Observador Ciudadano Tu página de inicio



FISCALÍA PARA INMIGRANTES

César Augusto Vázquez Chagoya
16 de FEBRERO de 2010





La Procuraduría General de Justicia de Veracruz crea la fiscalía especializada para combatir las arbitrariedades en contra de los inmigrantes centroamericanos. Como preámbulo a esta decisión de gran trascendencia en materia de los derechos humanos, se puede decir que nuestros hermanos centroamericanos por años en su viaje por la república hacia los Estados Unidos han sido vejados por autoridades federales, estatales, municipales, inclusive por la misma población.

En todos estos años, la iglesia católica y sociedad civil han instalado albergues en varias partes del sur de Veracruz, Río Blanco y el puerto de Veracruz con la finalidad de protegerlos, darles alojamiento y comida. Pese a los esfuerzos, a los inmigrantes no sólo los violan, sino que los extorsionan y los secuestran.

En un principio las autoridades inventaron la figura de los "Maras Salvatruchas" como los agresores, pero nos conocemos y es muy difícil que un grupo de extranjeros actúen en la impunidad porque aquí en este país también de las miserias hay pandillas y hay fobias de las autoridades en contra de los extranjeros.

A los inmigrantes centroamericanos les pasa todo lo malo y hechos por todo. Los consulados de los países centroamericanos se ubican en el puerto de Veracruz, cuando la principal problemática esta en Las Choapas, Agua Dulce, Minatitlán, Jesús Carranza, Acayucan, Tierra Blanca y Río Blanco. Casi todo en el sur de Veracruz, pero estos representantes prefieren la comodidad del puerto.

Siendo gobernador del estado Miguel Alemán, les propuso a los países centroamericanos el establecer sus consulados en Acayucan. Nadie les hizo caso. No es lo mismo viajar al sur por horas, que estar pendiente de cerca de los abusos para no sólo prevenirlos, sino auxiliar de manera inmediata a sus ciudadanos.

La creación de las fiscalías debe ir acompañada de una policía protectora de los inmigrantes, ya que no sólo se ubican como los principales agresores a los policías, sino a mafias civiles… y no exageramos: en el sur de Veracruz a diario se cometen genocidios, pero sólo vemos estudios y condena de la ONU, de los países involucrados, pero no hay una acción efectiva en contra de este genocidio, con todo lo que implican sus palabras.

La gran impunidad de los agresores en contra de los centroamericanos proviene que cuando sufren una agresión, optando por no denunciarlo ya que desconfían de nuestras autoridades, prefiriendo seguir su camino o regresar a su país, que también es una vía crucis.

Hay casos donde existen las denuncias, pero no hay presupuesto para mantenerlos alojados el tiempo necesario para que se detenga y se procese a los delincuentes que los agreden. En materia de seguridad nacional, no hay un rubro para proteger a los inmigrantes centroamericanos, aunque ya sean presa fácil del crimen organizado.

Bien por la Procuraduría del estado de Veracruz. Es un paso y hay mucho qué hacer.


http://www.enlaceveracruz212.com.mx/
cesar@vazquezchagoya.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)