Observador Ciudadano Tu página de inicio

LOS "NIÑOS ENVUELTOS" DE YUNES


Por César Augusto Vázquez Chagoya
26 de ENERO de 2010


En cada aniversario de la fundación del ISSSTE, el Presidente de la República en turno apaga las velitas del pastel. Este 19 de enero, el mandatario Felipe Calderón Hinojosa cambió las formas al apagar las velitas y al coro de los asistentes de "¡Mordida, mordida", Don Calderón invitó al director general de la institución a dar la mordida.

Miguel Ángel Yunes Linares, sonriente, se acercó al pastel pero no contó con que el Presidente lo iba a estampar sobre el pastel, a pesar del esfuerzo de la esposa del mandatario por impedirlo.

Las carcajadas y risas se dejaron sentir en la residencia oficial de Los Pinos. Yunes también reía, limpiándose el merengue. La prensa nacional dio vuelo al chiste presidencial. El líder nacional del magisterio, también veracruzano, puso la cereza al pastel al comentar que "habían empinado a Yunes". La madrina de Yunes Linares, Elba Esther Gordillo, no asistió al evento.

En el ámbito nacional y estatal, al pastelazo se le dio connotación de destape del funcionario para que contienda por el PAN al gobierno de Veracruz.

Lo que no midió el Presidente Calderón (ni el mismo Yunes) fueron las repercusiones en el pueblo de Veracruz, que alegre y jacarandoso empezó hacer chiste del chiste de Calderón, y más porque los otros precandidatos del PAN a la gubernatura andan repartiendo productos de la despensa básica a su nombre: como Gerardo Buganza Calderón quien anda repartiendo café con su nombre, y lo propio hace el senador Juan Bueno Torio con latas y bolsas de frijol. Pues ahora todos en el terruño esperan que el ex secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos regale pasteles.

Ya sabe: en los cafés del suelo jarocho, la "comidilla". El antecedente de Miguel en el estado es que es entrón, atacador, violento verbal, hasta tierno con las mujeres, por eso extrañó cuando atacó a la esposa del gobernador por fungir en las elecciones federales como secretaria de la casilla donde viven en Boca del Río, que no era su culpa porque salió insaculada, cumpliendo con su deber ciudadano. Ante el ataque, la señora del gobernador se retiró de la mesa con dignidad, por la "regazón" de Miguel que se había pasado. Ese día el PAN perdió en Boca del Río la diputación federal.

Pero el error de Calderón recordó en el imaginario popular las serias acusaciones que aparecen en los libros de la periodista Lydia Cacho como participante en una red de pederastas en el estado de Quintana Roo, de lo que Yunes Linares se ha querido desmarcar, pero le persiste la fama --cierta o no-- ya que es difícil que alguien lo señale de pederasta y abusador de niños si no tuviera pruebas, además que la escritora coincida con otras personas en señalar a Miguel en estos actos que calan en cualquiera que se dedique a la actividad pública.

Aparte de los chistes en los cafés y en los pasillos políticos, a Miguel ya lo apodan el "pastelero"; que regalará buen pastel porque lleva buen PAN; alguien saca una caricatura con la sonrisa de Yunes Linares, con los dientes afilados, sacando saliva, portando en la mano un "niño envuelto", diciéndole a una menor: "¿Quieres?".

Insidiosos dicen que no lo trambucaron sobre un pastel, sino sobre un niño envuelto, con eso que se acerca la fiesta de la Candelaria en Tlacotalpan, donde se hacen "niños envueltos", que simbolizan el levantamiento del niño Dios a los 40 días de nacido. Esto es el 2 de febrero.

Aunque el presidente Calderón le pidió disculpas a Yunes por su "chiste", le hizo un daño con consecuencias inimaginables al jarocho.

Aunque usted no lo crea, en Veracruz nos reímos de todo. Ahora le tocó a Miguel Ángel Yunes Linares.





www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)