Observador Ciudadano Tu página de inicio

BOMBEROS BENDITOS


Por César Augusto Vázquez Chagoya
24 de ENERO de 2010


Viene al tema. El primer actor multado por el gobierno federal fue Manuel "El Loco" Valdés por preguntar en la televisión abierta quién era el primer bombero de México, y se auto contesta que era "Bom-berito Juárez". Al comediante lo sacaron del aire y aparte pagó una gran multa.


La instalación, revelación y bendición de la estatua del santo Rafael Guízar y Valencia en la pequeña congregación de Las Puentes, en Coatepec, estuvieron llenas de anécdotas, posturas políticas, corrupción, bondad y la fe de un pueblo.

El proceso de narrar todo es largo, pero daremos a conocer este fenómeno que del ámbito religioso es rebasado y se integra a un gran fenómeno social.

Como testigo de primer nivel, contaremos cómo se da y porqué se da la estatua en Las Puentes: la grave crisis económica de un pueblo de 700 habitantes. Esta crisis en dimensiones más grandes abarca las regiones de Coatepec, Huatusco, Córdoba, Zongolica, Soteapan, Papantla y La Huasteca.

No se puede explicar que siendo regiones ricas en recursos naturales, sean tan pobres en este momento y en especial las sierras de Veracruz.

Las Puentes es tan mágico, que se da todo. Hasta que unos bomberos le echen el agua bendita a la estatua de Rafael Guízar y Valencia, y los despidan como héroes de la comunidad. Un arzobispo con todo el tiempo del mundo. Un gobernador asediado por todos. Unos coordinadores de giras pidiendo dinero para la gasolina que ponen en mal a todo el aparato e imagen del mandatario.

¿Cómo un acto religioso lo quieren convertir en acto del gobierno de Veracruz. Es inverosímil que siendo invitado el gobernador como benefactor, los coordinadores pongan condiciones. Quitan y ponen estrados, recortan programas y discursos. El acto de Guízar, que si bien es cierto el gobernador y su esposa fueron benefactores, junto con otros políticos, no les daba derecho a decidir en un programa en el que el pueblo de Las Puentes había trabajado tanto.

Sabemos que el señor Fidel Herrera Beltrán desconoce que en su nombre se cometen tantas tropelías. No se vale, porque no es la grosería a un pueblo, sino que nos imaginamos que las peticiones al mandatario se van al retrete. Estos malos funcionarios del gobierno de Veracruz, no sólo deben ser corridos, sino procesados por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y los se acumulen, aparte de extorsión, que no alcanzan fianza.

Lo que quitaron los "coordinadores" del discurso del representante del pueblo de Las Puentes, era decir que en los viveros de la región sólo había arbolitos maderables y que sólo se reforestaba para los taladores, por lo que solicitaban un vivero de árboles frutales para regalarlos a los visitantes del Guízar de Las Puentes para asegurar el futuro de los niños que el obispo de Xalapa tanto quiso.

También se decía el discurso borrado por los coordinadores, que de "Las Puentes" se llevaban el agua para el ingenio de Mahuixtlán, y a pesar de que los habitantes de "Las Puentes" no son extorsionadores ni chantajistas con su agua, era lamentable que en su antigua fábrica llena de espacio y agua no se pusiera una embotelladora, una fábrica de artesanías y que sobraba el espacio hasta para una guardería para niños.

Lo anterior era un discurso ofensivo según la visión pobre y falta de cultura de los que se sienten dueños de los actos del gobernador.

Fuimos también testigos de la fe de un pueblo ante la imagen de Rafael Guízar y Valencia. La voluntad del gobernador y su esposa de unir los esfuerzos de los habitantes de la región de Coatepec por desarrollarla económicamente en proyectos ecoturismo. Esto no tiene nombre porque le dan de comer a mucha gente de la zona cafetalera.

Fuimos testigos de la llega a Las Puentes de una dama: Karime Macías de Duarte, quien le puso sabor al festival infantil del domingo. Fue a la escuela donde se les da educación a niños especiales, puso una ofrenda al santo, les repartió dulces a los niños, habló con todos, convivio por una hora y media con los habitantes de la región. Grata impresión por la esposa del diputado Javier Duarte de Ochoa, porque llegó sin anunciarse. Humilde quería pasar anónimamente, pero en un pueblo tan pequeño se le detectó y la hicieron una invitada especial. Bueno, estuvo alegre la llegada de Rafael Guízar y Valencia a Las Puentes. Esto sigue.


www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com






Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)