Observador Ciudadano Tu página de inicio

EL GALLERO

César Augusto Vázquez Chagoya
22 de agosto de 2006


La lucha por la gubernatura ya empezó. Llegar a la silla que hoy ostenta Fidel Herrera Beltrán en el 2010 estará de lo más competido en la historia de Veracruz, y ya se notan las estrategias de los políticos veracruzanos cuyas procedencias o nacimientos políticos se dan en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa (a excepción de Dante Delgado, quien fuera auxiliar del presidente Luis Echeverría, y en ese tiempo el mandatario no le dio la oportunidad en 1979 de ser alcalde de Córdoba, sino que incluso lo combatió para darle paso a Juan Herrera Marín y a Juan Bueno Torio, dedicado a los negocios que empezó su padre, el cordobés Juan Bueno Lázaro).

Los demás: Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue subdirector de Patrimonio del Estado; encargado de asuntos legislativos del estado, dirigente estatal de la CNOP y diputado local. Amadeo Flores Espinosa, auxiliar del gobernador y presidente del Tribunal Administrativo. Jorge Uscanga Escobar, siendo síndico llegó a ser alcalde de Xalapa, cuando Carlos Domínguez Millán se fue como presidente de la Legislatura.

Esta generación de políticos ha brillado durante casi 30 años y aunque no comparten ideas y proyectos políticos, siempre estaban en los sexenios posteriores al de Hernández Ochoa, pero para este 2010 ya se enfrentarán o se aliarán según como juegue el gobernador priísta Fidel Herrera Beltrán. Definido para el PAN, el senador Juan Bueno Torio.

Le puede disputar la candidatura Miguel Ángel Yunes Linares, quien se dice sin partido, pero identificado con Nueva Alianza y quien ya levantó la mano diciendo que sí quiere ser gobernador. Considerado como uno de los políticos que más influyen en la maestra Elba Esther Gordillo, líder del sindicato más poderoso de América Latina, y le ha servido bien en el área de seguridad y política interna al gobierno federal panista.

Dante Delgado, quien ya fue gobernador, volverá a insistir ante las urnas después de su tercer lugar en el 2004, pero el haber ganado la senaduría le da nuevos aires y como dirigente nacional de Convergencia buscará la alianza, y trabaja para ello para que también sea postulado por el PRD, si no surge una candidatura fuerte de los amarillos.

Por el PRI, fuera de la “línea” del fidelismo, ya se maneja a Amadeo Flores Espinosa, presidente de la asociación política “Vía Veracruzana”, a quien se le acaban de sumar como militantes honorarios los alemanistas Alejandro Montano Guzmán, Flavino Rios Alvarado, y Víctor Garrido, de Córdoba. Por su parte, Jorge Uscanga Escobar, actual diputado federal, anunció la creación de una asociación política y trabaja con Emilio Chauyffett en un proyecto nacional. Hay que ver en estos años cuántos se suman a esta lista como aspirantes a la gubernatura de Veracruz.

Pareciera que la vida hubiera dicho “primero en tiempo, primero en derecho”, porque cuando Yunes, Dante, Amadeo, Uscanga y Bueno Torio hacían méritos, Herrera Beltrán ya era dirigente nacional de los jóvenes del PRI con Jesús Reyes Heroles, el ideólogo del México posrevolucionario, e iba por su primera diputación federal por Cosamaloapan. “El niño de oro” (dijeran sus amigos en ese tiempo) y “Tío Fide” (bautizado así por el gobernador Agustín Acosta Lagunes) al parecer en sus dos años de gobierno no tiene “gallo” para la gubernatura, contrario a su proceder hace 6 años.

En 1998, siendo diputado federal por Boca del Río, Herrera Beltrán coordinó la campaña para la gubernatura de Miguel Alemán Velasco, siendo presidente del PRI estatal y el único político del Veracruz moderno que después de coordinar una campaña, no ocupó un cargo en el nuevo gobierno e inició inmediatamente una precandidatura a la gubernatura en 1998: un sexenio antes; muchos le llamaron a la serenidad y a esperar los tiempos, pero el cuenqueño siguió con un paso vertiginoso y cuando se dieron cuenta sus oponentes, el de las simpatías de la mayoría priísta era “Tío Fide”, aunque pese a su popularidad estuvo a punto de perder la gubernatura y ganó apretadamente por casi 26 mil votos.

Ahora Herrera, sentado en la silla y siendo el primer priísta del estado, pide mesura a sus colaboradores públicamente que quieren ser alcaldes y diputados locales en el 2007, pero por abajo del agua impulsa precandidaturas de jóvenes imitando a su gran amigo Hernández Ochoa, especialmente en las alcaldías, y ha sido audaz en querer romper cacicazgos. Eso está dando lugar a los “aceleres” en todos los municipios y si el “gallero” ya “aventó” a sus pollitos, otros grupos políticos ya buscan acomodo en otros partidos, porque el tricolor esta empezando temprano sus campañas.

Si Herrera logra la mayoría de los 212 ayuntamientos en el 2007 y que estos sean en los municipios más poblados, además de lograr la mayoría en la Legislatura que le permita deshacerse del PAN en los acuerdos de Gobernabilidad, tiene asegurada su sucesión en la Gubernatura, sino los priístas se van a tener que ir despidiendo del Palacio de Gobierno de Xalapa.

Fidel Herrera Beltrán tal vez sea el gobernador más popular a casi dos años de su mandato, pero el casi unánime reconocimiento a su entrega al trabajo, contrasta con la imagen de sus secretarios de despacho: si acaso se salva Héctor Yunes Landa, quien pese a ser subsecretario de Gobierno, poco busca reflectores y se ve cómo lo respeta el mandatario; y Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil, quien anda trabajando lo más lejos posible del gobernador, además de que son amigos desde hace muchos años, pero aun así, no se ve un “gallo” del fidelismo para la gubernatura.

Apostar a la juventud siempre da resultados y con los años se ve. Herrera Beltrán está empeñado no sólo en ser un buen gobernador, sino trascender como Hernández Ochoa, sólo que las circunstancias no son iguales, porque hace 30 años no había la oposición que existe ahora, además de la oportunidad de grupos del PRI en irse a otros partidos. ¿Logrará Fidel otro rostro para el PRI? ¿La vieja guardia tricolor dejará que sea desplazada? ¿Entregará Herrera la gubernatura a un priísta? El tiempo, sólo el tiempo lo dirá.

Observador Ciudadano Tu página de inicio

SI NOS DEJAN… NOS VAMOS A QUERER TODA LA VIDA


César Augusto Vázquez Chagoya
20 de agosto de 2006




Hoy es un día de amor y alegría. Todo marcha sobre ruedas en el estado. El narco es nuestro turista. Las playas de Veracruz no apestan. La cuenta pública del gobierno de Veracruz del 2005 será aprobada en diciembre a pesar de que hay subejercicios. Los años que vienen, podrían ser tranquilos si sigue el amasiato entre el PRI y el PAN a nivel nacional. El gobernador de los “pactos” logró lo que nadie ha hecho y cogobierna con el PAN de manera práctica aunque se violen las leyes. Bien lo valen los 4 millones de pobres en Veracruz: es la justificación.

Fidel Herrera Beltrán, el primer mandatario del estado y el primer priísta de Veracruz, niega que haya componendas entre el PRI y el PAN en el asunto de las designaciones de funcionarios en el Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS) y agrega: “los ataques de la prensa son infundados y en especial un segmento de esta, especialmente de los columnistas que tienen intereses personales y quieren ver sangre, desencuentros y violencia en donde no hay”.

Ha de tener razón el gobernador para no contradecirlo: de seguro ciertos columnistas tienen motivos personales para criticar las componendas bajo el agua y que violan hasta la constitución de Veracruz. De seguro, los columnistas que no señala por sus nombres (como es costumbre del primer mandatario) han de tener hermanos, primos diputados, sobrinos en penales, tíos de alcaldes, tesoreros, funcionarios estatales, altos empleados del ORFIS y secretarios particulares “cobracuotas”. También los columnistas deben tener problemas con la cuenta pública del 2005 del estado de Veracruz e igualmente son responsables de vender al PRI en las pasadas elecciones presidenciales.

Herrera Beltrán, el único gobernante en la República Mexicana que ha creado dos instituciones para proteger la libertad de expresión, a sus aseveraciones lo contradice no un columnista ni los demás miembros de la prensa, sino el coordinador de los diputados del PAN, el jaltipaneco Enrique Cambranis Torres, al asegurar que el PAN enviará a sus propuestas para los cargos en el ORFIS.

Entonces al politizarse el ORFIS, ya no hay revisión de ninguna cuenta pública y menos pensar que vaya a salir un día la dichosa “Ley de Transparencia” que le da acceso a la ciudadanía sobre los manejos de los recursos públicos De ahora en adelante, las cuentas públicas de los ayuntamientos se van arreglar en las oficinas del PRI y el PAN.

Así nace en Veracruz otra casta “divina”: se pensaba que ya se había enterrado el alemanismo saqueador y no sólo no se le castiga y desaparece, sino que surge otra casta que no quiere rendir cuentas al pueblo que dicen defender y superan a sus antecesores.

¿Pruebas? 1.-) En diciembre del 2004, diputados locales del PRI y el PAN desaparecen a los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, violando la constitución de la república y del estado, que daba paso a no rendir cuentas de lo gastado en las campañas para elegir alcaldes, diputados locales y gobernador de las elecciones de ese año. Sabían que violaban la constitución que juraron defender y se repusieron los consejeros electorales hasta que lo ordenó la Suprema Corte de Justicia y se había finiquitado el plazo para presentar las cuentas de las campañas.

2.-) Danilo Alvízar Guerrero, secretario general del PAN en Veracruz, es nombrado miembro de la judicatura del poder judicial, y como había resistencia de los magistrados porque no llenaba los requisitos como representante del poder legislativo, se desató una campaña de desprestigio contra el Tribunal de Justicia desde todos los rincones del Palacio de Gobierno y del Legislativo, como si tuvieran bien las cuentas públicas los primeros y no se hayan autoaumentado el presupuesto dos veces los diputados de 170 millones de pesos anuales a casi 300 millones. En Veracruz, se nada en la corrupción institucionalizada.

3.-) El 2 de julio de este año, se llevó a cabo una de las mejores negociaciones de la historia de México. El bloque de gobernadores vendió su voto “útil” al PAN. Roberto Madrazo Pintado no ganó en los 17 estados en donde gobierna tricolor. La fórmula era que se votara por los candidatos a diputados y senadores del PRI, y por Calderón en la presidencial, pero en la estrategia no se contempló que el voto priísta es duro, duro, y castigó a su propio partido y será difícil que regresen. Aun así, Madrazo obtuvo cerca de 10 millones de votos. En Veracruz de 21 sólo ganó 6 diputaciones el PRI y eso porque eran candidatos con una historia política regional de trabajo de años.

El viernes 19 de agosto, Herrera Beltrán, como delegado efectivo al Consejo Nacional del PRI, manifiesta su molestia a la permanencia indefinida de Mariano Palacios Alcocer al frente del tricolor nacional. La misma posición es la de José Murat, de Oaxaca, amigo de Madrazo. No quieren a Mariano verlo ahí porque representa o les recuerda la traición.

La “víbora” anda “chillando” y toma la pluma para asegurar ser testigo de la traición y revelarlo si no le dan un cargo público en el gobierno de la “Fidelidad”. El gobernador cada vez que viene a Veracruz, no sabe cómo bajarla de su camioneta o quitarla de su lado. Todos saben la historia.

Es de justicia señalar que el gobernador de Veracruz puede tener una justificación moral para entregar la mitad de su gobierno al PAN: los 4 millones de pobres que existen en el estado. Trabajador como ningún mandatario, ha logrado en menos de dos años, gracias a esos acuerdos bajo la mesa, pagar la deuda alemanista. Se realiza como nunca obra pública en todo el estado y más en carreteras, pero si va a cogobernar con el PAN, entonces que se modifique la constitución para que diga claramente que para poder gobernar se paga con cargos y dinero el favor (entre los diputados del PRI y el PAN tienen mayoría de 50 legisladores).

Error garrafal la entrega de la mitad del ORFIS. Este año le van a respetar al gobernador la cuenta pública del 2005, y después se van aparecer los fantasmas y filtraciones de desvíos millonarios en el poder ejecutivo. Fidel, ganando, pierde o al menos que tengamos un Secretario de Gobernación entre nosotros, en otros tantos chismes.

Sólo nos falta que en el amorío, si los dejamos que se quieran toda la vida, es que nos anuncien que Juan Bueno Torio será el próximo gobernador de Veracruz, quien según datos documentados fue el que más aporto dinero sucio de PEMEX a la campaña de Calderón, ganándole a AMLO en materia de corrupción, quien pretende ganar ahora la Presidencia de la República con el “complot” de Salinas, Diego y Fox, sin explicar por qué Ahumada le daba dinero “gratis” a sus enviados. Haciéndole segunda Dante Delgado. Cinismo puro.


AMOR ETERNO

Acorde con el título, este 26 de agosto se casa por las tres leyes (por la iglesia, por las leyes y la buena voluntad de hacer un hogar) el licenciado Manuel Alejandro Falcón Rodríguez, secretario particular del Procurador de Justicia. Esta notificación es para que sepan todas las damas, que a partir del 26 de agosto la que se quiera aventar a enamorarlo sepa a qué le tira. Es como las notificaciones en las iglesias en nuestros pueblos, donde la familia hace saber en las misas que un hijo se casa y sale inmaculado de blanco para que después no anden hablando mal los chismosos. Felicidades al dichoso novio y a la agraciada dama. Que logren un amor eterno.

Observador Ciudadano Tu página de inicio

AUTODEFENSA JAROCHA


César Augusto Vázquez Chagoya
17 de agosto de 2006



Mientras las autoridades estatales y federales dicen que Veracruz es el paraíso y es tan seguro que es el lugar preferido de los delincuentes, se están notando actitudes de autodefensa de la población veracruzana en contra de los malosos, porque ya no se conforman ni se sienten seguros sólo con el accionar de la policía de todo tipo. También hay actos de autodefensa en problemas sociales y más contra la empresas Comisión Federal de Electricidad y PEMEX, dos monopolios gubernamentales.

La población jarocha ya se dio cuenta y está conciente de que los delincuentes se disfrazan de policías o soldados para robar, custodiar drogas o ejecutar a sus enemigos o a los delatores. Asesinatos de mujeres en Coatzacoalcos, ejecutados cerca de Córdoba. Asesinatos en Veracruz puerto, en Papantla y Poza Rica, tres ejecutados rematados con una ancla marina. Todos tienen el sello de que se vieron a elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) participando, pero se desconoce si son los verdaderos o los falsos; entonces ya tenemos el primer ejemplo de denuncia ciudadana que está pendiente quién llega uniformado y qué anda haciendo.

En Tierra Blanca, vieron a 14 individuos moverse como militares con pelo corto y los denunciaron, y no se le pudo agarrar ya que los facinerosos tienen comprados a ciertos elementos de las corporaciones. El caso de los tres traileres que denunció la ciudadanía de Acayucan que estuvieron estacionados en el mes de abril cerca de las oficinas de la AFI y después apareció uno solo con una tonelada de cocaína, y los otros dos desaparecieron y que es una de las pistas o líneas a seguir en el homicidio de Ponciano Vázquez Lagunes en el estado de Tabasco, donde se hace responsable de su muerte al “Comandante Mateo” de los ZETAS del Cártel del Golfo, detenido por borracho en Cunduacán, Tabasco.

Lo de los traileres se sabe por denuncias anónimas y han dado pistas seguras para ubicar los móviles de ejecuciones en Tabasco, por hechos sucedidos en el sur de Veracruz. La valiente participación de Miguel Ángel Vallart Guevara, integrante del Movimiento Territorial, originario de El Pital, quien denunció al grupo armado que merodeaba por San Rafael con fuerte armamento; algunos de ellos eran originarios de Riachuelos, comunidad frente a Costa Esmeralda, y después fueron encontrados ejecutados en Córdoba, y por ese hecho atentaron contra su vida mientas dormía en su casa y sólo lograron herirlo.

El valiente accionar de los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, quienes detuvieron en Poza Rica a Pedro Avendaño Rivera (a) “El Chiapaneco”, brazo ejecutor de los ZETAS, involucrado en las ejecuciones de los “anclados” Tomás Hernández, así como del empresario gasolinero Daniel Zárate Rodríguez y su ayudante. El ZETA fue entregado a la Procuraduría General de la República y al jefe de grupo que detuvo al delincuente, Luis Miguel Herrera, lo quisieron matar, y al parecer se involucra a policías de la Federal Preventiva encargada de caminos.

En otro ejercicio de valentía, otros policías de la Ministerial aclaran el homicidio del empresario Max Gaona en Poza Rica, y se descubre una red de complicidades y lavado de dinero que involucra a funcionarios del C4 de ese lugar. En otro éxito policíaco, se detuvieron en Poza Rica a varios miembros de una banda de secuestradores quienes se querían llevarse a un funcionario municipal de Puebla y ahora la directora del reclusorio de ese lugar, Paz Cervantes Lima, con valentía pretende defender la seguridad de la cárcel a su cargo, ante la amenaza de que un comando de facinerosos que pretende rescatar a los detenidos.

En Las Choapas y en los municipios de la sierra de Soteapan, que no son tratados como los que bloquean la avenida Reforma de la Ciudad de México, han sufrido la cárcel por bloquear las carreteras en protesta por las altas tarifas eléctricas y no dejan entrar a los trabajadores de la CFE a cortarles el fluido eléctrico: los secuestran si lo hacen.

Cada día aumentan los bloqueos de los caminos que conducen a los pozos de PEMEX, ya que la paraestatal no hace caso a nadie y atropella a todos. No sólo son caminos destrozados, sino la no reparación en los derrames hasta el no pago de los terrenos afectados a sus propietarios. Cada día aumentan los casos de valentía de elementos policíacos y funcionarios en contra del crimen organizado, pero también de una población que ya se enfrenta por razones de sobrevivencia ante las empresas energéticas del gobierno federal.

En las regiones en donde impera la política del más fuerte como en Las Choapas, Acayucan, Martínez de la Torre, Papantla y en la región de Poza Rica, están imparables las agresiones a los valientes periodistas que se atreven a informar a la población de las autoridades que andan en malos pasos, y precisamente la periodista de Orizaba, Laura Castro, integrante de importantes organizaciones no gubernamentales, estuvo este jueves 17 de agosto en la Procuraduría General de la República, junto con “tundeteclas” de todo el país, para denunciar las agresiones a los periodistas veracruzanos. por decir valientemente la verdad.

En este tenor se teme por la vida del director del diario PRESENCIA de Las Choapas, Roberto Morales Ayala, agredido y acosado por los esbirros del alcalde Renato Tronco, principal contrabandista de humanos en el sureste mexicano; de los periodistas Gumaro Pérez Aguilando y Daniel Vázquez Alcázar, en Acayucan; así como María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa y de Grupo AvanRadio en Papantla.

Así que por todos lados están surgiendo actos valerosos de funcionarios, periodistas y sobre todo de la población, y que mejor ejemplo en Tierra Blanca y Río Blanco donde se denuncian los abusos de los agentes del Instituto Nacional de Migración en contra de inmigrantes centroamericanos. Hay mucho que hacer en materia de conciencia ciudadana, pero no podemos negar que sectores de Veracruz ya están dando el ejemplo. Las prepotencias y los criminales no andarán seguros mientras aumente la denuncia, provenga de donde provenga.

Observador Ciudadano Tu página de inicio

MORALES SILVA SALE DEL CLOSET

César Augusto Vázquez Chagoya
13 de agosto de 2006



El secretario de Asuntos Gubernamentales del PAN estatal, Víctor Morales Silva, sale del closet. Nacido el 10 de diciembre de 1964 en Matías Romero Oaxaca, es hijo de Don Armando Morales, persona muy recta y conocida en Acayucan, quien vive en la calle Zaragoza del centro de esa población. Tiene varios hijos varones, dedicados al alquiler y reparación de maquinaria pesada desde hace años a través de la empresa SERVI RENT ARIADME. S.A. de C.V., que se ubica en Hidalgo numero 101, colonia Centro, de Soconusco, Veracruz.

Víctor, como miembro de una familia recta y católica, estudia en el seminario pero se retira. En 1994 fue candidato a diputado federal por el PAN, cuando nadie creía en el blanquiazul, pero antes, en el trienio priísta de Maximiano Figueroa Guillén (88-91), fue presidente del Patronato Pro Bomberos y gobernador de distrito del Club Rotary Internacional. En 1996, emigra a Xalapa y no le es difícil integrase al nuevo equipo de jóvenes políticos que manejaban el PAN Estatal. Siendo ya secretario de Acción Gubernamental, regresa como tesorero municipal por tres meses en el 2003, pero no logra armonizar con los ediles y el alcalde Joel Alarcón lo regresa a su cargo a Xalapa, para conocer su realidad personal.

El 7 de septiembre del 2003, aparece a la luz pública Susana López Mckinley, acusando públicamente a Víctor Morales Silva que después de haber vivido 7 años en amasiato y tener un hijo con el funcionario panista, éste se niega apoyar a su vástago y que si bien es cierto que la dio de alta en el Seguro Social, no es suficiente para mantener un hijo; que después de ser un hombre bueno que iba a ser sacerdote, desde el embarazo empezó a tomar, a ir a los “tables”, a los antros de Veracruz después de los juegos del Tiburones y no tiene tiempo de hablar con ella para el bienestar del hijo de ambos.

Doña Susana López acudió al Consejo para la Atención de la Familia y le confirmaron que por los 7 años de concubinato tenía Víctor la obligación de ayudarla. También fue a la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia a cargo de Amparo Álvarez Castilla, quienes intervinieron conciliatoriamente pero Morales Silva nunca acudió a los citatorios. Después acudió a la Fiscalía a cargo de la licenciada Rosa Cabrera Rosas, quien la regañó por dejarse embarazar, que ya tenía 27 años para andar pidiendo que se la mantenga y que Víctor no le iba a buscar porque no le pueden hacer nada.

La señora López Mckinley buscó por varios medios hablar con el dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas, pero nunca la recibió. El que sí hablo con ella fue el director del jurídico del PAN, Rafael Pérez, quien la amenazó junto con Morales Silva de denunciarla por difamación con los 9 abogados que hay en el PAN estatal. También la señora pidió la intervención del senador Gerardo Buganza Salieron y no tuvo respuestas.

¿Sabe qué contestó Víctor Morales ante lo anterior después de que la señora López dejara de trabajar, tener un parto complicado, vender sus muebles e irse a vivir a la casa de su mamá? “Que ya tenía 38 años y no se había casado precisamente para no tener problemas, pero todo cambiaría si estuviera casado y anduviera haciendo ese tipo de cosas contrario a la doctrina”, además de que no sabe porqué dice Susana López que no se hace responsable del niño. En la Agencia Segunda del Ministerio Publico existe una averiguación previa en contra de Víctor Morales Silva por abandono de menores, siendo el número 1024 y duerme el sueño de los justos.

En el 2005, se descubrió el porqué Víctor Morales, a pesar de su lealtad a Vázquez Cuevas, no lo promueven a secretario general a pesar de la salida de los anteriores Nieto y Alvizar, o a otro cargo de mejor importancia. Porque en ese año, la empresa de su familia se empezó a ver beneficiada con obras federales y estatales. De renta de maquinaria se convirtieron en constructores gracias a Víctor.


CONSTRUCTOR
En el sitio de Internet de Compranet.gob.mx, donde se puede consultar el padrón de proveedores y contratistas que han trabajado para el gobierno federal, se detallan dos obras que realizó la empresa SERVI RENT ARIADME S.A. de C.V., una para Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la otra con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambos en 2005.

Para CAPUFE, según el histórico de adquisiciones de Compranet, realizó la rectificación y reubicación de gasas del entronque Acayucan y Cabinas de la plaza de cobro No. 119 “Sayula” Cuerpo B de la autopista Acayucan-Cosoleacaque, para lo cual recibió un pago de 8 millones 572 mil 758 pesos en noviembre de 2005.Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó un contrato para reconstruir la carretera federal en la ciudad de Cosamaloapan, por el cual recibió la cantidad de 3 millones 149 mil 354 pesos en el mes de septiembre. El 2005 fue un año muy productivo para SERVI RENT, teniendo ganancias por 11 millones 722 mil 112 pesos.

Pero se debe destacar que ambas obras federales contrastan con los diversos concursos en los que ha participado SERVI RENT para obtener licitaciones de obras municipales y estatales, donde regularmente tenía observaciones en la presentación de su propuesta, con deficiencias graves en la manipulación de costo de material y la no contemplación de duración del trabajo:

En Pajapan, para la construcción de la cuarta etapa de alcantarillado sanitario, donde fungió como representante de la empresa el propio Víctor Morales Silva, se le desechó la propuesta de SERVI RENT por presentar documentación incompleta al no presentar un índice de indicador económico, según detalla el acta de presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas y económicas expedido por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, con fecha del 12 de septiembre de 2005.

Un dictamen de adjudicación con fecha de 24 de octubre de la Secretaría de Desarrollo Regional del Gobierno de Veracruz, da a conocer de manera más detallada la manera en que SERVI RENT presenta su documentación; en esta ocasión (donde también fue rechazada) participaba en la licitación de la construcción del mercad municipal, vialidad y remodelación de la central camionera de Sayula, se mencionan observaciones en cuanto al salario real calculando erróneamente las cuotas al IMSS, considerando prestaciones del 2003 y no del 2005.

En el mismo documento, se observan deficiencias en cuanto a costos horarios, diversos cálculos, y lo grave en cuanto al porcentaje de utilidad calculada que no corresponde con el porcentaje que aplica en los análisis de precios unitarios. De igual manera, programa mal los meses de duración de la obra, que no corresponden a los tiempos del proyecto estatal.

La misma SCT le ha rechazado: se constan de dos licitaciones con números 00009057-025-05, y la 00009042-084-05, donde participó SERVI RENT en septiembre de 2005 y perdió.

No obstante, sin duda seguirán buscando oportunidades de participar en más licitaciones, especialmente en las convocadas por el gobierno federal, donde la empresa SERVI RENT ha salido favorecida. Las sorpresas no terminan con Víctor Morales Silva, ex seminarista, constructor, y que en este 2006 se puede convertir en el primer auditor del Órgano Fiscalizador del Estado (ORFIS) ¿Morales Silva así como hace las cuentas de su constructora, efectuará las auditorias? ¿Tendrá el perfil profesional? Lo que hacen los acuerdos entre el PRI y el PAN: en partes están desmantelando lo que tardó tiempo y dinero construir. ¿No está usted feliz?

Observador Ciudadano Tu página de inicio

EL PACTO ALCANZA EL ORFIS

César Augusto Vázquez Chagoya
10 de agosto de 2006


El Órgano Fiscalizador Superior del Estado de Veracruz, entrará a otra etapa institucional a raíz de la salida del contador René Mariani Ochoa como auditor general. Todo una proeza llegar a fiscalizar los recursos públicos a lo largo de nuestra historia. El recurso público no es más que los impuestos que se le pagan al gobierno y a los ayuntamientos para que presten los servicios que requiere la población. Tomarlos para provecho personal es un delito. En los años 1800 y en los 1900, hubo hombres y mujeres que no necesitaron de leyes para obligarlos a ser honrados, y el mejor ejemplo fue el presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien murió pobre en su casa del puerto de Veracruz.

En cambio, hay a lo largo de nuestra historia “agarralones” y uno de los más conocidos fue Antonio López de Santa Ana. Nuestra primera constitución de 1825 sólo hablaba de las responsabilidades en el manejo de los recursos públicos, pero no sanciones como lo establece la de 1857 para los funcionarios del poder ejecutivo. Fue hasta 1878, que la constitución local contempla “glosar” las cuentas de los ayuntamientos y a quienes les caían robando sólo los obligaban a devolver lo sustraído.

La constitución de 1917 que se realizó en Córdoba, ya trae lineamientos más claros sobre las cuentas de los ayuntamientos, el gobierno del estado y la legislatura, que se deberían no sólo ajustar al presupuesto, sino justificar los gastos. La revisión era realizada por la desaparecida Dirección de Glosa del Estado y las cuentas aprobadas por el pleno de la Legislatura. A raíz de que en 1997, el gobierno federal trasfirió recursos adicionales para el “combate a la pobreza” a los ayuntamientos, hubo quienes se sirvieron con la “cuchara grande” y se suponía que eran supervisados por la Contraloría estatal, pero lo cierto es que ésta no tenía la capacidad estructural para vigilar y en el asunto no tenía que ver la legislatura.

En 1998, al reformarse en el Congreso de la Unión la Ley de Coordinación Fiscal, la responsabilidad se la pasaron a las legislaturas y la antigua Dirección de Glosa se quedó chiquita, por lo que se crea la Contaduría Mayor de Hacienda; y fue precisamente el gobernador Miguel Alemán, en las reformas constitucionales del 2000, cuando instituye el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, recayendo la titularidad en el encargado de la Contaduría Mayor de Hacienda, René Mariani Ochoa.

A raíz de que se crea el ORFIS, se tiene que adecuar toda la normatividad basados en la constitución para fiscalizar al gobierno del estado, legislatura, poder judicial y a los ayuntamientos, y se avanzó hasta la construcción del edificio, allá por plaza Las Américas, en Xalapa. En sus 5 años de funcionamiento, tuvo errores, desaciertos y sobre todo presiones políticas de todo tipo. Primero como Contaduría Mayor de Hacienda y después como ORFIS, René Mariani Ochoa trabajó con tres legislaturas: LVIII, LIX y la LX, que funciona actualmente.

Sin un ORFIS, los gobernadores que más munícipes metieron a la cárcel, fueron Agustín Acosta Lagunes y Dante Delgado, pero como se decía: “Mételo a la cárcel y si al revisarles las cuentas no les encuentran nada, se los ponen”. El mismo Dante no hubiera sido encarcelado si hubiera existido el ORFIS, porque este organismo le hubiera dado la oportunidad de aclarar los más de 400 millones de pesos que le reclamaban o que el delito había prescrito; así que para meter a la cárcel a un funcionario o munícipe con fuero o no, éste tiene derecho a defenderse y los que no logran comprobar sus gastos, el caso se pasa al jurídico de la legislatura y ésta a la vez a la Procuraduría de Justicia del Estado, quienes si encuentran elementos los consignan a un juez, y van posiblemente la cárcel.

En la historia de la Dirección de Glosa, si también es cierto se metieron a la cárcel a funcionarios, también es cierto que nunca se recuperó un centavo del dinero del pueblo. En la era del ORFIS, se han encontrado dos problemas vitales para castigar a los saqueadores: el primero es la resistencia de los alemanistas, los creadores del ORFIS, a someterse a la ley y hoy hasta promueven la desaparición del mismo; y la segunda es que no logran “embonar” el ORFIS y la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por los Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia, porque la primera pertenece al poder legislativo y la segunda al poder ejecutivo, y al final de cuentas el gobernador decide quien sí se va a la cárcel o no, y esto ya no es rendición de cuentas, ni asunto jurídico, sino político.

Así que usted sabrá cómo sobrepasan el ciento las denuncias del ORFIS en manos de la Procuraduría de Justicia que no caminan si no lo ordena el gobernador, pero lo más interesante es que en esas denuncias hay funcionarios alemanistas y munícipes de varios partidos (sobretodo del PAN y el PRI); así que para saqueadores, fidelistas y algunos diputados locales, no tiene caso que exista el ORFIS gastándose millones de pesos en auditorías, si al final dejarán de castigar al que quieran, como es la defensa del PAN al alcalde de Las Choapas, asesino intelectual de un regidor panista, quien no tiene cuentas claras. Ahí esta el caso de Martín Cabrera Zavaleta, ex alcalde priísta de Orizaba, que se pasea con toda impunidad pese a existir orden de aprehensión por peculado; o el por segunda vez alcalde de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, a quien nadie pudo desaforar por los desvíos en su primer periodo.

Cuando la diputada Gladys Merlín Castro manifestó en tribuna la conveniencia de desaparecer el ORFIS y volver a la Contaduría de Hacienda dependiente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, sonó fuera de lugar, pero qué verdad encerraban sus palabras. El ORFIS, el ejemplo nacional de transparencia de los recursos públicos, en vez de desaparecer se lo reparten entre el PRI y el PAN y entra en el Pacto de Gobernabilidad y Desarrollo. Ya se nos hacía raro el “turrón de azúcar” en que se había convertido Alejandro Vázquez Cuevas, dirigente estatal del PAN, con el gobernador, al grado de manifestar que seguían en el pacto y apoyan en todo al mandatario.

Así que la convocatoria para elegir el sucesor de Rene Mariani Ochoa, ya está negociado. De nada sirvió la convocatoria, ni las audiencias, ni la terna que se presentará al pleno de la legislatura. Se corre la versión de que los nuevos funcionarios serán Mauricio Audirac Murillo, como Auditor General (PRI); Gonzalo Morgado Huesca, en Administración y Finanzas (PRI); Domingo Yorio Saqui, como auditor especial (PRI); Víctor Silva Morales, también como auditor especial (PAN); Ludiveth Contreras, directora de Auditoría a la Inversión Física (PAN); y Laura González Valerio, en la Dirección de Auditoría al Gasto Publico (PAN). Estos son los principales, pero se repartirán entre el PAN y el PRI hasta los jefes de área.

En Veracruz todo es tan mágico que Mauricio Audirac Murillo, originario de Cosamaloapan, fue inhabilitado un año por la federación, pero dice que eso ya pasó; el diputado federal Francisco Ávila Camberos, se queja de que Audirac protegió el saqueo de el ex alcalde de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, y todavía Don Mauricio tiene un contrato de servicios con la Secretaría de Finanzas para realizarle auditoría a la cuenta pública del año 2005 del primer año de gobierno fidelista, y ahora él mismo se va a revisar su propia auditoría. ¿Cómo la ven?


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)