Observador Ciudadano Tu página de inicio

ROMPE EL PRI TRADICIÓN



Por César Augusto Vázquez Chagoya

15 de FEBRERO de 2010


Por más de 60 años, en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el Partido Nacional Revolucionario (PNR), estos convertidos por el presidente Miguel Alemán en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen la costumbre que después que sale la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República o gobernadores, enseguida se viene "la bufalada" de pronunciamientos a favor de una precandidatura.

Este domingo por la tarde salió la convocatoria para elegir candidato a la gubernatura del estado. En este 15 de febrero no salió ningún pronunciamiento público a favor de nadie. Se pensaba que la reunión de todos los sectores y agrupaciones del PRI en la vieja casona sede de la Liga de Comunidades Agrarias --la primera del país-- sería para pronunciarse por la precandidatura de Javier Duarte de Ochoa, pero no.

La prensa, tan acostumbrada cada 6 años a estos hechos, lo tomaron como una reunión insulsa porque los sectores firmaron una carta dirigida a Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del tricolor, pronunciándose por la unidad. Esto rompe este 15 de febrero una tradición de décadas en el PRI.

La asamblea para elegir candidato a la gubernatura será el 28 de marzo, formada por más de 1500 delegados provenientes de sus sectores y estructura directa del PRI. Si hoy los sectores y agrupaciones del PRI se hubieran pronunciado por un precandidato, se perdería en el arranque la equidad entre los precandidatos que se anoten para el proceso interno.

Al parecer se inscribirán Héctor Yunes Landa, diputado local; José Yunes Zorrilla, diputado federal y el legislador federal Javier Duarte de Ochoa.

Los priístas veracruzanos elegirán a su candidato al gobierno de Veracruz mediante delegados, pero antes habrá una precampaña de los aspirantes. Si este lunes "la bufalada" se hubiera pronunciado, qué caso tendría la precampaña y la misma convención del 28 de marzo.

Esta es la primera vez, por lo menos en la historia del priísmo jarocho, que se están respetando los tiempos de la convocatoria.

Parece que no habrá rudeza innecesaria en contra de los que no quieren "imposiciones" como antes. Por esta ocasión la "cargada" desapareció. Ahora hay que ver cómo se eligen los delegados.

Falta casi un mes y medio de trabajos intensos en el PRI, donde para bien de los veracruzanos debe prevalecer la cordura y la civilidad ya que en estos procesos internos se utiliza dinero del pueblo fijado por el Código Electoral Veracruzano.

También este lunes el diputado federal Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia a la Cámara de Diputados para participar en la contienda interna de su partido. Héctor Yunes Landa ya hace un mes solicitó licencia a la legislatura de Veracruz; sólo falta que haga lo propio el legislador federal José Yunes Zorrilla.

La historia está pasando ante nuestros ojos. En 1974, para elegir candidato a gobernador, al principio los ojos recayeron en el subsecretario de Gobierno Manuel Carbonell de la Hoz. Viera que peregrinaciones de políticos, conjuntos musicales en el palacio de gobierno, desplegados en los periódicos, etc. Vino el cambio repentino cuando el entonces presidente del PRI nacional, Jesús Reyes Heroles, en el diario nacional Excélsior, dio a conocer que como veracruzano no había votado por Carbonell. La cargada para el político xalapeño cesó de inmediato y el candidato y gobernador fue Rafael Hernández Ochoa.

En 1980, en el Hotel Xalapa, se dio a conocer la convocatoria y se dieron a conocer los precandidatos en las personas de Miguel Aguilera Gómez, director del INMECAFE; Fernando García Barna, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Don Agustín Acosta Lagunés, subsecretario de Hacienda, quien fue el candidato y el gobernador.

En 1986 no hubo contrincante para Fernando Gutiérrez Barrios, que por mucho tiempo fue subsecretario de Gobernación y en ese tiempo director de CAPUFE. En 1992, al darse a conocer la convocatoria, el secretario de SEDUE, Patricio Chirinos Calero visitó la sede de los sectores y enseguida la convención. En 1998, Miguel Alemán Velasco también visitó los sectores y la convención enseguida.

En el 2004, ya sin que el presidente de la república decidiera quién sería el candidato, se apuntaban 14 aspirantes, entre ellos Fidel Herrera Beltrán. En apariencia el que no se disciplinaba era el ex presidente del PRI, Gustavo Carvajal Moreno; tampoco se sabía que el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, tenía su corazoncito, por lo que el 28 de enero de ese año, aparece el estado lleno de pancartas y bardas pintadas con la leyenda: "FLAVINO PARA GOBERNADOR".

La inesperada muerte del hijo del minatitleco detiene sus aspiraciones. Después se sabría que había nacido en Oaxaca y era hijo de padres nacido en el vecino estado, por lo que legalmente nunca podría ser candidato al gobierno de Veracruz.

Pero la historia no termina ahí. Carvajal Moreno anunció que se presentaría a la asamblea del 24 de febrero con sus seguidores, pero éstos se desilusionaron al no llegar el tuxtleco al recinto de centro de convenciones en el puerto de Veracruz, mandando una carta declinando por Fidel Herrera Beltrán.

En este 2010, al salir la convocatoria, no hay "bufalada" ni cargada. A ver qué pasa. Se supone que los precandidatos ya tienen acuerdos previos de alto nivel. En este asunto los tres precandidatos tienen la edad para aspirar a ser gobernadores en el 2016. Uno candidato y dos senadores a la vista. Esto sólo lo sabremos al tiempo.







www.enlaceveracruz212.com.mx

cesar@vazquezchagoya.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)