Observador Ciudadano Tu página de inicio

LAS NOSTALGIAS DE FIDEL

Por César Augusto Vázquez Chagoya

22 de DICIEMBRE de 2009

No sabemos qué tanto miedo le han tenido muchos políticos al tema de la reelección, considerando al pueblo de México como tarados y que fácilmente pueden ser comprados con despensas.

La mejor muestra de la madurez política del país y del estado, es que este martes 22 de diciembre, el gobernador Fidel Herrera Beltrán regresa a la legislatura para hablar de su quinto informe de gobierno para despejar las dudas de los legisladores, después de haberlo entregado por escrito el pasado 15 de noviembre, haber comparecido sus secretarios de despacho y ahora de nuevo dar la cara. El hecho no ha sucedido en la historia de la república.

La tendencia nacional ha sido cada día alejarse los gobernantes del pueblo, empezando por los desfiles del Día del Obrero en la Ciudad de México. Después los presidentes dejaron de comparecer en el pleno de la Cámara de Diputados para rendir sus informes. Ahora el ejecutivo federal ya de plano preside sus actos oficiales en la residencia oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

En Veracruz se ha seguido la tradición de presidir los desfiles obreros. Solamente Miguel Alemán le dio un giro al presidir desfiles de los trabajadores en otras ciudades del estado, porque por fortuna tenemos tradición de la lucha del proletariado en centros importantes de trabajo: Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Poza Rica, Xalapa, etc.

Fidel redobló el esfuerzo de convivir con los obreros y los primeros de mayo no sólo está en Xalapa, sino en varias ciudades: comienza muy temprano y vía aérea está presente en varios lugares.

Desde el año pasado, Fidel les propuso a los legisladores debatir su cuarto informe. El diciembre del año pasado se comentaba que el gobernador se confiaba de gran capacidad de discurso, porque podría --como los buenos toreros-- tener una embestida peligrosa.

Pero este 22 de diciembre es histórico y la verdad no creemos que se repita más, porque el próximo año Fidel habrá salido del poder el 30 de noviembre. Bueno, hasta dice que en el sexto informe ya lo mandará por escrito.

Bien por el gobernador y bien por los legisladores, que lo menos que pueden hacer es realizar un debate de altura con datos ciertos.

Con todos los defectos de Fidel, ya es una generación de políticos que se está acabando, pero que puede renacer si los dirigentes de este país deciden una profunda reforma política a fondo para acabar el sistema priísta que no da para más, pero que los panistas en el poder en vez de acabarlo se subieron a él por el control político y seguir con el ahogante centralismo de la federación.

En diciembre del 2010, por estas fechas, Fidel Herrera Beltran estará con la nostalgia de no estar por el momento en la trinchera del debate, pero feliz de haber cumplido.

www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)