Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿VERACRUZ IGUAL QUE TAMAULIPAS PARA EL PAN?

Por César Augusto Vázquez Chagoya
4 de FEBRERO de 2010


Ya casi todos los partidos en el estado de Veracruz tienen definidos sus candidatos a la gubernatura. Todos están analizando sus métodos de selección para cumplir los principios de legalidad. Los candidatos están "cuajados", listos para una lucha electoral que se elegirán el próximo 4 de julio.

Hay que decir que el único candidato que esta más que decidido, sin enemigo enfrente desde hace meses, es el ex gobernador Dante Delgado, dirigente moral del partido de Convergencia, quien tiene el apoyo de su partido, el Partido del Trabajo y se espera el apoyo del PRD.

Le quiso hacer sombra el senador Arturo Hervís Reyes, pero este legislador no logró ni unir a los grupos de los amarillos en el estado y está metido en un gran fraude de casas en varios municipios. Aunque el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega, lo quiso "limpiar" con el cuento que lo habían engañado personas sin escrúpulos, lo cierto que el legislador originario de Ángel R. Cabada no tiene ninguna posibilidad de ser candidato por los "chuchos", porque Dante trae el sello de Andrés Manuel López Obrador.

Rara la declaración de Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, cuando vino el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no descartando la alianza con el PRD.

En el PRD sólo faltan los acuerdos entre los partidos que van con alianza con Dante. Ya sabe que se repartirán distritos y alcaldías en donde estén mejor posicionados cada partido. Sólo es cosa de papeleo. Dante va.

En el Partido Revolucionario Institucional ya se definió para Veracruz el método de elección de sus candidatos mediante las "convenciones", que es el clásico "dedazo" de siempre por los consejos estatales, distritales y municipales que son controlados por el gobernador de Veracruz. Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del tricolor, dice que los veracruzanos van elegir al candidato y niega que vaya haber "dedazo".

A días de la convención para elegir candidato a gobernador están anotados el diputado federal Javier Duarte de Ochoa; el diputado local Héctor Yunes Landa; diputado federal José Yunes Zorrilla y Ranulfo Márquez Hernández, titular de SEDESMA. En el PRI hay la tradición que el "bueno" es el que toma protesta. Mientras eso no llegue, todos andan con el "San Fidel" en la boca, pero también con sus relaciones en México.

En el Partido Acción Nacional sin duda será el candidato Miguel Ángel Yunes Linares, simplemente porque trae más voto duro atrás, además de converger los intereses del comité estatal del PAN en la entidad, así como los de la maestra Elba Esther Gordillo, líder nacional de maestros, así como los deseos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En Veracruz el PAN no ha definido el método de selección. Puede ser la votación directa de su militancia, encuestas o decisión del comité nacional del azul. Llama la atención que en el estado de Tamaulipas el comité nacional decidió imponer al candidato a la gubernatura aduciendo que "la política está infiltrada por el narcotráfico".

Lo mismo puede suceder en Veracruz. El 3 de febrero detuvieron soldados al delegado de Seguridad Pública en Las Choapas con todo y sus escoltas, llevándoselo a Villahermosa, Tabasco.

Otro signo es que este 4 de febrero la Procuraduría General de la Republica, después de meses de estar callada sobre el secuestro y desaparición de Francisco Serrano Aramoni, jefe de la aduana del puerto de Veracruz, hechos suscitados el 1 de junio del año pasado, haya sacado un boletín informativo informando de detenciones llevada a cabo hace meses. ¿El PAN designará a su candidato a la gubernatura en Veracruz con el mismo pretexto de Tamaulipas?

Por lo pronto, el senador Juan Bueno Torio ya pidió licencia para contender en la a selección interna; Gerardo Buganza Salmerón no tiene que hacerlo ya que no ocupa un cargo público. Miguel Ángel Yunes Linares en cualquier momento renuncia al ISSSTE.

Se rete calienta la política en Veracruz, en donde se mezclarán muchos intereses por ser el estado con tercer votación en republica mexicana.

En esta lucha sin cuartel, se mezclará la política con la seguridad; ojala nadie salga herido, ni manchado, tampoco ofendido, pero lo que sería peor, es dejarnos divididos después de las elecciones.

www.enlaceveracruz212.com.mx
cesar@vazquezchagoya.com





Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)