcia a los pocos años.Con los años, conoce a Javier Gómez Gutiérrez, originario de Medias Aguas, congregación de San Juan Evangelista, quien prestaba sus servicios en la desaparecida Policía Judicial Federal.
Con el tiempo, la situación económica de la familia cambió de manera radical e inexplicable. Incursionaron en el negocio del béisbol, comprando Javier el equipo de los “Langosteros de Cancún” y después compro la franquicia de los “Potros de Minatitlán”, y ese deporte hizo que la pareja les uniera una fuerte amistad con Pablo Pavón Vinales, líder máximo de los petroleros de la Sección 10 de Minatitlán.Gran escándalo fue cuando en Minatitlán, el desconocido Javier Gómez adquirió el Hotel “El Trópico”, en pleno centro de la ciudad, y se rumoró que el presidente municipal y líder petrolero Pablo Pavón Vinales compró terrenos enfrente del parque principal de la ciudad, y para sorpresa de todos remodeló el parque y cerró el paso en la avenida Hidalgo, la calle histórica y principal de Minatitlán.
Hubo acusaciones de varios sectores, pero se impuso el silencio del que todo lo puede y piensa que el poder nunca se acabara. Ya se hablaba de que Javier era prestanombre de Pablo Pavón Vinales.En los últimos años, la pareja conformada por Javier e Isabel era frecuente verla con el líder petrolero.
Javier quiso incursionar en la comercialización de carne a gran escala y empezó a construir un frigorífico en la autopista Minatitlán-Acayucan, pero nunca logró los permisos necesarios y todavía se aprecia la construcción en abandono.
Igual destino tiene el hotel “El Trópico”, y a pesar de todo, Javier nunca quiebra. También le compró el rancho al desaparecido líder petrolero de Las Choapas, Onésimo Escobar Gómez, y le puso de nombre “San Javier”, y en el 2003 tuvieron serios problemas con Pablo Lendechy Córdoba y Remigio Vázquez Gonzalez; el primero multihomicida y primo de Cirilo Vázquez Lagunes, y el segundo hermano del llamado cacique del sur.En esa ocasión, la pareja de Javier e Isabel, en sendas cartas abiertas, señalaban la invasión de su rancho y la amenaza de sus vidas, por lo que la autoridad actuó y fue detenido Pablo Lendechy, y Remigio huyó hacia Tuxtepec, Oaxaca.
El matrimonio Gómez Morales hasta antes del 2004 tenían sus conflictos como todas las familias, donde existen tres hijos, pero empezó el debacle cuando Juana Isabel decide participar en política y que si bien era cierto que como abogada pertenecía al sector popular del PRI, también es cierto que llega a ser síndico del ayuntamiento de Minatitlán por recomendación de su compadre Pablo Pavón Vinales, del sector obrero.El ayuntamiento de Minatitlán empezó con el pie izquierdo. En enero del 2005, Raúl Morales Cadena, nieto de Don Gregorio Cadena Becker, hermano de Don Mariano, de Cerro Alto, es el alcalde. Petrolero y de todas las confianzas de Pavón Vinales: había sido su Tesorero en la Sección 10.
La síndico también de Cerro Alto y compadre de Pavón Vinales. En la primera sesión de cabildos los ediles se subieron el sueldo al 100% y el escándalo se hizo estatal y finalmente se los bajaron. Después, con los meses, Isabel agarró una guerra contra Raúl por todo: se cambiaban funcionarios según las peleas de los principales funcionarios, y con los meses, la síndico acusó al alcalde ente la Legislatura de desvío de recursos, y Pavón Vinales sin poner orden.Juana Isabel, venida de la cultura del esfuerzo, para los últimos meses del año pasado ya había perdido el piso, como le sucede a los políticos profesionales; aunque ella, hace todo con pasión y busca pese a su inexperiencia política, arreglar asuntos de notable abuso a la población, como fue el caso al encarcelar a los “polleros” de la colonia Emiliano Zapata, quienes cobraban a incautos 1,500 pesos para conseguirles trabajo en Tijuana.
En septiembre del 2005, la síndico acusó al ex comandante de la Policía Municipal, Germán Toledo Escamilla, de que quería secuestrar a su hija Damara Gómez Morales, y Germán fue anticonstitucionalmente detenido y torturado por el padre de la menor, para que declarara que “lo había mandado a secuestrar a la menor el presidente Morales Cadena”, así metido a la cárcel, con un abuso de autoridad sin castigo y usurpación de funciones.
Pablo, siguió callado y aún más al poner como Inspector de Policía a Ronaldo “El Güero” Smith, guardaespaldas de Javier Gómez, con unos antecedentes dignos de contarse.El síndrome de persecución de la familia Gómez Morales se acabó cuando la menor de edad Damara le robó a sus padres más de 150 mil pesos, y desapareció 15 días porque se fue a pasear. Así que el caso del abuso de autoridad en contra de Germán Toledo Escamilla nunca se ha castigado, y en este asunto está involucrado el Inspector Smith, el comandante de la Policía Ministerial, Simitrio Rodriguez, el Subprocurador Tomas Cristóbal Cruz y el finado Javier Gómez.Juana Isabel, con los factores a su favor que favorecieron su impunidad, puso hasta en “jaque” la autoridad del jefe máximo de la política de Minatitlán, quien volvió a complacer a su comadre al dejar a su hija Damara Gómez Morales como dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario, del PRI de Minatitlán, y formar una organización de mujeres paralela a la que existe en el tricolor. El mejor comité municipal del PRI, tal vez del país, lo desbarataba Pavón Vinales por los “caprichos” de su pariente religioso.El desenlace era previsible, pero ni Pablo, ni Javier, pararon a tiempo a Juana Isabel, víctima de las circunstancias, el poder y el dinero.
Llegan las precandidaturas a la diputación federal por el distrito de Minatitlán en el PRI, y se inscribe Jorge Wade Gonzalez, líder de la Sección 10 de petroleros, apoyado supuestamente por Pablo Pavón Vinales; al mismo tiempo, Isabel Morales Aguirre también se registró como precandidata por el tricolor, quien como si no conociera la praxis política del priísmo en Minatitlán, realiza precampaña en todo los municipios del distrito y entonces la base del tricolor ya se preguntaba ¿Con quién estaba Pablo Pavón?Ya en los primeros meses de este 2006, Juana Isabel, ya no respetaba nada. En la llegada del candidato del PRI a la presidencia, Roberto Madrazo, el 30 de enero, todo un teatro se armó cuando Isabel Morales apareció repentinamente, y sin respetar los arreglos protocolarios para recibir al tabasqueño, inmediatamente se le colgó del brazo y lo estuvo escoltando a todos lados, ante la mirada de todos y el rostro de un Pablo Pavón molesto, pero sin intervenir. La reacción a favor de Jorge Wade, fue cuando le pidieron a Isabel Morales que dejara el templete y le cediera su espacio al petrolero, para así impulsar su campaña.
Quienes estuvieron presentes, remarcan que el enojo de Pablo Pavón era evidente, pero la comadre seguía haciendo y deshaciendo a sus anchas.Cuando fue a Moloacán el gobernador Fidel Herrera, en la camioneta Hummer de Javier Gómez, viajaban Pavón, Wade, Javier, Isabel y el alcalde Raúl Morales; llegando a Moloacán, la primera en bajarse fue Isabel, quien empezó a entregar propaganda a su favor. Los rostros de todos lo demás, hombres todos, con colores y penas y más cuando miraban la actitud pasiva de Pavón Vinales. Tampoco en público podían jalarle las riendas, porque era el papel del marido y amigo del líder máximo.Juana Isabel fue mas allá, al empezar a realizar reuniones con la perredista Gloria Rasgado, lo que obligó a Pavón Vinales a realizar un acto público a favor de Jorge Wade Gonzalez; entonces los amagos de la síndico continuaron, inclusive, se habló de que se iba a la oposición con Jorge Uscanga Escobar. Hace una semana, nadie sabía la tormenta que tenía Javier Gómez en la cabeza: en pláticas con amigos reveló actos de lealtad absoluta a su amigo Pablo Pavón Vinales. Decía que no podía permitir que su mujer se fuera a la oposición, porque si perdía el PRI en Minatitlán, perjudicaba a su compadre.Hubo otra plática de Javier con el gobernador Herrera Beltrán. El ganadero no quería poder público.
Tenía dinero y era grato con que socialmente lo tomaran en cuenta. De esa entrevista surgieron planes políticos en el futuro para su esposa, pero en esta ocasión se tenía que disciplinar, porque la precandidatura de Wade González es una negociación de alto nivel con el sindicato petrolero.
Se desconoce en qué factores se dio la discusión entre Javier Gómez y su esposa Isabel Morales Aguirre, el sábado 11 de marzo; lo único cierto es que Javier está muerto con dos balazos en el estomago, uno en la pierna y otro en la cabeza. Su esposa, también herida del hombro, está internada en una clínica particular de Minatitlán y arraigada por la autoridad judicial.
El hecho, enlutó a los muchos amigos de las familias. Hay muchos rumores sobre este drama y con los días pueden salir a surgir nuevos datos.Por su parte, Victoria Aguirre Morales, licenciada en Derecho y ex Agente del Ministerio Público, dio una conferencia de prensa en la clínica donde está internada su hermana y manifestó que “su hermana menor, Carolina, empleada del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, llegó a la casa de Isabel para revelar que Javier había embarazado a una muchacha de una zapatería, por lo que el ganadero en estado de ebriedad, golpea a Carolina e Isabel defiende a su hermana, por lo que ganadero le disparó, y creyéndola muerta, se suicida, pero que una persona desconocida, ya muerto, Javier le dio los balazos en el estomago y en la pierna”.En las fotos dadas a conocer por Sotavento Diario de Minatitlán, cerca del cuerpo de Javier se aprecia un revólver viejo a su lado, al parecer propiedad de la Policía Municipal de Minatitlán, y para el dinero que tenía el finado y el conocimiento de armas, ¿por qué tenía a su lado un revólver viejo? ¿O alguien lo sembró? ¿Serán los mismos que sacaron a Isabel de su domicilio y tienen oculta a su hija Damara? Dicha arma, para lo que era el ganadero, es una burla a la inteligencia y la Procuraduría de Justicia está callada.Con gran “suciedad” la escena del crimen fue alterada. La Policía Municipal de Minatitlán fue la primera en llegar (aunque no es su jurisdicción) y no dejó entrar a nadie, pese a que Cerro Alto pertenece a Cosoleacaque, además de que policía de la petrolera ciudad resguardaba desde el inicio de la administración el lugar como guardias de vigilancias de apoyo a la pareja, amiga del líder petrolero Pablo Pavón Vinales. Cuando llegaron los servicios de emergencia, el primero que salio fue el doctor Jorge Rodríguez Fonseca, quien había llegado antes, y les decía a todos que no entraran, porque Javier estaba muerto. Tanto hermetismo hubo, que hasta a oficiales de la PFP les impidieron el paso, quienes habían acudido al lugar para indagar si necesitaban ayuda para patrullar las carreteras para buscar sicarios.Este drama no termina.
Este domingo 12 de marzo, llegó el cuerpo de Javier a Medias Aguas, congregación de San Juan Evangelista, y sólo estaba su familia, y dicen que Javier no estaba tomado. Este lunes lo entierran en el panteón del lugar. Lo velan en la casa de sus padres, gente de campo, quienes no conocen la riqueza. Todavía seguirá este drama.


____________________________________

Observador Ciudadano Tu página de inicio

Sin presentar pruebas, el EPR acusa a Yunes ...



César Augusto Vázquez Chagoya
8 de marzo de 2006

Sin presentar pruebas, el EPR acusa a Yunes de estar involucrado en la muerte de Toimil
El Centro de Documentación de Movimientos Armados (CEDEMA) recibió el 28 de febrero pasado el siguiente comunicado del Comité Estatal del PDPR-EPR (Ejército Popular Revolucionario (trascripción textual):

AL CEDEMA.
PRESENTE
Por medio del presente hacemos llegar el último comunicado de nuestro partido, en este caso del Comité Estatal del PDPR-EPR, Veracruz, donde fijamos nuestra opinión sobre diferentes tópicos.
Sin otro en lo particular agradecemos sinceramente la atención prestada para con nosotros y nos despedimos con un saludo revolucionario.



AL PUEBLO DE MEXICO.
AL PUEBLO DE VERACRUZ.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS.
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


El lenguaje soez del gobernador Mario Marín y el empresario textilero Kamel Nacif, es tan sólo un reflejo genuino y común de cómo tratan en corto sus asuntos la mayoría de hombres del poder económico y político, que fuera de reflectores se deshacen de una manera tan natural de las hipócritas formas de esa falsa amabilidad y protocolo con que se arropan para actuar como personajes públicos, para presentarse tal como son: nefastos, rasitas y vulgares.
Aún más aberrante resultan los hechos que realizan para enriquecerse mediante la sobreexplotación de mano de obra, de recursos y riquezas naturales; usurpación del poder político; la tranza financiera de “cuello blanco” con indisoluble relación de tráfico de influencias. Protegidos por el manto de impunidad que se procuran en las altas esferas del Estado mexicano. Así como se expresan actúan. Esto no es nuevo ha constituido su forma de hacer política.
Por eso, la incursión de la delincuencia organizada, los carteles de la droga y empresarios sin escrúpulos y principios en el medio de la burguesía haciendo política, de los partidos electorales y en los distintos niveles de gobierno es una realidad innegable en nuestro país, aceptada por casi todos los políticos, que a estas alturas tienen un papel activo y decisivo en los principales asuntos de la nación. Es decir, ahora este flagelo se encuentra articulado como parte fundamental del Estado y se disputa palmo a palmo de la mano del político aliado en turno, las distintas plazas en el territorio nacional para instalar sus empresas e industrias de la explotación, del atraco financiero, comercial, a la producción, el tráfico de drogas, influencias y humanos.

Feudos que a medida que pasa el mandato del político aliado se convierten en verdaderos emporios económicos que cumple la doble función de capitalizar aún más sus fortunas y a su vez blanquean dinero que proviene de sus otros negocios, los no públicos.

Esta infame cofradía de siniestros empresarios y políticos que aunque todos ahora se desmarquen, es parte de la oligarquía reinante en México, que en los hechos se encuentra por encima de la constitución, de los tres poderes de la unión y los distintos organismos políticos en marcados en la ley y democracia burguesa, que cuando se desbordan las ilegalidades la impunidad se hace presente.

Sin embargo, cuando alguien determina denunciar y protestar contra la afrenta se le pretende acallar mediante la compra de su legítimo derecho de discernir, criticar e inconformarse y si esto no funciona aplican la represión en todas sus modalidades para nulificar o eliminar al disidente del “orden establecido y sus gobernantes”.

Es el caso de la periodista escritora y luchadora por la defensa de los derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro, pues el encargo al grupo operativo de judiciales que la apresaron era asesinarla exponiéndola -por su salud- a condiciones extremas para provocar la “muerte natural”, algo similar a la ley fuga.

La pregunta que no se ha respondido a pesar de la cantidad de declaraciones es y sigue siendo ¿Qué manos siniestras están detrás de esta injusticia? el Pechocho y el Pimpollo, Mario Marín y Miguel Angel Yunez Linares, respectivamente, el primero interviene como pago de la factura por la inversión que hizo Kamel en su campaña y el segundo por ser un pederasta asociado principal interesado en vengarse de quién tuvo el valor de desenmascararlos tal cual son.


Es más que evidente que “el entrón” Presidente del Consejo de Seguridad Pública y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública subsecretario de seguridad pública federal fue parte intelectual y ejecutiva en este caso, ya que la forma de operar es la que le enseñaron sus mentores Fernando Gutiérrez Barrios, Ignacio Morales Lechuga, Agustín Acosta Lagunes, Nazar Haro entre otros represores del pueblo, la eliminación de un opositor como en la época de la guerra sucia los “paseos de detenidos” de los cuales nunca regresaban con vida o jamás se sabía de su paradero del detenido, para Lydia esa era la orden pero encubierta como “muerte natural”.


Como veracruzanos no podemos callar la intervención directa de Miguel Angel Yunez en el caso de Lydia Cacho Ribeiro, como decimos por acá: todos los nefastos y fétidos caminos conducen a Yunez Linares veamos porque:


Creador de la inoperante y delincuencial Policía Intermunicipal que asoleó a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Tihutlan- Poza Rica-Coatzintla.


Responsable de los asesinatos políticos de campesinos-indígenas en Veracruz cuando fue secretario de Gobierno.


Tráfico de drogas e ilegales de la zona en la zona sur y la cuenca, que como denunciamos anteriormente se le conoce como el pimpollo mayor.


Tráfico de influencias, para ejemplo el acomodo de su primogénito en el congreso local y de familiares y amigos en la estructura panista, gobiernos municipales y el federal.


En el asesinato de César Tomil Robert, en represalia por la toma de un rancho de su propiedad.


Como pederasta asociado y uno de los principales autores intelectuales de la venganza “institucional-empresarial” contra la periodista Lidia Cacho y el Lic.


Como responsable de que el empresario Kamel tenga negocios en la entidad, zona centro, de textiles y generación de energía eléctrica, fungió con embajador del empresario ante el gobierno del estado.


Uno de los responsables en la saña con que se trata a los presos políticos en las cárceles de máxima seguridad.


Promotor de la actual campaña de contrainsurgencia en el estado de Veracruz.


¡Que corrículum! De este sujeto, que mediante el fuero que le ha dado estar permanentemente en el aparato de seguridad y cargos en la administración pública y legislativa, se ha parapetado para retar y golpear a sus pares adversarios, pero reprimir con saña a los enemigos del Estado mexicano, hablamos del pueblo organizado independientemente del control gubernamental.


Se dice por ahí que de acuerdo al tamaño de grupo de seguridad que traigan los políticos es el tamaño de sus deudas y culpas, el 30 de diciembre del año pasado Miguel Angel Yunez, acudió a la parroquia en el puerto con un ostentoso y prepotente grupo de guaruras a medio día, ¿será que ya no se toma su lecherito con tranquilidad?


Quien quedó fuera de lugar por ir en contra del clamor popular, el repudio a Mario Marín y Kamel Nacif fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán por su actitud cambiante y la dualidad entre su discurso y su proceder, al conocer el caso de Lidia Cacho Barreiro, indiferencia hasta hacer el occiso, después al interrogársele por las grabaciones gesticula molestia y deseos de que sean calumnias contra Mario Marín, con respecto al directo involucramiento de Yunez Linares como pederasta asociado y en la detención de Lidia, dice, palabras más palabras menos, que al Pechocho se le investigue a nivel federal (con clara intención de contrarrestar la molestia del pueblo por sus respuestas anteriores) e inconcebiblemente afirma que Yunez Linares es un factor “estratégico” para el “desarrollo” de Veracruz. Más bien será para desarrollar la GBI en nuestro estado.


A estas alturas los sectores sociales deben exigir que Fidel Herrera Baltrán haga un deslinde categórico de la red de intereses y complicidades, que pinte su raya con Mario Marín y Yunes Linares como lo están haciendo propios y extraños de su partido y demás políticos, o al menos que tenga que ver algo con la red de complicidades de tan torvos sujetos embestidos de funcionarios públicos y afamado empresario pederasta.


Para terminar con tan infames acontecimientos, diremos: si el empresario argentino-mexicano logró ahumar a varios distinguidos perredistas y alcanzó hasta un hermano de fox, este empresario pederasta hizo una tiznadera de priístas, perredistas y panistas, lo que nos deja claro que la ambición de poder van aparejado de la corrupción, perversión y la ilegalidad.


Pasando a los temas locales, la magnificación del encuentro de armas en los manglares (Tres Bocas) de la Guadalupe pertenecientes al municipio de San Rafael, es cortina de humo para ocultar lo que por todos es conocidos que toda la franja del Golfo (desde la península de Yucatán hasta playa de Villa Mar Matamoros) es un corredor de tráfico de drogas, armas e ilegales (por mar, tierra y aire) cobrando importancia los 700 km de costa de Veracruz, con varios trasiegos en sus costas, que curiosamente éstos son resguardados por el ejército federal, la PFP y de manera más esporádica por la SSP y la ministerial. Como también es sabido que en las poblaciones importantes y cabeceras municipales tiene residencia y operación capos de la droga.


Luego entonces ni magnicidio, ni guerrilla, ni desestabilizadores, el armamento decomisado pertenece al grupo de narcotraficantes asentado en la zona, y que el hecho del encuentro se debió a una disputa entre los mismos grupos que se están peleando esta plaza.


El dicho de que es gente de fuera y no veracruzanos los involucrados es un argumento baladí como lo es también el sostener de que las armas vienen de otros estados. En Veracruz estamos viendo la misma película que ha sucedido en otros puntos del país, la disputa de mercado y control de ruta de trasiego de armas, droga y humanos, mafias que tienen su motivo de ser en el Estado y por el Estado.


Pero bajo el falso argumento de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada hoy se pretende justificar la intensificación de una nueva campaña policíaco-militar propuesta por Yunes Linares, militarizando la amplia geografía veracruzana en detrimento de los derechos humanos y las garantías constitucionales, y lo paradójico es la aparición de nuevos asesinatos en diversas regiones reflejando hasta donde está de putrefacto este sistema que genera iniquidad en todos los sentidos.


Por último manifestamos a nuestro pueblo trabajador de Veracruz, a las organizaciones políticas, sociales y personalidades progresistas, nada tenemos que ver con el hallazgo de ese armamento y que unas cuantas armas no sirve para “reactivar a la guerrilla”, pues nuestro partido y ejército son parte viviente y actuante en la mayoría de los acontecimientos políticos y sociales en nuestro estado hemos estado y ¡ESTAMOS PRESENTES! En la lucha por el respeto a los derechos humanos, constitucionales, agrarios y políticos de los veracruzanos, con la plena de devolver cada afrenta que haga este gobierno en contra de nuestro pueblo.


La exigencia de la renuncia de los gobernantes corruptos y amorales debe ser una exigencia popular, derecho por el cual se tiene que seguir luchando, pero en el caso de Puebla ya no es suficiente la exigencia de la renuncia de Mario Marín, que aparte de ignorante amenaza con reprimir con la “ayuda de sus hermanos campesinos”, claro los paramilitares de Antorcha Campesina. ¡La exigencia popular debe ser la renuncia de todo el gobierno! Y si éste decide usar la fuerza pública, el pueblo tiene el derecho legítimo de estructurar masivamente la autodefensa armada.


¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR
REVOLUCIONARIO – PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO - EPR


Año 42, Veracruz de Ignacio de la Llave, a 28 de febrero de 2005.

(Hasta aquí el comunicado)

_____________________________

Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿QUIÉN PROTEGE A CABRERA ZAVALETA?
César Augusto Vázquez Chagoya
5 de marzo 2006


Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta es todo un caso para la historia política de Veracruz. Hombre inteligente, luchador y rebelde, nace en Orizaba un 30 de enero de 1956; está casado con la ingeniero químico Blanca Esther Pérez García, también catedrática de la facultad de Química de la Universidad Veracruzana, con tres hijos.Martín, en su vida ha sido delegado del Registro Público de la Propiedad en Orizaba por 7 años, presidente del Comité Municipal del PRI en Orizaba. Durante 6 años, en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, fue coordinador regional de la Dirección de Gobernación en Orizaba y Córdoba, con todo el respaldo y apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares, secretario de Gobierno de ese entonces. Fue diputado local suplente y llegó a su sueño político ser alcalde de la famosa pluviosilla del 2000 al 2004.Ahora lo niega, pero en su actuar político imita a Yunes Linares, con quien se resiente en 1997, al no postularlo candidato a la presidencia municipal y se inclinara por su eterno enemigo Fidel Kuri, quien pierde la alcaldía en manos del PAN.
Desde entonces, ya no alaba a Yunes, pero sin querer lo admira e imita mal.En el 2000, Cabrera Zavaleta recupera la alcaldía para el PRI después de una unión con el tres veces presidente del PRI, Ezequiel Cruz Arellano, ex diputado local y líder del Movimiento Territorial, con el compromiso de hacer alcalde en 2004 a Ezequiel, pero el futuro no lo tenían escriturado y eso les cambió todo.No se sabe cómo pudo cambiar tanto en 4 años cuando fue alcalde y se volvió golpeador “el primer fidelista”, quien manifestara en el 2001 que su “gallo” a la gubernatura para el 2004 era el senador Fidel Herrera Beltrán, y según Martín, por eso se le fueron encima los alemanistas puros como Alejandro Montano Guzmán y Flavino Ríos Alvarado, quienes le armaron un “complot”, por lo tanto se autollama el “Peje Veracruzano”, pero lo cierto es que lo anterior no fue determinante.
Él solo se labró su destino.En esa lucha de intereses, Martín Gaudencio se peleó como alcalde con todos y no cuidó las cuentas públicas, que lo tienen ahora a un paso de la cárcel. El licenciado Rogelio Barrios, el primer tesorero municipal de Martín, le renunció por el desbarajuste en pedir dinero sin comprobar y cambiar partidas para obras públicas para el gasto corriente.Martín enrareció el ambiente por todos lados: con los partidos políticos de oposición y con sus mismos compañeros de partido. En la primera revisión de la cuenta pública del año 2001, empieza su jaloneo con la Legislatura, tachando a sus dirigentes Ignacio Gonzalez Rebolledo, coordinador de la Junta de Coordinación Política, y al Lic. Amadeo Flores Espinosa, Presidente de la Mesa Directiva, de orquestar una campaña en su contra porque apoya a Fidel Herrera. Su soberbia no quedó ahí.Aunque hizo obra pública, se enfrentó a la clase dirigente empresarial donde destacan Juan Manuel Diez Franco y Francisco Jiménez Espinosa, por los permisos de la Feria de Orizaba, porque por una parte decía Martín que afectaba a la economía de los comerciantes establecidos y por otra los amenazaba con consecionar la feria a comerciantes de estados vecinos. Todo en contradicciones. La realidad las convertía en intereses.
Al líder de los electricistas, Víctor García Trujeque, no lo bajaba de ratero. A Fidel Kuri, ex diputado local, lo acusaba de quedarse con un edificio que era del ayuntamiento y que se lo había dado Dante Delgado. Kuri criticaba a través de la columna de su amigo Luis Rodríguez Zavala, quien nunca bajo a Martín de “ratero”, y siempre presentó pruebas en su columna política “Palabra de Periodista”, pero como Rodríguez era también asesor de prensa de Gonzalez Rebolledo (como si González fuese un chamaco inexperto, llevado por los enemigos del alcalde de Orizaba) Martín interpretaba y agarraba todo para defenderse de lo que poco a poco se le ha vuelto realidad: el saqueo a las arcas públicas del ayuntamiento de Orizaba.En sus 4 años como alcalde, Martín se perdía de sus funciones y era común que agarrara días tomando; todavía se recuerda que un día del 2003, exactamente el 27 de mayo, en un bar de Fortín, Cabrera Zavaleta hablaba por celular con el subsecretario de Protección Civil, Francisco Sardiña, quien tenia cinco días sin dormir queriendo apagar un incendio en las faldas del Pico de Orizaba, y le suplicaba al alcalde que tenía tres días de “fiesta”, que le mandara más brigadas y pipas con agua.En esas aventuras se mete con la iglesia evangélica, en clausurarle la construcción de una iglesia, dizque porque se oponían unos vecinos, y el dirigente estatal de esa iglesia Ricardo Aquino Alfaro, cuestionaba “nadie se opondría si fuera un antro de vicio”, en clara alusión al entretenimiento del alcalde, asiduo visitante de los lugares de alegría y desenfreno.Ya el 4 de mayo del 2003, un día antes de que tomara posesión Flavino Ríos como secretario de Gobierno, la tesorera municipal de Orizaba, María Antonia Carmona, rechazaba el desvío de recursos en el ayuntamiento.
En clara confrontación con grupos económicos y políticos, los comerciantes de la CNC, CROC, CNOP, CROM y la CANACO, todas organizaciones priístas a excepción de la CANACO, le echaban en cara a su alcalde el haber instalado la central de abastos y mercado en el terrero de la cantera TUGRABLOCK, que era un lugar inseguro además de ser una competencia desleal.Ya también en ese entonces, no conectado su cerebro a su lengua, se va con todo contra el regidor del PRD de su comuna, Joaquín Hernández González, a quien lo cuestiona públicamente y lo critica “a pesar de que le paga bien”, y sin querer, revela la violación a la ley, al sacar a la luz pública que al regidor lo había recomendado con Mauro Loyo Varela para que le dieran una plaza en el Hospital Civil de Río Blanco; así que el señor Hernández González cobraba en el Gobierno del Estado sin trabajar bajo el solapamiento de Cabrera Zavaleta, quien se echa solo de cabeza cuando criticó al “protegido”.El 13 de mayo, Cabrera reconoce públicamente haber desviado 3 millones y medio de participaciones federales para obras aprobadas, para pagar el gasto corriente, (restaurantes, bares, sueldos, viáticos, etc.)También en 2003, el entonces Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, Jose Luis Rivera Huesca, revela que el Ayuntamiento de Orizaba no acata las recomendaciones que emite, en cuanto a las violaciones de derechos humanos de los policías municipales y se veía obligado a turnar los casos a la Legislatura del Estado para que procediera conforme a derecho. Esa prepotencia gubernamental se agravaría en Orizaba en el 2004, que empieza con la cartita de Cabrera Zavaleta a los Santos Reyes, a quienes les pide que hagan gobernador del Estado a Fidel Herrera Beltrán.No se sabe a ciertas que si le perjudicó o benefició que haya ganado la gubernatura Herrera Beltrán, pero lo objetivo es que Martín se volvió más belicoso. Cuando Yunes Linares realizó la campaña mediática en contra del candidato a la Gubernatura del PRI, a su antiguo protector Martín no lo bajaba de “perro”.Después, en una jugada de quién sabe quién, le meten como candidato de la alianza del PRI con el PVEM al diputado Alfonso Domínguez Ferraez, para la alcaldía y Martín no le puede cumplir a Ezequiel Cruz Arellano, presidente del PRI, quien se va a la oposición y realiza una campaña “rara”, porque en vez de pedir que votaran por Dante para Gobernador, promueve a Fidel Herrera y para Diputado al priísta Víctor Gracia Trujeque. Los resultados fueron desastrosos.Gana la alcaldía el PAN a través de Emilio Standelman, ex regidor priísta en sus años mozos y concuño del empresario cervecero Francisco Jiménez Espinosa y de Gerardo Buganza. En el distrito pierde Trujeque y Fidel. El mundo se le vino encima a Martín Cabrera.
Ya antes había mandado a golpear a un ex Policía Auxiliar por repartir volantes en su contra, por lo que fue acusado penalmente y el Juez Julio Luis Bousas Garcia le gira orden de aprehensión.Cabrera Zavaleta, como pago al juez que cumplió con su deber, lo acusa ante el Tribunal de Justicia, diciendo que el juez le pedía 60 mil pesos para cambiar el veredicto. Después, acusa penalmente al alcalde electo Emilio Standelman porque lo difamó al declarar que su administración era corrupta.Los tiempos felices para Martín se le fueron. Desde que salió de la presidencia municipal no ha dejado ahora de atacar abiertamente a Miguel Alemán, a Montano, a Flavino, a Mariani, a Rebolledo, Amadeo, Edel, bueno hasta a Mota Hernández, su presidente de su partido, porque no lo defendía, por lo que Martín decía que sólo merecía ignorarlo y despreciarlo. Restriega a todos los que se atreven a criticarlo y aplicarle la ley, diciendo que le tienen envidia, porque él antes que nadie había apoyado al gobernador Herrera Beltrán.Hay una cosa curiosa. Cabrera no tiene dinero: se compró una casa en el 2001 con crédito bancario de Banamex, y dio de enganche 500 mil pesos y el resto a 15 años; el costo de la vivienda era de un millón 200 mil pesos. En este 2006, Martín tampoco tiene dinero y ahora es acusado de desviar más de 105 millones de pesos de las cuentas públicas desde el 2000 al 2004, entonces ¿quién se los gastó?Así es. Para la mala fortuna de Martín, no ha comprobado la anterior cantidad, por lo que hace quince días el Juez Tercero del Distrito de Orizaba, Laurentino Sosa Capistrán, le dictó orden de aprehensión por el desvió de más de 8 millones de pesos sólo por la cuenta del 2001, en la causa penal 18/2006.El oficio para su detención le fue remitida al comandante de la Policía Ministerial de Orizaba, Carlos Carvajal Loperena, pero Martín se sigue paseando por Orizaba y ha estado en Xalapa pidiendo audiencia pública con los funcionarios estatales y nadie lo ve.
Si todos ven a Martín Cabrera Zavaleta, entonces nos explicamos el porqué el Director de la Policía Ministerial, José Gabriel Pérez, no da una en la ola de asesinatos en el estado.Carlos Carvajal Loperena es uno de los mejores policías del estado y del país, y no se comprende cómo no puede agarrar a Martín Cabrera Zavaleta, a menos que tenga una orden superior de no proceder, y se quiere saber porqué se viola la ley. En toda la historia de Veracruz, ningún funcionario público ha reparado el daño de lo robado a las tesorerías municipales y estatales. Por lo que se ve, todo seguirá igual.A Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta no se le detiene porque es amigo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, según entiende por justicia el buen “Chapo”. No tiene el asunto tantas vueltas. Ahora nos van a resultar peor que los alemanistas: “Para mis enemigos la justicia a secas, y para mis amigos, las consideraciones que da la ley”.Mientras más tiempo se tarden en aplicar la orden de aprehensión, se da la oportunidad de un amparo federal. Pobre Veracruz, que vive entre saqueadores y los que envilecen con su demagogia.
___________________________________________________________________

Observador Ciudadano Tu página de inicio




ANTORCHOS, AHIJADOS DE RAUL SALINAS Y YUNES


César Augusto Vázquez Chagoya
2 de marzo 2006


El 21 de febrero en la información que se transmite a través de la pagina de Internet ENLACE VERACRUZ 212.COM.MX se publicó: “VIOLENCIA EN LA SIERRA DE SOTEAPAN: Nadie sabe que motivos tuvo Miguel Ángel Yunes Linares, cuando era Secretario de Gobierno de meter en Soteapan a la organización paramilitar Antorcha Campesina, quienes de 1994, están enfrentados a todos los grupos políticos de la Sierra de Soteapan, tanto de origen Náhuatl o Popolucos. En Tatahuicapan, hace tres años, quisieron linchar a Samuel Aguirre, líder estatal de la organización para militar y cada rato hay peleas por el control de los ejidos y las aguas parecen que pueden llegar a salirse del cause. El viernes 17 de febrero, Elías Ramírez Hernández, Presidente del PRI municipal y antorchitas, pretendieron tomar el Palacio Municipal de Soteapan, con el motivo de sacar del poder a Enrique Lanche Primo, integrante de Convergencia, pero los paramilitares no contaban que un grupo de partidarios del Alcalde defendieran el palacio, resultando dos lesionados con el nombre de Leonardo García Jiménez y Pedro García Ramírez. La oportuna intervención de la Policía del Estado, evito mas violencia deteniendo a Hilario Vidal y Bonifacio Arias Gutiérrez, Fernando García Ramírez y Juan Carlos García, todos ellos partidarios del Alcalde. Un hecho más y la oposición en contra del PRI aumentan a razón de que apoyan a Antorcha Campesina y en cualquier momento puede desatarse la violencia política en esta región considerada como la más violenta en cuanto a la bravura de sus indígenas. Si Antonio Benítez Lucho, espera de que lo sostengan los de Antorcha en su campaña, pues no tiene garantizado los votos y tampoco su integridad física”.

El 23 de febrero, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa, originario de Tierra Blanca, nacido el 20 de julio de 1959 y que vive en el exclusivo fraccionamiento Veracruz (unidad habitacional de políticos y empresarios en los gobiernos de López Arias y Murillo Vidal) de su correo electrónico de la legislatura que tiene como diputado local, nos envió la siguiente carta:

Sr. César A. Vázquez Chagoya
P R E S E N T E

El pasado 21 de febrero se publicaron en su columna, con el titulo “Violencia en la Sierra de Soteapan”, agresiones en contra de nuestra Organización Antorcha Campesina por lo que envió a Usted las siguientes aclaraciones:

Antorcha Campesina no es una organización paramilitar, es una organización legal que nació en 1974 en Tecomatlan, Puebla, con el propósito de organizar a los grupos más desprotegidos del campo y de la ciudad para luchar tanto por el bienestar de las comunidades, como por la justa distribución del ingreso social, haciéndolo siempre con diligencia, con la prontitud que la gente necesita, con honradez, sin esquilmarlos, sin cobrarles los servicios. Durante los últimos 11 años en los que Antorcha ha organizado a los indígenas de la sierra se han resuelto asuntos de gran trascendencia, que han ayudado a disminuir la pobreza y siempre en el marco de la legalidad.

Usted menciona en su nota, que hace 3 años quisieron lincharme en el Municipio de Tatahuicapan, versión que es totalmente falsa, por lo que le pido no la suscriba y me informe de donde obtuvo dicha información.

En la parte final, Usted de manera directa hace una amenaza en contra del Lic. Antonio Benítez Lucho al suscribir lo siguiente: “si Antonio Benítez Lucho espera que le sostengan los de Antorcha su campaña, pues no tiene garantizado los votos y tampoco su integridad física.”

Como Usted lo quiera ver, esto es una amenaza y por lo tanto lo hago responsable de lo que le pueda pasar al Lic. Benítez Lucho o a cualquiera de nosotros.

Por último me da la impresión que Usted conoce y maneja información muy delicada y peligrosa que deben conocer las autoridades judiciales, por lo que le pido la haga llegar a las autoridades correspondientes, en el entendido que toda persona que conoce información de actos delictivos y que no las hace del conocimiento de la autoridad competente de manera automática se convierte en cómplice de quienes están planeando tales actos.

A T EN T A M E N T E.
Xalapa, Enríquez, Ver., a 23 de febrero de 2006.Dip. Samuel Aguirre Ochoa
Presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista

C.c.p. Lic. Reynaldo Escobar, Secretario de Gobierno.- Para su conocimiento.
C.c.p. Lic. Héctor Yunes Landa, Subsecretario de Gobierno.- Para su conocimiento.
C.c.p. Lic. Emeterio López Márquez, Procurador General de Justicia.- Para su conocimiento
C.c.p. Medios de comunicación.- Para su conocimiento

Hasta aquí la carta de don Samuel, de la cual se desprenden sus siguientes conclusiones:

1.- Que según el diputado Samuel Aguirre, Antorcha Campesina no es una organización paramilitar y que han ayudado a desminuir problemas de pobreza en las comunidades donde actúa.

2.- Que quiere que le informe de dónde saqué la información de que querían lincharlo en Tatahuicapan, lo que es falso, según el diputado.

3.- Que en la publicación del 21 de febrero en ENLACE, el suscrito, según el punto de vista de don Samuel, amenazó de manera directa al Lic. Antonio Benítez Lucho y me hace responsable de lo que le pueda pasarle al director del Instituto de Pensiones del Estado, o a cualquiera de Antorcha Campesina, que son, según ellos, como 600 mil en toda la república.

4.- Por las copias que manda a los funcionarios de su carta, le pone de su conocimiento a sus “superiores”: el secretario de Gobierno, y al subsecretario, cuando la copia que cabe en este asunto de la aclaración, es la del procurador, con eso de que se cumplan las “amenazas” de este comunicador y les pase algo a él. Igual cabe en el mismo contexto, la copia enviada de los medios de comunicación, porque lo dicho en ENLACE fue público.

5.- Por último, el legislador dice que este autor conoce y maneja información muy delicada que deben conocer las autoridades, porque si no lo denuncio, me vuelvo cómplice.

La carta de Samuel Aguirre Ochoa no es rara dentro de lo que es las dirigencias nacional y estatal. En todos los conflictos que han tenido en 32 años de vida de Antorcha Campesina, siempre han adoptado el papel de “mártires”. Se meten (como ahora) con este autor atacando sin bases, interpretando la realidad a su manera y son intolerantes.

Claro que en su larga vida como organización han tenido respuestas de sus contrincantes: unas justas e injustas, pero por estar metidos al negocio de la agresión y de ser un grupo paramilitar, qué se puede esperar como respuestas.

Dice mal Aguirre Ochoa en cuanto a su vida política de Antorcha en Veracruz. Están en Veracruz no desde 1995, sino de los principios de los años ochentas y en esos tiempos “boteaban” en las calles para sostener albergues para estudiantes, lo que los enaltecía, pero perdieron el rumbo en la entidad.

A partir de que llega Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República en 1988, y su hermano Raúl a CONASUPO, Antorcha Campesina agarró fuerza en toda la república y en Veracruz. Se metieron en Filomeno Mata, donde aprovecharon su vecindad con el municipio poblano de Solapa, en donde obtuvieron el poder a sangre y fuego, propiciando enfrentamientos entre famillas. Las que más aportaron muertos fueron los Cruz y los Bonilla.

A raíz del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas, Antorcha Campesina es utilizada por el entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, para combatir a los grupos independientes de campesinos de la Huasteca, del Totonacapan y en la sierra de Soteapan. En pocas palabras, se convirtieron en “esquiroles” de la lucha agraria en zonas indígenas.

Actualmente, Antorcha Campesina en Veracruz ya no “botea”, sino que son dueños de edificios, tiendas, de concesiones de transporte público y hasta de gasolineras. Ser aliados de los priístas les ha redituado: esa unión ha consistido en otorgar apoyos para comprar tierras, ser los primeros en favorecer en los programas sociales, y lo más grave es que la Secretaría de Educación les ha otorgado claves para escuelas de enseñanza media, donde ellos meten directores y profesores. Es aquí donde Gobierno del Estado tiene que explicarle al pueblo, el porqué otorga estos privilegios fuera de la ley a favor de Antorcha Campesina.

Samuel Aguirre acusa a este autor de amenazarlos como organización, pero quiero preguntarle ¿qué derecho tiene en volverse defensor de oficio de Antonio Benítez Lucho, el director del IPE?, porque hasta donde sé, no está manco, ciego, mudo o ciego o incapacitado. Al funcionario lo conozco: es licenciado en Derecho y puede acusarme ante la Procuraduría de Justicia por “amenazas”.

Eso de que conozco información que deben saber las autoridades judiciales, porque sino soy cómplice, entonces ya de plano ya no escribiré para pasármela en los tribunales, cuando los que son autoridades como Samuel Aguirre, se rascan sentados en la Legislatura estatal teniendo la obligación también de hacerlo, además de que le pagan para ello.

Ya no digamos de los funcionarios del Gobierno del Estado y funcionarios de la Procuraduría de Justicia, que saben quién es quién, pero solapan y encubren. Ejemplos sobran, y entre ellos, el de Antorcha Campesina.

Sobre Antorcha se seguirá en esta columna, porque todavía no le contesto toda su carta al diputado (tengo que informarle de dónde saqué la información de Tatahuicapan, y los factores que pudieran dar lugar a agresiones en contra de ellos, como si fuera su empleado) además de que hay dos cartas abiertas publicadas en Diario de Xalapa, donde los “antorchos” me involucran también en el problema que tienen en Soteapan; y como me pide el Legislador, aportaré los datos donde quieran de la ilegales acciones de Antorcha Campesina, y sobre todo mostráremos sus actos violentos y sus caras de mártires.

Todavía hay que recordar cuando en el 2001, el diputado federal Sergio Vaca Betancourt manifestó que se deberían investigar los recursos que aportan las dependencias federales a las organizaciones campesinas. Samuel Aguirre Ochoa, presidente en ese entonces del Consejo Agrario Permanente, se puso fúrico y llamó al panista “mentiroso y bocón”. Vaca tenía razón: ¿quién les pide cuentas a una organización como Antorcha Campesina?

Por lo pronto, iniciare a “botear” en las calles de Xalapa para juntar dinero para contratar los servicios de la policía del IPAX, para que no les pase nada a Benítez Lucho, Aguirre Ochoa y a los supuestos 600 mil antorchistas (a ver si Antonio Nemi Dib me hace un descuento, porque son muchos).

Condenando de facto, sin ser juez, el diputado (contrario a lo que me pide u ordena), en vez de poner su denuncia de las “amenazas” en su contra, sólo lo hace público. ¿Saben por qué no la interpone ante la Procuraduría de Justicia? Porque las amenazas sólo son producto de su síndrome de persecución, y él sabe que sobre lo demás, todo es cierto. Ahí esta el texto íntegro al inicio de esta columna. Ver, oír, para creer.



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)