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¿EL NUEVO PACTO JAROCHO NACE MUERTO?

Por César Augusto Vázquez Chagoya


2 de ENERO de 2010En este 2 de enero del 2010, los rumores se estaban volviendo realidad al aumentar líneas de camiones urbanos la tarifa del pasaje de 6 a 7 pesos.

Apenas hace dos días, el gobernador de Veracruz convocaba a las fuerzas productivas del estado a contener la escalada de precios y conservar el empleo mediante un nuevo pacto económico que se efectuará el próximo 10 de enero, por lo que no subirían los impuestos y el pasaje urbano.

Ahora la pregunta sería si este nuevo pacto convocado por el gobernador no está naciendo muerto, porque si bien es cierto que los combustibles están aumentando así como las refacciones afectando al transporte en general, era el único instrumento real del gobierno del estado para ofrecer el próximo 10 de enero a las fuerzas productivas.

El no aumentar los impuestos sí beneficia a la población que requiera de un servicio, pero el transporte repercute en todo: tanto a los trabajadores, estudiantes, amas de casas, etc.

El nuevo pacto para el 10 de enero se veía difícil de tener éxito, porque el principal protagonista de subir los combustibles es el gobierno federal, quien no estaría en la mesa del próximo pacto, pero se advertía el propósito, la voluntad política de hacer algo ante la escalada de precios y luchar por conservar los empleos.

Este 2 de enero el mismo gobernador reconocía que por los gastos en el sector del transporte era necesario el aumento del pasaje de donde dependen 150 mil familias veracruzanas. El fin de año Fidel ofrecía no aumentar el transporte, pero llegamos al año nuevo con el aumento del gas y el peaje en las casetas de cobros en puentes y carreteras: más gastos a los transportistas.

Si bien todos podemos reconocer que están subiendo los gastos a los transportistas, se puede advertir que las tarifas del transporte público en Veracruz son de las más caras del país, además que nunca la Comisión Técnica del Transporte ha presentado públicamente los estudios socioeconómicos de cada línea.

Seríamos muy tarados para no saber en qué líneas cuesta más y en otras menos operar, entonces el aumento no puede ser parejo como se está haciendo.

En este asunto de las tarifas existen muchas contradicciones. Hasta antes del fin de año, los mismos transportistas declaraban que no iban a subir el transporte en el 2010. El secretario de Gobierno, quien preside la Comisión Técnica del Transporte, hasta bravuconadas le echó al diputado local de Convergencia Alfredo Tress, porque el legislador decía que iba aumentar el transporte en diciembre y Reynaldo lo negó. Miren quién tenía razón.

A todo este embrollo, es lamentable que los legisladores veracruzanos estén dormidos todavía de la cruda del nuevo año, porque no salen a la palestra a decir algo sobre el aumento al transporte veracruzano, como se pusieron a declarar en contra de Calderón por el aumento del combustible. Pareciera que el pueblo no tiene voz.

A ver con qué llega el gobierno del estado el próximo día 10 de enero, esperando que no tengan más malas noticias para el pueblo de Veracruz.




www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com






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