Observador Ciudadano Tu página de inicio

MANOS SUELTAS A CALDERÓN

Por César Augusto Vázquez Chagoya
29 de DICIEMBRE de 2009


Ya estarán contentos los diputados federales que aprobaron los impuestos federales que les propuso el presidente Felipe Calderón. Sólo le dieron una revolcada y la aprobaron. Más criticable fue la postura de los priístas que se comprometieron a no aumentar los impuestos.

El 21 de octubre pasado, los pobres del país sintieron que la daga de la desigualdad se venía más fuerte.

Aparte de los aumentos programados en impuestos para el 2010, los diputados le dejaron sueltas las manos al presidente: dos aumentos a la gasolina en una semana y al diesel en este fin de año simplemente impactan en el transporte y ahí el aumento de los insumos de producción, aumentan los precios de la canasta básica. Ya antes de esto, el hambre ya hacía sombra en la república.

Esta navidad, a pesar que todos quieran poner un futuro el próximo año menos duro y festejen que se vaya el 2009, pues no es así. Tiene rato que la mayoría de las poblaciones rurales o de las colonias no compran gas. Pareciera increíble que antes para darle un servicio de gas estacionario en Coatepec era una odisea y se daban a desear, ahora desde las oficinas centrales en Córdoba o Veracruz ofrecen el servicio vía telefónica, pero la clase media baja ya redujo al máximo su consumo, así como la ingesta de alimentos caros.

La población está cortando árboles para hacer leña que se vende en poblados rurales y colonias de las ciudades urbanas. Está aumentando la compra de patas y vísceras de pollo para comer. Lo mismo sucede con las vísceras de puerco y de res, porque es lo más barato y llenan más con la tortilla que también aumenta de precio.

Según algunos legisladores federales, en especial el diputado Javier Duarte de Ochoa, festina el hecho que no hayan cumplido su compromiso de no subir los impuestos porque consiguieron 15 mil millones de pesos de más para el estado de Veracruz.

¿Sirve esto para que coman los veracruzanos? No van a comer cemento y no se ve cómo se van a aumentar los empleos, cuando los empresarios ya no pueden con las cargas fiscales y eso lo reconocieron tanto los legisladores y el mismo gobernador antes del 21 de octubre, y pese a las resistencias económicas de la propuesta de Calderón votaron a favor.

El mismo gobernador Fidel Herrera Beltrán está preocupado por lo que está sucediendo y lo que viene, anunciando medidas para contener la crisis. Pero los diputados federales, los que aprobaron el aumento de impuestos creyendo que el pueblo tiene amnesia, condenan el aumento de la gasolina y los productos de primera necesidad, cuando son cómplices también de la crisis. Se lavan las manos.

Muchos legisladores y funcionarios federales creen que la crisis no los va a tocar. Lo dudamos. El 2009, no será el 2010. Al tiempo.



www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com








Observador Ciudadano Tu página de inicio

SANTOS INOCENTES


César Augusto Vázquez Chagoya
27 de DICIEMBRE de 2009


Este 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, no sólo se celebrara el pasaje bíblico donde el rey Herodes manda a matar a todos los recién nacidos, sino que también se harán bromas en todo el estado, pero igualmente cabe el día para reflexionar la suerte de muchos niños en la república mexicana y en el estado de Veracruz.

Lejos de protegerse a los niños, pareciera que estamos en la época de atacarlos. Los 49 niños quemados en la Guardería ABC del IMSS en Sonora todavía esperan justicia. Los que estaban detenidos por el caso ya salieron libres. Es un asunto donde tiene metida la nariz el gobierno federal, porque es evidente que concesionarios son familiares de la esposa del presidente Calderón. En verdad este crimen no tiene nombre.

Casi todo el año de este 2009, encontramos noticias en todo el estado de casos de cuentos de terror donde padres y familiares asesinan a los niños. El último caso de la madre de un niño en Papantla que lo asfixió para no "sufriera", además que no se arrepentía.

La violencia cobarde en contra de menores en escuelas en donde las autoridades hasta donde pueden ocultan los hechos. No sabemos qué ganamos con que se oculte. La verdad nos llevará a combatir el mal, pero por cuestiones de política, sindicatos magisteriales y autoridades educativas, no muestran el acoso diario del que estudiantes son objeto de parte de maestros y personal administrativo.

Por otro lado el estado mexicano, que debe buscar las condiciones para garantizar la igualdad a todas las personas y puedan ejercer sus derechos en sus creencias, preferencias sexuales, etc. Lo que no se puede explicar cómo el estado ha permitido que se hable de aborto filosofando. En el Distrito Federal --según sus leyes-- un ser vivo es después de 12 semanas. Científicamente el ser humano es vivo desde la concepción.

Ahora en el mismo Distrito Federal, el tema de la adopción de niños por homosexuales acaba con todas las reglas científicas y psiquiátricas donde de los niños deben desarrollarse con figuras paternas y maternas. Aquí lo grave es que el estado, o sea el gobierno, no protege al menor que es su obligación esencial porque está desprotegido.

Dicen que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo en materia de embarazo, pero lo que no tienen derecho es a decidir sobre la vida que llevan en el vientre, mismo que debe ser protegido por el estado, pero cero, parece que está de moda complacer el asesinato de niños, más que educar a la población para evitar los embarazos no deseados y mandar a los niños nacidos a vivir con personas del mismo sexo.

Ya nos olvidamos que los niños son imitativos de los que viven a su alrededor. Que esos dizque "padres" los van educar como viven; que esos niños tendrá como amigos de la familia a homosexuales. Está comprobado que según las actividades de cada uno es como se hacen los círculos de amigos. ¿Quién les está garantizando a estos niños el libre albedrio de escoger su tendencia sexual cuando sean grandes?

No se vale: respeto a las tendencias sexuales. No a la discriminación, pero tampoco en aras de dar derechos a unos grupos se lleven entre las patas a los niños. Casi nadie quiere hablar de estos temas, pero no se puede torcer la realidad y la naturaleza humana.

Unos dirán que hay veces que los niños viven peor en familias tradicionales que violentan a los menores, pero no son afortunadamente la mayoría, además que los hijos se pueden tener sólo entre un hombre y una mujer. Lo anterior no tiene vuelta.

Es llamativo que los legisladores del Distrito Federal se dejen llevar por los aplausos de los pocos y la moda de comunicadores nacionales, quienes no soportan ser agredidos por las minorías y estas ya voltearon la tortilla. Ahora el que no esté de acuerdo con ellos están locos, son recriminatorios, bueno hasta retrógradas.

No se puede permitir a los que utilizan la violencia por hacer valer su verdad, porque a ello se les está permitiendo manifestarse. Pobre país con sus niños.








www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com


Observador Ciudadano Tu página de inicio

LAS NOSTALGIAS DE FIDEL

Por César Augusto Vázquez Chagoya

22 de DICIEMBRE de 2009

No sabemos qué tanto miedo le han tenido muchos políticos al tema de la reelección, considerando al pueblo de México como tarados y que fácilmente pueden ser comprados con despensas.

La mejor muestra de la madurez política del país y del estado, es que este martes 22 de diciembre, el gobernador Fidel Herrera Beltrán regresa a la legislatura para hablar de su quinto informe de gobierno para despejar las dudas de los legisladores, después de haberlo entregado por escrito el pasado 15 de noviembre, haber comparecido sus secretarios de despacho y ahora de nuevo dar la cara. El hecho no ha sucedido en la historia de la república.

La tendencia nacional ha sido cada día alejarse los gobernantes del pueblo, empezando por los desfiles del Día del Obrero en la Ciudad de México. Después los presidentes dejaron de comparecer en el pleno de la Cámara de Diputados para rendir sus informes. Ahora el ejecutivo federal ya de plano preside sus actos oficiales en la residencia oficial de Los Pinos o en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

En Veracruz se ha seguido la tradición de presidir los desfiles obreros. Solamente Miguel Alemán le dio un giro al presidir desfiles de los trabajadores en otras ciudades del estado, porque por fortuna tenemos tradición de la lucha del proletariado en centros importantes de trabajo: Coatzacoalcos, Orizaba, Veracruz, Poza Rica, Xalapa, etc.

Fidel redobló el esfuerzo de convivir con los obreros y los primeros de mayo no sólo está en Xalapa, sino en varias ciudades: comienza muy temprano y vía aérea está presente en varios lugares.

Desde el año pasado, Fidel les propuso a los legisladores debatir su cuarto informe. El diciembre del año pasado se comentaba que el gobernador se confiaba de gran capacidad de discurso, porque podría --como los buenos toreros-- tener una embestida peligrosa.

Pero este 22 de diciembre es histórico y la verdad no creemos que se repita más, porque el próximo año Fidel habrá salido del poder el 30 de noviembre. Bueno, hasta dice que en el sexto informe ya lo mandará por escrito.

Bien por el gobernador y bien por los legisladores, que lo menos que pueden hacer es realizar un debate de altura con datos ciertos.

Con todos los defectos de Fidel, ya es una generación de políticos que se está acabando, pero que puede renacer si los dirigentes de este país deciden una profunda reforma política a fondo para acabar el sistema priísta que no da para más, pero que los panistas en el poder en vez de acabarlo se subieron a él por el control político y seguir con el ahogante centralismo de la federación.

En diciembre del 2010, por estas fechas, Fidel Herrera Beltran estará con la nostalgia de no estar por el momento en la trinchera del debate, pero feliz de haber cumplido.

www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com

Observador Ciudadano Tu página de inicio

GOBERNANTES.COM

César Augusto Vázquez Chagoya
20 de DICIEMBRE de 2009


La página de internet GOBERNANTES.COM cumplió 7 años de estar en el espacio cibernético.

El director y propietario, Carlos de Jesús Rodríguez, fue el primer periodista en el estado de tener la visión que el nuevo sistema para dar a conocer la información sería a través de lo que hoy se le conoce la gran autopista o la red de redes.

Para Carlos la aventura no ha sido fácil. Los que hemos seguido a GOBERNANTES.COM, sabemos que la vida de este periodista y sus colaboradores es estar ligados las 24 horas sobre la noticia.

La información en el internet es al momento, no admite demoras y por lo menos este portal en la semana tiene 4 o 5 primicias, por lo que es un referente obligado de consulta del acontecer veracruzano.

El director de GOBERNANTES.COM ha resistido de todo por expresar sus ideas y no pocas veces ha sido objeto de amenazas y de embestidas fallidas en contra de su familia, pero todo ha valido la pena.

El pasado 18 de diciembre, en una gran cena donde asistieron innumerables funcionarios estatales, colaboradores y amigos, GOBERNANTES.COM, anuncia más tecnología y una expansión noticiosa en los estados del sureste.

Lo que acontezca en Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lo más importante, lo encontrará en GOBERNANTES.COM, organización periodística de origen Veracruzano.

El salto es ambicioso y se triplica el esfuerzo. Si antes estaban conectados las 24 horas, ahora en el mismo tiempo deberán de cubrir 6 estados más.

Se pueden hacer páginas y páginas de Carlos de Jesús, su familia y sus colaboradores. Se les desea éxito y muchas felicidades por el séptimo aniversario.


www.enlaceveracruz212.com.mx


cesar@vazquezchagoya.com








Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿TERMINÓ EL LINCHAMIENTO EN EL PRI?



Por César Augusto Vázquez Chagoya
13 de DICIEMBRE de 2009



Lo que parecía que llegaría a aguas tormentosas en el Consejo Estatal del PRI celebrado en Boca del Río no se dio. Los partidarios de Javier Duarte, apoyado por la estructura del priísmo y del gobierno, se portaron a la altura al respetar los pensamientos diferentes. ¿Quién podría ganarles a los fidelistas si el gobernador es el que escoge a la mayoría de los consejeros?

La precandidatura a la gubernatura de Héctor Yunes Landa, ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura hasta julio pasado, ha causado escozor ante la clase política que detenta el Palacio de Gobierno.

Quisieran que todos pensaran igual. Que todos sin pensar se fueran a la "cargada". Esa "cargada" es obediente a lo que diga el gobernador, sin chistar. Es un sistema viejo, pero les ha funcionado cuando no hay una real oposición.

Yunes Landa, aparte de recibir amenazas veladas, sacaron de las áreas del gobierno a sus colaboradores y amigos, pero el originario de Soledad de Doblado seguía insistiendo en que se escogiera el mejor hombre para conservar el poder y rechazar la imposición. Hablaba de las encuestas para elegir el candidato, sólo que ese método no está contemplado en los estatutos.

Atacado por todos lados, cuando anunció públicamente que solicitó por escrito hablar en el Consejo, se pensaba que cuando subiera a la palestra para proponer incorporar el método de las encuestas fuera abucheado, pero no sólo fue escuchado con tolerancia, sino aceptada su moción para que sea enviada al Comité Nacional, aunque de antemano todos aceptaron que el método para elegir el candidato a la gubernatura sería por medio de la convención por delegados, pero proponiendo incorporar sistemas modernos de información para la elección que deberán hacer los tricolores en febrero próximo.

De antemano se sabe que la mayoría de delegados a la convención en el mes del amor, serán controlados por el gobernador, porque según la tradición priísta es el jefe máximo en el estado, así que Fidel Herrera Beltrán será decisivo en la elección de su sucesor, pero esto no significa que sea el candidato que gane porque las elecciones constitucionales que van estar reñidas, al participar por la oposición dos ex dirigentes del PRI, dos tiburones de aguas profundas, con amplia experiencia política: Miguel Ángel Yunes y Dante Delgado.

Tres tricolores por la gubernatura, pero uno por el partido azul y otro con el color naranja como candidato de la izquierda respectivamente.

Los antecedentes de las elecciones para gobernador se podrían tomar en cuenta la elección de 1998 donde el ganador fue Miguel Alemán Velasco que gana 943,227 votos; el PAN con Luis Pazos 522,618 votos y el PRD con Arturo Hervís Reyes 345,325 votos. En esa ocasión el PRI sólo perdió las diputaciones locales en los distritos de Boca del Río y Veracruz ante el PAN.

En las elecciones del 2004, Fidel Herrera Beltrán gana con 961,725 votos; segundo lugar el panista Gerardo Buganza Salmerón con 936,470 votos y Dante Delgado con la coalición de izquierda 784,122 votos. En ese año, gana el PAN la mayoría en el Congreso local con los distritos de Tuxpan, Poza Rica, Álamo, Papantla Martínez de la Torre, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, La Antigua, Veracruz I y II y Boca del Río.

En esas elecciones el sur de Veracruz le da el gane a Fidel Herrera Beltrán, gracias a la unión de los ganaderos y la clase política enfrentada al Alemanismo, ganando los distritos de Coatzacoalcos I y II, Minatitlán, Cosoleacaque, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla Cosamaloapan, Perote, Misantla, Tantoyuca y Pánuco.

El PRD y sus aliados ganan los distritos de Chicontepec, Xalapa I y II. En el 2004 el PAN avanzó de una manera sorprendente en parte del norte y casi todo el centro del estado.

En las dos últimas elecciones el PRI subió mucho su votación: en el 2007 llegó a 1,318,209 votos promedio en las elecciones para las alcaldías y las diputaciones locales, recuperando la mayoría en el Congreso y ganando 150 alcaldías. En el 2009, para elegir diputados federales, el PRI bajó su votación a 1,112,296 global y el PAN llegó a 812,244 votos.

En las elecciones de 1998 y 2004, los candidatos jugaron un papel básico porque en los tiempos modernos la ciudadanía vota por los hombres en primera instancia y segundo lugar los partidos.

Alemán venía precedido de una fama de personaje millonario, hijo de un ex presidente de la república que con sus relaciones nos podría sacar del subdesarrollo. Luis Pazos, aunque conocido por sus libros y estar en los últimos años en los medios de comunicación, no le llega a la figura de Miguel Alemán, pero obtiene una votación histórica nunca vista para el PAN.

En el 2004, Fidel Herrera Beltrán, con gran experiencia política y electoral, sortea todos los obstáculos dentro del PRI y de la oposición. Fidel tenía en campaña 4 años sin parar, puebleando con una capacidad de comunicación pocas veces visto en Veracruz y gracias a este trabajo, con apenas 26 mil votos supera a Gerardo Buganza, asesorado y acuerpado por Miguel Ángel Yunes Linares.


Dante, en esa ocasión, a pesar de su enorme popularidad, se vio confiado, además que se basó en la estructura electoral del PRD, quienes le fallaron.

Para este 2009, Herrera Beltrán dio desde hace un año el banderazo para apoyar a su ex secretario de Finanzas Javier Duarte de Ochoa. Esto podría ser bueno o malo. Como Fidel quitó el velo del "tapado" desde muy temprano, muchos grupos dentro del PRI ya andan en la oposición como en el norte en el campesinado, quienes también tienen como factor que la Confederación Nacional Campesina está dividida a nivel nacional, es por eso que el dirigente del comité regional campesino de Tuxpan, Rubén Cruz Sagastume, trabaja para el PAN.

De igual forma están los productores de Álamo con Juan Bustillos, quien trae una disputa de años con Balfrén González. No había elección donde Álamo no fuera un dolor de cabeza para el PRI, hasta que se salió Bustillos para apoyar al PAN. En la sierra del Totonacapan, el antiguo grupo fuerte del PRI integrado por los ex diputados priístas Guillermo Zorrilla, Rómulo Isael Salazar, apoyan al PAN desde las elecciones federales pasadas: En este grupo recaen los asesinatos políticos de los últimos años.

En Veracruz hay muchos "zorros" de la política quienes le dicen "sí" a todo lo que diga el gobernador por no perder sus privilegios, además que no les importa quién gane ya que son amigos de Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes. Éstos ganan perdiendo.

Ante estos peligros y más, los Fidelistas se estaban dejando llevar por el triunfalismo, denostando a los que en forma franca exponen su punto de vista diferente. Es demasiado lujo hacerlo en estos momentos.

Bien por recapacitar, volver a la civilidad y al diálogo, porque las elecciones del 4 de julio serán titánicas. En el PAN y el PRD no andan también en sus unidades. En los próximos días vamos a ver cómo se ajustan y es claro que van a copiar la conducta priísta: no tienen de otra. El que le apueste a la confrontación interna y al linchamiento, no llegará bien a la final.



www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com

Observador Ciudadano Tu página de inicio

BIENVENIDA LA NUEVA REPÚBLICA


César Augusto Vázquez Chagoya
1 de DICIEMBRE de 2009


El presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa agarró el toro por los cuernos y propone la reelección de los senadores, diputados y alcaldes a partir del 2012. Es la propuesta más importante a nivel político desde que se hizo la constitución de 1917 en Querétaro, donde se adopta la frase "Sufragio Efectivo, No Reelección", misma que había utilizado Porfirio Díaz en contra de Sebastián Lerdo de Tejada.

Claro que esta frase venía con los dolores que habían causado las reelecciones del siglo XIX con Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, con más de 30 años en el poder, que dio origen a la Revolución Mexicana. El país vivió muchos años con ese impedimento mental y político, hasta que en 1995, se hace la gran reforma política que dio origen al Instituto Federal Electoral, donde se les dio a todos los partidos la igualdad que reclamaban para competir contra el PRI, con casi setenta años en el poder.

El PRI había nacido gracias al "maximato" del presidente Plutarco Elías Calles en 1929, quien fallece a los pocos años cuando Lázaro Cárdenas lo saca del país y nace la política corporativa con las grandes centrales obreras y campesinas. Con el presidente Miguel Alemán, primer civil en el poder después de la revolución, se consolida una clase media y el nacimiento del sector popular.

Así que el "Sufragio Efectivo, No Reelección" sirvió para que cada presidente de la república que saliera del poder, se fuera a su casa y se mantuviera callado. La estructura del poder, ya no se basaba en un sólo hombre sino en el corporativismo que dirigía el presidente en turno.

El sistema priísta entró en crisis en 1968, ante el reclamo de las nuevas generaciones por la apertura política. Como siempre sucede ante la cerrazón, empezaron los grupos guerrilleros y vino la gran reforma electoral con Jesús Reyes Heroles en 1977, donde nacen los diputados plurinominales, donde se les da voz a las minorías. Los errores en el manejo de la política económica desde 1970 y excesos de los presidentes, creó una gran masa opositora, que empieza a reventar con la división en el PRI en 1988 con la salida del tricolor de Cuauhtémoc Cárdenas para formar lo que hoy es el PRD.

Con el empuje opositor interno y las exigencias de países para democratizar las elecciones en México, se hace la reforma electoral de 1995, que le da cierta igualdad a todos los partidos en los medios de comunicación. En 1997, el PRI pierde por primera vez la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y pierden la capital de la república en manos del PRD con Cuauhtémoc Cárdenas al frente. El tricolor pierde la Presidencia de la República en el 2000 ante el PAN con Vicente Fox.

En estos 9 años donde el poder presidencial es manejado por la oposición, es cierto que se fortalecen los partidos políticos, pero nuestra democracia entra en crisis rápidamente, ya que el PAN --el partido en el poder-- lejos de desmantelar el viejo sistema político del PRI, se subió a él.
Los partidos políticos ya están manejados por camarillas o familias. El dinero de los impuestos para avanzar en la democracia sólo ha servido para hacer ricos a sus dirigentes. Los partidos se cerraron en monopolizar las candidaturas, sin permitir las candidaturas independientes.

Al tener el monopolio de las candidaturas, los partidos se olvidaron de ser los interlocutores de la población, para sólo obedecer a sus intereses y eso se refleja en los integrantes de las cámaras de legisladores federales y estatales. Hay un divorcio entre los intereses de la población y los partidos.

El hecho que el presidente de la república, Felipe Calderón, proponga la reelección de los senadores, diputados y alcaldes, habla de que los funcionarios de elección popular, se verán obligados a la rendición escrupulosa de los recursos públicos, pero sobre todo, estar pendiente de los que los eligen y no estar al servicio de los intereses de sus partidos políticos.

La reelección va a democratizar más a la sociedad, porque irá acompañada de las candidaturas independientes y los partidos; ya dejarán de vivir de los impuestos y cubran sus gastos con las cuotas de sus miembros.

La propuesta presidencial es un paso para acabar el centralismo de la federación que ahoga a los estados y municipios. Bienvenida la nueva república.





www.enlaceveracruz212.com.mx

cesar@vazquezchagoya.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)