Observador Ciudadano Tu página de inicio

VOLVIÓ A FALLAR DUARTE Y VOTÓ POR MÁS IMPUESTOS


Por César Augusto Vázquez Chagoya
1 de NOVIEMBRE de 2009

Cuando un proyecto de presupuesto es mandado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, ya se sabe que va haber desacuerdos, jaloneos, presiones, etc., pero al fin llegarán los términos legales y tendrán que aprobar el presupuesto que regirá el próximo año.

Queremos enfatizar que en 45 dias, antes del 20 de octubre, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa, junto con sus compañeros, recorrieron el estado manifestando a todas las clases sociales que no se iban a subir los impuestos. Lamentablemente no sólo fallaron en una ocasión, sino ahora en dos.

Javier Duarte de Ochoa, ex secretario de Finanzas, es serio aspirante al gobierno de Veracruz y se asegura que es apoyado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán. La información de Duarte sale en casi todos los diarios del estado por medio de boletines, así que hasta las cabezas de la nota las sugieren.

Es así como presentamos, para orientación de nuestros lectores, lo que ha dicho Duarte y lo que ha hecho:
9 de octubre del 2009: "Pide Duarte desaparecer los paraísos fiscales. Demanda mas recaudación fiscal en lugar de crear impuestos". 10 de octubre desde Minatitlán: "Debe Calderón asumir su responsabilidad en la crisis y en la solución de la misma". 18 de octubre en Papantla: "El PRI no se quedará a la zaga de los reclamos ciudadanos". El día 19 de octubre: "Gobierno Federal tiene un déficit fiscal de 370 mil millones de pesos; hay que sacar al buey de la barranca".
El 20 de octubre no hay declaraciones, porque es la sesión en la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto federal del 2010, donde la bancada priísta veracruzana aprobó el aumento de los impuestos entre ellos del 15 al 16 % del IVA, ISR, etc. Los únicos en votar en contra fueron los diputados veracruzanos Ricardo Ahued Bardahuil y Fabiola Vázquez Saut.
El 21 de octubre Javier Duarte de Ochoa saca la cara y dice: "El PRI no puede acobardarse ante la crisis del país; se votó a favor del presente y futuro; condicionó su aval a acabar con dispendios, ineficacias y opacidad".
22 de octubre: "Provocación del PAN querer revivir el 2%"; aquí el legislador por Córdoba se refiere a la declaración del dirigente nacional del PAN, César Nava, quien dice que están insatisfechos porque el PRI no aprobó el impuesto 2% a la pobreza y que la propuesta de subir el IVA era del tricolor.
El 23 de octubre, Duarte de Ochoa declara muy sentido: "Gobierno federal y panistas, unos malagradecidos. Lamenta que hayan menospreciado la aportación del tricolor aun cuando puso en riesgo su capital político". A estas alturas, las críticas al PRI provenían de todos los sectores del país y del estado.
24 de octubre: "Priístas dejarán sin efecto alza al IVA; Incumplen panistas acuerdos para el desarrollo de México; Al PAN sólo le interesa salvar al presidente". Aquí Javier se refiere a que lo aprobado en la Cámara de Diputados se iba a revisión al Senado, donde los tricolores volverían a dejar el IVA en 15%.
El 25 de octubre, la plana mayor del PRI se reúne en su sede nacional en México, a donde asiste el gobernador Fidel Herrera Beltrán con Javier Duarte de Ochoa, sin el coordinador de los diputados jarochos, Juan Nicolás Callejas Arroyo. Por 4 horas decidieron a grandes rasgos lo siguiente:
Descalifican las declaraciones del dirigente nacional del PAN, César Nava; seguir dialogando internamente para que el paquete fiscal, que la revisión le corresponde al Senado se realice con estrecha comunicación con los diputados del PRI; manifestaron su malestar porque la Secretaría de Hacienda no cumple con los depósitos a los estados; se integró una comisión con senadores, diputados y comité nacional para estar en contacto permanente.
26 de octubre no hay boletines de Duarte, pero a una radiodifusora el gobernador Herrera Beltrán niega que exista grupo de gobernadores que apoyen el paquete económico de Calderón; "México no quiere más impuestos, en caso de que haya cargas, que se reparta equitativamente", aseveró el mandatario.
Ese mismo día, el periodista Víctor Murguía, en la columna política Glosario del Momento, del Diario de Xalapa, dice: "el diputado federal Javier Duarte precisó que no habrá segundo respaldo a incrementos en impuestos; al menos en esta línea se mantendrían los legisladores veracruzanos, pero la decisión ahora está en manos del Senado de la república, con Manlio Fabio Beltrones como líder priísta, y es ahí donde también pesan los intereses políticos y hasta electorales".
Duarte declara desde México el 27 de octubre: "No habrá impuestos a medicinas y alimentos, y aumentos al IVA sólo por un año". El 28 de octubre no hubo boletín, aunque René del Valle, en Glosario del Momento, del Diario de Xalapa, comenta que Javier Duarte es uno de los actores importantes en la negociación para contener los incrementos en cascada a los impuestos.
En Glosario del Momento, del 29 de octubre, escrito por Víctor Murguía: Javier Duarte anuncia la realización de diversos foros de integración económica regional para que alcaldes y sectores presenten proyectos productivos y sociales que serán considerados en las propuestas que hagan los legisladores federales para la integración del presupuesto del 2010. Aquí ya Javier habla del siguiente paso después que se apruebe el presupuesto de ingresos.
El 30 de octubre, Duarte propone "un acuerdo político con visión económica y desarrollo social; el objetivo es acabar con las diferencias que frenan el desarrollo del país". Se anuncia el primer foro regional económico donde asistirá Javier, el sábado 31 de octubre a las 10.30 horas en el Museo Interactivo de Xalapa. La Cámara de Senadores aprueba los impuestos: el IVA se queda en 16%; los senadores del PRI se lavan las manos y se salen de la sesión, y el PAN aliado con el Partido Verde se sirven con la cuchara grande.
31 de octubre del 2009: Javier Duarte de Ochoa se disculpa telefónicamente con los cientos de asistentes al primer foro económico regional. La Cámara de Senadores, cámara revisora del presupuesto de ingresos de la federación para el 2010, regresa a los diputados el paquete fiscal.
Día negro para el país y Veracruz: Javier Duarte y Ochoa volvió a votar a favor con sus compañeros el aumento de los impuestos incluyendo el 16% al IVA, votando en contra de nuevo Ricardo Ahued Bardahuil.
Atrás quedaron las promesas al pueblo veracruzano de que no se subirían los impuestos, aprobados por los priístas la primera vez el 20 de octubre. Atrás quedó la promesa de que el PRI en el Senado echaría abajo la falla de los priístas en la Cámara de Diputados y huyen a su responsabilidad este 30 de octubre. Atrás quedó este 31 de octubre que no habría segunda oportunidad para aumentar los impuestos de parte de legisladores veracruzanos.
Ahora, ¿quién nos salvará? Este primero de noviembre hay una reunión urgente en palacio de gobierno desde las 6 de la tarde. Duarte, ni otro legislador federal han dado la cara por su votación a favor de más impuestos, cuando recorrieron el estado diciendo que no traicionarían al pueblo. Tal vez nadie ha declarado porque es día de los muertos chiquitos.
Bueno, algún día será. Solamente preguntamos ¿con qué cara van a ir a recorrer otra vez el estado con los foros FIDEL? Si ya le aprobaron los impuestos a Calderón, pues también le aprobarán la tarifa del 50% al pasaje a los dueños de nuestras calles y caminos: los camioneros.
Ahí la llevan los priístas.
FUENTES: Diario de Xalapa y Milenio El Portal.





www.enlaceveracruz212.com.mx
www.veracruzanos.info
www.sotavento-diario.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com
vazquezchagoya@prodigy.net.mx












Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)