Observador Ciudadano Tu página de inicio

DOLORES DE CABEZA EN VERACRUZ

Por César Augusto Vázquez Chagoya
28 de FEBRERO de 2010



No se conoce hasta ahora quién pueda cruzar información de más de 100 mil militantes en un día para descalificar a Héctor Yunes Landa como precandidato a la gubernatura de Veracruz.

Zeferino Tejeda, el presidente del consejo del proceso interno del PRI, se voló la barda y obligó al nacido en Soledad de Doblado a recurrir al Tribunal Federal Electoral, porque le violaron sus derechos como militante.

No le hicieron un gran favor al único precandidato Javier Duarte de Ochoa. Las determinaciones del Tribunal Electoral pueden meter en serios aprietos al PRI en Veracruz: hace 6 años se registraron Fidel Herrera Beltrán y Gustavo Carvajal Moreno. Aprobaron las dos precandidaturas. Delegados a la convención estatal asistieron de ambos bandos, sólo que el ex presidente del PRI nacional e hijo del gobernador Ángel Carvajal Bernal no asistió, pero mandó una carta de adhesión a Herrera Beltrán.

No sabemos qué pasó ahora. No había ningún riesgo de confrontación y división en el PRI. Si se hubieran aprobado las dos precandidaturas, cada quien haría la labor por su lado y el 28 de marzo terminaría todo, sin luchas en tribunales ni nada. Ahora cabe la posibilidad de un fallo de reposición del procedimiento y van a ver qué carreras.

¿Qué necesidad de exponer la elección? De antemano, en este principio de marzo, todavía el PRI lleva una ventaja de 20 puntos adelante del PAN, pero también hay que ver cómo crece Dante Delgado, el candidato de la izquierda unida.

Donde no calienta el sol todavía es en el PAN. La designación presidencial a favor del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, metió al partido fundado por Manuel Gómez Morín en una seria crisis nacional. Miguel Ángel es panista por conveniencia. Toda su vida ha transitado por el PRI, tanto que ha sido el único en ser dos veces dirigente estatal del tricolor. La gran mayoría de los verdaderos panistas no quieren perder su identidad.

Felipe Calderón ya se apoderó del PAN, y ahora el PAN en Veracruz se llama Miguel Ángel Yunes.

Vienen los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, que saldrán de las imposiciones que haga el ex funcionario federal y no dude que muchos sean candidatos sacados del PRI, amigos cercanos a Miguel Ángel.

El que todavía no da su punto de vista es el ex precandidato Gerardo Buganza Salmerón, perteneciente a la corriente de Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, quien acaba de criticar la designación de Yunes Linares. A Don Manuel, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, dos veces se le ha metido el Ejército a su casa por equivocación y ahora teme un "accidente" por hablar en contra de las decisiones presidenciales.

Parece que el presidente Calderón y Yunes Linares comparten la filosofía de la represión. Tal para cual. No creemos que Gerardo Buganza se vaya del PAN. Luchará desde adentro porque si Miguel Ángel no levanta todavía cabe la posibilidad de cambio de caballo. La división interna en el PAN en Veracruz es enorme y todavía hay que agregar los enemigos poderosos que se acarreó Yunes Linares a lo largo de su vida política en el PRI.

En Veracruz, hay unos hilos ocultos de la política que siempre han funcionado. No queremos especular, pero Miguel Ángel Yunes, el año pasado por estos meses, fue a Sayula de Alemán a destapar como su "gallo" a la presidencia de la poderosa Unión Regional del Sur de Veracruz: el rico ganadero Pedro Peña, originario del estado de Guerrero, pero avecindado en la comunidad de Mata de Caña de Sayula. No ganó la asociación local, lo que lo imposibilitó jugar la ganadera regional.

El "padrinazgo" de Yunes Linares en una asociación que está teñida de sangre desde que ejercía el cacicazgo Amadeo González Caballero, sólo sirvió para Don Pedro perdiera, a pesar que es muy estimado.

Cirilo Vázquez Lagunes también quiso ejercer un cacicazgo como el de Amadeo, pero el 19 de noviembre del 2006 lo acribillaron desconocidos. A veces se piensa que la muerte de Margarito Montes Parra con su familia, allá en Sonora no fue obra del crimen organizado, ya que este norteño era fuerte aliado del PRI en Veracruz, donde tiene su base central la UGOCEP, que tiene miles de militantes en el agro y en colonias populares. Lo de Margarito puso en alerta a los grupos del estado, bueno hasta el diputado local de Las Choapas, Renato Tronco (antes del PAN ahora del PRI), puso sus barbas a remojar.

A Don Pedro Peña hace pocos días le mataron a su hijo y a su nieto. Tal vez lo anterior no tenga nada que ver con lo que paso hace un año, pero hay que reconocer que grupos políticos en Veracruz no dejarán que la federación los reprima para favorecer a Yunes Linares.

La verdad no sabemos qué va a hacer el choleño con tantos enemigos dentro del PAN y los que trae cargando desde hace varios años.

Pobre del PAN en Veracruz, que ya genera división la candidatura del ex director del ISSSTE y hasta "roña" en el panismo nacional.


www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)